jueves, 31 de marzo de 2011

Las mejores peliculas Nordicas...

La ocatva lista es para el cine nordico, que junto con el cine ruso y el cine aleman, me parecen los mas hermosos del mundo, reflexivos y muy, muy esteticos, enjoy.


10.- Gritos y Susurros de Ingmar Bergman (1971)

Comenzamos la lista con uno de los directores mas representativos del cine nordico, me refiero al sueco Ingmar Bergman, considerado por muchos como el mas grande genio que ha dado el cine, un director refelxivo, un maestro del encuadre, Gritos y susurros, es su obra mas dolorosa, si bien es cierto que en "El 7o Sello" vimos como la muerte actua de una manera lejana, en este film la muerte podra ser apreciada desde un angulo mas intimista, la fotografia austera y los pocos actores, dan una sensacion muy personal a la pelicula, aunque no lo sea, la historia narra la situacion de tres hermanas (agnes, maria, karin), agnes, sufre cancer de utero y esta moribunda en la casa de sus difuntos padres, las otras dos, maria y karin visitan a su hermana, pero la falta de contacto entre ellas, hace que pierdan la capacidad de demostrarse su amor mutuo, tambien interviene anna, quien es la sirvienta de agnes, y la cual a desarrollado un vinculo especial hacia ella, la pelicula esta cargada con muchos simbolismos, algo comun en este cine, por ejemplo los tintes rojos que segun el director, representan el alma o las velas, que representan la luz de la razon, toda la historia esta narrada por algunos flashbacks y secuencias oniricas, sin duda alguna una de las peliculas mas dolorosas que existen, cuando uno la termina de ver, la sensacion de angustia y dolor son inevitales, obra maestra!


9.- Bailarina en la Oscuridad de Lars Von Trier (2000)

La tercera parte de la trilogia del "Corazon Dorado" (serie de peliculas basadas en una heroina que tiene que luchar contra corriente, "Rompiendo las olas" y "Los idiotas") el brillante director Von Trier, engalana la lista con la que para muchos es su obra maestra, Lars realiza un ejercicio desesperansador, nos sumerge en esta inquietante historia hacerca de Salma, soñadora, amante de los musicales, que ha llegado desde Checoslovaquia, ella padece una enfermedad degenerativa, la cual poco a poco va dejandola ciega, asi, la mision de nuestra protagonista es, juntar cada centavo que pueda conseguir para evitar que su hijo tenga el mismo destino que ella, la perturbadora historia a medida que avansa te deja ver la degradacion fisica de Salma, la cual escapa de su terrible situacion imaginandose que ella y todos los que le rodean estan en un musical, (la escena del tren, una de las mas hermosas de la historia) algunos han tachado a esta obra maestra como pretenciosa y morbosa, yo no comparto esta opinion, lo que creo es que el autor busco jugar con las emociones, estrujarlas y moldearlas, hasta darnos una sensacion de agobio y lastima, este film es uno de los mas bellos de los ultimos años, una historia de sacrificio y amor, en tiempos marcados por la violencia, ¡magnifica!


8.- Dies Irae de Carl Theodor Dreyer (1943)

Es sin duda el mas grande genio Nordico de la historia, Dreyer, un esteta maravilloso que elevo el cine a otro nivel, Dies Irae, es la pelicula en la cual su forma de filmar alcansaria su definicion total, pues su lenguaje esta totalmente desarrollado, dreyer habia pasado muchos años desde su ultima pelicula (Vampyr 1932), y en esta como en casi toda su filmografia. la critica social es la base del todo, en este caso la intolerancia y la represion asi como la ignorancia de la gente de mediados de siglo son el blanco de la dura, pero justa mirada del director, Herlofs Marte es una mujer, que es acusada de practicar la brujeria, y es condenada a morir quemada en la hoguera, deseperada por su situacion acude a un cura, el cual ya antes habia salvado a otra mujer de la misma acusacion que Marte, el pastor Absalon, el desacuerdo que Carl siempre tuvo con la religion se hace mas evidente en este exelente film, este tipo de criticas al fanatismo religioso siempre habian estado latentes en su filmografia, la narrativa se vuelve mas lenta, llegando utilizar planos secuencia solo comparables a los de Kenji Mizoguchi, y la fotografia se vuelve mas sobria y rigida, dandole el perfecto toque de misterio y enigma, una de las cumbres en su filmografia.


