viernes, 28 de enero de 2011

un dia en mi vida...

Entre, enseguida puse mis pies en ese gran lugar, supe que yo pertenecia ahi... al "Centro Nacional de las Artes", se respira un aire maravilloso, quizas el que respiraron akira y murnau, la sonrisa de mi cara era inocultable, el brillo de mis ojos resplandecia el lugar, tuve la oportunidad de ver algunos minutos de una clase en el jardin de las instalaciones... curiosamente discutian acerca de mi director favorito, Akira Kurosawa, el maestro mencionaba que kurosawa era un poeta, aunque sus maximas cualidades eral las cinematograficas... la persona que me atendia me comento que se notaba que me gustaba mucho el cine, ya que desde que comenzamos a escuchar la clase, mi rostro cambio, le conteste a esa persona que el cine es simplemente lo que mas amo en la vida!!!... solo hay 15 lugares disponibles, para 1100 hombres y mujeres con el mismo sueño que yo... son muchas pruebas que tendre que pasar, muchos obstaculos, pero pondre todo de mi, todas mis esperanzas y sueños estan por ser desafiadas... llego el momento.

jueves, 27 de enero de 2011

FRASE DE LA SEMANA...

esta semana la frase es de la pelicula alemana "M" del grandioso director Fritz Lang... cuando ya han acorralado al asesino, la multitud de gente decide que se hara con el... el asesino dice:

"VOY POR LAS CALLES
SINTIENDO QUE ALGUIEN CAMINA
DETRAS DE MI, PERO NO HAY NADIE
SOY YO EL QUE ME PERSIGO
EL QUE ME ACOSO
INCANSABLEMENTE, PERMANENTEMENTE, TRATO DE ESCAPAR
DE MI MISMO
PERO NO PUEDO, NO PUEDO ESCAPAR DE MI
ESTOY CONDENADO
A ESTE SUPLICIO"

Despues de eso la gente determina que lo correcto es que se someta a un juicio donde sera condenado a cadena perpetua por los asesinatos de esas pequeñas niñas...

sábado, 22 de enero de 2011

Hoy hace 5 años...

"Hoy hace 5 años conoci lo que era el amor, hoy hace 5 años conoci a una persona increible, asombrosa, exitante, hermosa, PERFECTA, una persona como pocas,... me envolvio en su deliciosa mirada y no supe de mi hasta que estaba en sus brazos, hasta que me tenia arropado en su regazo, besandome la frente y susurrandome al oido, Te Amo"


Gracias princesa por hacerme el hombre mas feliz del mundo, feliz aniversario...

22.01.11

miércoles, 19 de enero de 2011

La Luz del Sol...

Me encanta ver la luz del sol atravez de las hojas de los arboles... aun recuerdo la ultima vez que te vi, tus bellos ojos me miraban con extrañeza, me miraban con solo una pregunta en sus pupilas,... ¿Porque?....................... a veces, solo a veces pensaba que esos ojos estaban hechos solo para mi, lamentare por siempre el dia que los cerraste para nunca volver a abrirlos... en ocaciones cuando duermo escucho tu vos, tu dulce vos, despierto y estas en el rincon de esta habitacion, callada, casi imperceptible, cubierta por la penumbra, pero se que es solo una alucinacion, quizas provocada por las pocas horas de sueño y la falta de apetito, o por el remordimiento que tengo desde aquel dia......... aquel dia en el que tome esa dificil desicion. de protegerte de esta miseria,... de arrancarte la vida... intente no hacerlo, ¡lo juro!, lo intente como jamaz e intentado nada, pero falle, mis creencias eran demaciado fuertes,... lo siento... Me encanta ver la luz del sol atravez de las hojas de los arboles, pero hace mucho que no lo hago, hace 5 años que estoy aqui en este cuarto, ya no se si estoy vivo o muerto, ya ni siquiera siento mis brazos por esta camisa extraña que me han colocado, Me encanta ver el cielo cuando el sol esta por ocultarse, ese hermoso color naranja... pero no lo hago desde que me encontraron haciendole por ultima vez el amor a tu cuerpo, ya sin vida y me encerraron en este frio cuarto blanco, Me encanta caminar debajo de la lluvia, pero no lo volvere a hacer hasta el final de mis dias, hasta que muera y me reuna contigo,...... ¿me perdonaras?... no lo creo, pero, ¿que se yo?, ¿que se yo?..........
Lo se...

martes, 18 de enero de 2011

FRASE DE LA SEMANA...

Esta semana la frase se desprende de la gran pelicula CINEMA PARADISO del director italiano Giusseppe Tornatore, cuando Toto esta apunto de irse, un sentimiento de arrepentimiento lo invade... Alfredo le dice:


"¡MARCHATE!
DESDE HOY YA NO QUIERO OIRTE HABLAR
AHORA QUIERO OIR HABLAR DE TI"


Toto toma el tren que lo llevara lejos de sus seres amados por toda una vida, para ser un gran cineasta



miércoles, 5 de enero de 2011

FRASE DE LA SEMANA...

En esta ocacion la frase de la semana es de la maravillosa pelicula alemana M de Fritz Lang, en la escena inicial mientras los niños cantan su cancion (dentro de poco vendra el coco y con su cuchillo te hara picadillo), la madre de uno de ellos les ordena detenerse ya que esa cancion le pone nerviosa... la vecina le contesta:

"CALMATE
POR LO MENOS MIENTRAS LOS OIMOS
SABEMOS QUE SIGUEN
AHÍ"

despues de eso la madre comienza a preocuparse por su hija Eliza Eckman quien no regresa de la escuela.

Las mejores peliculas Alemanas...

Ahora es el cine aleman (al que considero el mejor cine de la historia) al que le toca ser enlistado... enjoy


10.- La Caja de Pandora de Georg Pabst (1929)

La obra maestra de uno de los mas geniales directores alemanes, aunque nacio en austria Pabst fue uno de los directores mas representativos de la epoca de oro del cine aleman, y formo junto a Fritz Lang y Friedrich Murnau el gran tridente de directores exprecionistas (aunque ninguno de los tres utilizaba mucho esta corriente en su obra), cargada de un erotismo y realismo muy inusual en la alemania de finales de los años 20's el film muestra la historia de Lulu (brooks) una mujer hechizante, una autentica Feme Fatale... que utiliza su belleza fisica para hacer que todos los hombres que la rodean caigan rendidos a sus pies, y a la perdicion, el cine de pabst siempre habia estado basado en los conflictos humanos, y con esta pelicula en la liberacion femenina recae la fuerza del film, un tema que como se imaginaran en los años 20 no era muy bien visto, aunque sin duda lo mas destacable del film es la maravillosa actuacion de la hermosa Louise Brooks (una de las mejores actrices de la historia) quien se luce en el rol principal y realiza una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia...



9.- Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau (1922)

Es el maestro del cine mudo y en mi opinion el mejor director de la historia (junto con Akira Kurosawa), con la que es su pelicula mas famosa, la primera adaptacion al cine de la clasica novela de Bram Stoker, Dracula, aunque murnau no consigio los derechos de esta obra y por esa razon el vampiro no lleva este nombre, el conde dracula se substituye por el conde orlok, aun con esta censura la viuda del novelista demando a murnau exigiendole destruir todas las copias de este film exprecionista, esta gano el juicio y una masacre comenzo aunque para la fortuna de todos los cinefilos algunas copias ya habian sido enviadas al extrangero y hoy en dia es posible apreciar esta obra de arte tal y como el genio aleman la concibio hace 88 años... la pelicula aunque se considera exprecionista, apenas tiene rasgos de esta corriente en sus fotogramas, mas bien es una pelicula que se basa en los exteriores y deposita en ellos su fuerza, lo cual era una novedad para una alemania acostumbrada a unos decorados distorcionados, presisamente las bases del exprecionismo,.. esta es una de las mejores peliculas que jamas se han hecho, el genio de murnau se hace presente en todas las secuencias, como cuando utiliza el negativo para dar a notar que el protagonista esta siendo arrastrado a un lugar desconocido o en la escena final cuando el vampiro muere al recibir el rayo del sol... poesia pura...



8.- Aguirre la Colera de Dios de Werner Herzog (1972)

la obra mestra de otro de los grandes directores alemanes que han existido, el drama relata la busqueda de El Dorado, la famosa ciudad inca que segun la leyenda esta hecha de oro, la busqueda es realizada por Lope de Aguirre (kinski), el contexto historico nos situa en 1560 en la destruccion del imperio inca, la historia esta basada en el diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal,... la principal razon por la cual considero a esta pelicula como una de las joyas del cine aleman es muy parecida a la pelicula anterior, es por la impresionante fotografia basada en exteriores que werner logro, esas magestuosas montañas, el enfurezido rio, los cielos inalcanzables, todo esto nos da una idea de lo que realmente vivieron los personajes, otra de los grandes componentes es la gran actuacion del protagonista Klaus Kinski quien describe con gracia al personaje, pese a que este y Herzog llevaran una relacion de odio y admiracion, este par logro hacer muy buenas peliculas juntos, como Nosferatu (remake del film clasico de murnau) Fitzcarraldo o como esta, un poema en imagenes del genial Werner Herzog.



7.- El Gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene (1920)

Esta es la pelicula exprecionista por exelencia, y la unica que realmente lleva en sus fotogramas todo lo que representa esta corriente, fue de un director que nunca hubiese sido recordado si no es porque la UFA le dio este proyecto que en un principio pertenecia a Fritz Lang, pero este estaba demaciado ocupado con otros proyectos... Robert quien hasta ese momento su carrera era poco menos que mediocre (en el teatro) recibio con esta su oportunidad para destacar en la historia del cine aleman, y logra una de las mejores peliculas de la historia con esa escenografia tan imprecionante, esa historia tan bien llevada y descrita, o los tintes azules verdes y sepia que se le dio al film despues de ser rodado, pero sobretodo con el Histrion Werner Krauss quien interpreta al macabro doctor caligari, papel que en un principio era destinado para Emmil Jannings quien rechaso el papel por los mismos motivos que lang... esta es una cinta memorable que merece mucho la pena ojala pudiera ser vista por mas personas alrededor del mundo para que no se pierda atravez del tiempo...


6.- Metropolis de Fritz Lang (1927)

El segundo mejor director aleman de la historia y uno de los mejores en general... esta es quizas su pelicula mas conocida, metropolis, una preciosa distopia futurista en donde se nos presenta la complejidad de un futuro que incluso ahorita en pleno 2011 es distante ya que la pelicula se situa en el lejano 2026, la sociedad se divide en dos partes, las personas que viven en la superficie y gozan de la vida, y las que viven en un getto subterraneo, estos incitados por un robot (que tiene la imagen de su lider, Maria) deciden revelarse y amenasan con destruir la ciudadela, pero la verdadera maria y Freder (Frölich) quien es el hijo del dueño y lider de la metropolis intentaran detenerlos apelando a sus sentimientosa... la pelicula es la mas apegada a la corriente exprecionista despues de la ya citada "El gabinete del dr. caligari", es un espectaculo de decorados, todos ideados por el ingenio de Lang, usando muchas tecnicas que solo el habia usado hasta ese momento, el film fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la unesco en 2006.


5.- El Cielo Sobre Berlin de Wim Wenders (1987)

Hermosisimo film de Wim Wenders, que relata la historia de un angel quien vuela sobre la ciudad de berlin, ciudad dividida por el "muro de la verguenza" que se pregunta como sera ser mortal, porque aunque el disfruta de caminar al lado de los humanos y ayudarles en ocaciones (como todo) eso le aburre, y tan pronto como el conoce a una trapecista de circo este renunciara a su inmortalidad por ella, esta pelicula es un precioso canto a la humanidad... la primera hora, la pelicula muestra sentimientos, iluciones, frustraciones y sueños de las personas que despues de soportar el horror de dos guerras mundiales estan sumidos en la deprecion, todos estos sentimientos son escuchados por los angeles quienes son invisibles para todos exepto para los niños y las personas de corazon debil, la narracion muestra imagenes reales de la guerra, del dolor, de la maldad, y lo que hacen los angeles es divagar, analizar y contar sus experiencias recogidas a diario de la socidead alemana y a su vez, se preguntan como seria sentir emociones, como seria sentir ese dolor, sentir alegria, tristesa, pero sobretodo amor, y hace que el espectador se cuestione acerca de lo que es la humanidad, sus razones y las razones que la mueven, una maravillosa primera parte, nostalgica y deprimente, la segunda parte aunque menos genial tambien es una muestra de la genialidad de wenders, quien nos muestra al Amor como cura de todos los males, este mensaje a mi parecer es el que necesitaba la sociedad alemana quien a 3 generaciones de la dolorosa 2a guerra mundial aun se sentian avergonzados de las atrocidades de sus antepasados, wenders realiza una gran obra maestra digna de verse, una de las joyas del cine aleman,...


4.- El Angel Azul de Josef von Sternberg (1930)

Es la obra maestra de este gran director austriaco, es la historia de un profesor urbano, Inmanuel Rath (jannings) el cual recrimina a sus alumnos el porque estos asisten a los cabarets, y tienen un cartel en donde aparece una cabaretera hermosa llamada Lola Lola (dietrich), finalmente y para conocer ese ambiente decide ir, quedando perdidamente enamorado de ella, mejor conocida como "El Angel Azul" aqunue ella no siente lo mismo por el, este es un drama social en donde se nos presenta a un hombre reservado e imponente que se convierte en un payaso humillado por la obsecion del amor y la atraccion sexual, el desarrollo de los personajes, como ya era costumbre en josef, es maravilloso, no los etiqueta y se toma el tiempo necesario para describirlos de manera que los llegues a conocer mejor, y porque no, identificarte de alguna manera con ellos, el angel azul, fue una de las mejores peliculas sonoras estrenadas por ese tiempo, ya que la mayoria, (y como pasa con todo nuevo invento) eran muy cutres y prehistoricas, josef von sternberg apesar de no ser aleman nos deja esta gran obra maestra del cine de este pais, una obra maestra digna de admiracion y preservacion.


3.- Fausto de Friedrich Wilhelm Murnau (1926)

Este es el universo fantastico, tradicional y espiritual que Murnau nos heredo, una preciosa historia epica en donde el bien y el  mal se enfrentan de una manera sin igual... llena de efectos imprecionantes para la epoca, una fuerza visual inigualable, la poesia ya caracteristica de Murnau, y claro la increible interpretacion en el papel de Mefisto del mejor actor de la historia, el grandioso Emmil Jannings... "Mirad los portales de la obscuridad se han abierto, y las sombras de la muerte galopan sobre la tierra" se abre la toma y tres siniestros jinetes cabalgan aterrorisando la tierra... este es el magnifico comienzo y la puerta se nos abre a una obra maestra demaciado adelantado a su epoca, basada en la ya clasica novela de Goethe y en las multiples adaptaciones que tiene este personaje historico, Fausto no es mas que la confirmacion de la fuerza y capacidad narrativa y visual del genio aleman, asi como chaplin, murnau contaba con una caracteristica que lo diferenciaba de los demas directores, este habia iniciado su carrera artistica envuelto en otras esferas, asi como chaplin en el teatro, murnau lo hizo en la pintura, el amaba la pintura y devido a eso sus peliculas alcanzaron el estatus de pintura en movimiento, lo que en si, contribuyo a su deseo por el minimo uso de los rotulos (lo que alcanzaria su climax con el ultimo)... fausto es un mundo aparte, es un mundo fantastico e inigualable, realizado por un genio sin igual, un genio que marco un antes y un despues, un genio que se volvio inmortal con sus grandes grandes films!!!...


2.- M de Fritz Lang (1931)

La obra maestra del grandioso Fritz Lang, una de las mejores peliculas policiacas de la historia (si no es que la mejor), el guion esta inspirado en Peter Kürten un asesino en serie quien acabo con la vida de muchos niños en Dusseldrof, el argumento gira alrededor de un asesino de niñas al cual lo busca la policia y los ladrones de poca monta del vecindario... lang nos da una catedra de como se describe a un asesino y no es necesaria la inclucion de sangre y mutilaciones para darle a este la etiqueta de psicopata, el film es el claro atntesesor del cine negro, y una clara influencia sobre este,... fritz lang logra un perfil del asesino tan perfecto que este seria usado para casi todas las peliculas policiacas, cuenta con una tecnica con la camara pocas veces vista hasta ese entonces, a destacar por mucho la escena inicial, cuando las niñas cantan esa alegre cancion sin saber el peligro que les asecha,  "Dentro de poco, llegara el coco y con el cuchillo te hara picadillo" con la camara haciendo ese maravilloso travelling, y la estupenda escena final, en donde la orda de vecinos y maleantes, por fin agarran al asesino, y este conducido por el miedo, da un discurso acerca de que el no es conciente de sus actos,... M es una pelicula magistralmente filmada, M es la respuesta del cine sonoro al cine mudo (se estreno un año despues del invento de este) fue como si le dijera "ya no te resistas valdra la pena el cambio"...  si tan solo todas las peliculas sonoras fueran por minimo la mitad de exelentes que esta, habria valido la pena...


1.- El Ultimo de Friedrich Wilhelm Murnau (1924)

La absoluta obra maestra del cine mundial, el maestro Murnau en su mejor trabajo y su amigo el gran histrion Emil Jannings en su mejor interpretacion... simplemente es una estrella, la estrella mas luminosa en el cielo del celuloide, cuenta con exactamente 2 rotulos (realmente no lo son, son textos, un pastel y una carta) el primero dice, "Para los invitados de la boda" y el segundo es la carta que le explica a nuestro desafortunado protagonista el nuevo rol que desarrollara en el hotel,,, quitando eso, toda la hora y media de metraje esta narrado por la angelical camara de murnau que se desliza con suavidad y la actuacion soberbia de jannings, es la cima del cine mudo, la cima del cine en general, el climax de la historia, murnau hace muestra galante de que su cine era inmortal, su cine no solo era arte, su cine era vida, su cine era palpable su cine se podia comer como los platillos mas deliciosos del mundo, y por eso este sujeto que ni siquiera conocio el cine sonoro, este hombre que no conocio mas halla de 1931 este pequeño individuo tan normal como todos nosotros paso a ser el mas grande genio del arte mas universal que hay, se convirtio en leyenda tras su tragica muerte, y se inmortalizo por el don que le fue brindado, por la gracia que tenia en sus ojos y en sus manos, por ser el hombre que mas ayudo al cine a ser lo que es hoy, a convertirse en un arte y dejar de ser ese entretenimiento vulgar como se creia antes... de la pelicula solo dire que es necesario que la puedan ver, y darse cuenta que como murnau no hay ni habra dos...

Una y otra vez...

...con delicadeza recorria el indefenso cuerpo de su bebe de 6 meses con la esponja, el agua estaba tibia, la musica de Chopin en el reporductor hacia de ese un ambiente sin igual, exitante, unico, maravilloso, Madre e hijo, ¿que podria ser mas perfecto?,... su hija mayor acompañada de su hermanito entraron a la habitacion intrigados... -¿Mamá que es esto que tiene mi hermanito?- preguntaba la niña, -¿Cual?-, -Esto que tiene entre sus piernitas-,....-Es su pene- contesto la mamá... los dos niños salieron de la habitacion, un tanto satisfechos con la respuesta, dejando que su madre continuara con su labor,.....1min.....2min.....3min.....4min....5min.....6min... Un grito, el grito de su hijo la desperto de su estado de exitacion, y corrio a la habitacion para ver lo sucedido y cuando llego, lo que encontro fue horrible, la escena dibujaba a su hija con unas tijeras en las manos y su pequeño gritando desesperado... -¿Que hiziste?- gritaba histerica.    -Le molestaba mucho mamá-, -¿Que le molestaba?- preguntaba llorando y reincorporando a su hijo quien estraba perdiendo mucha sangre, -¡Su pene!-... la mamá tomo en sus brazos a su hijo y corrio a su camioneta para llevarlo a urgencias, la deseperacion de la señora era por demas evidente, el sudor reocrria su rostro y los movimientos torpes hacian de encender la camioneta una tarea dificil, arranco el pesado automovil y retrocedio 3 metros cuando sintio un golpe que detuvo el motor, salio para ver lo que pasaba y en el piso yacia el cadaver atropellado de su hija quien llevaba en las manos el miembro mutilado de su pequeño hermano, la inconsolable madre lloraba sin entender lo que pasaba, regreso a la camioneta cargando el cuerpo ya sin vida de su primogenita solo para darse cuenta que el pequeño ya se habia desangrado... la mamá con la mirada perdida entro a la casa, solo para encontrar en la tina de baño a su tercer hijo, ahogado, y con sus verdes ojitos perdidos en la inmensidad de la muerte, la muerte que ahora abrazaba cruelmente con sus frias y largas manos a los tres hijos de una mujer, una mujer que arruino su vida en menos de 10 minutos, en menos de 10 minutos