7.- El Septimo Sello de Ingmar Bergman (1957)

La segunda pelicula del genio sueco en la lista, y una de sus obras cumbre, situada en la edad media, y teniendo a la peste negra como principal argumento, narra la historia de Antonious Block (Sydow), un caballero que junto con su escudero, regresan de luchar durante diez años en las Cruzadas, Antonious es un hombre perturbado y lleno de dudas, quien no deja de cuestionarse la existencia de dios, y las maneras que tiene el para relacionarse con los humanos, La pelicula inicia con una brillante secuecia onirica, un aguila vuela en el tormentoso cielo, y los protagonistas estan acostados en la orilla del mar, cuando la muerte se hace presente, ella y Antonious iniciaran una partida de ajedres en donde la vida de Block estara en juego, las miticas platicas entre estos dos personajes, son magistralmente filmadas por Ingmar, con una fotografia austera, rodada en blanco y negro, dotada de una poderosa fuerza visual, esta obra maestra es quizas (junto con Ordet del maestro Dreyer) la refelxion mas nitida que tenemos de la vida, la muerte y la religion, tambien vale la pena mencionar el magnifico performance de Max Von Sydow y la inquietante caracterizacion de la muerte le dan un aroma de miedo, miedo a la muerte, el tema central de la mayor parte de la filmografia de este genio. obra maestra.


6.- Fanny y Alexander de Ingmar Bergman (1982)

Tercera obra del maravilloso Bergman en la lista, y para muchos es su obra maestra, y como ya es una costumbre en su cine, la muerte, sus formas de actuar y sus consecuencias son el trasfondo del guion, lo cuenta atravez de los ojos de un nino, Alexander y su hermana Fanny,  el padre de los niños muere de forma tragica, y su madre se vuelve a casar con un pastor el cual es cruel y tiranico con los pequeños, el film se abre con la celebracion de navidad en la gran mansion de esta familia de alta alcurnia, en donde se nos presentan todos los persojanes, la historia, se hara progresivamente mas intensa conforme los encuentros psicologicos entre Alexander y su padrastro se hacen presentes, es una pelicula muy intima de Bergman, se mueve a un ritmo onirico, narrada con la maestria ya caracteristica del genio sueco, los niños estan fabulosos en sus papeles, y la fotografia, es una de las mas brillantes de la historia, practicamente ningun plano tiene desperdicio. Una de las cumbres de la filmografia del director sin lugar a dudas, un eterno sueño, que roza lo surreal, y que despertara en ti lo mas sagrado de las emociones.


 5.- Dogville de Lars Von Trier (2003)

La obra cumbre de este brillante director danes, uno de los ultimos grandes genios de la cinematografia de los ultimos años, esta, una pelicula simplemente, nunca antes vista, un hermoso poema moral, y un viaje sin igual a los interiores del ser humano, el guion, escrito por Von Trier, narra la historia de Grace, una hermosa mujer la cual huye de un grupo de gangsters, en su huida, llega a una comunidad estadounidense llamada Dogville, lo cual cambiara su vida para siempre ... las escenas filmadas con una brillante inteligencia, los diferentes generos que se entrelazan (caracteristica muy propia de Trier), el constante juego con la inteligencia de los personajes, la inquieta camara del director, la espectacular actuacion de la hermosa Nicole Kidman (su mejor performance junto con Eyes Wide Shut sin lugar a dudas) la peculiar puesta en escena y aquel demoledor final, el cual te hara replantearte toda la historia, hacen de este un cine sin igual, nadie en la actualidad hace un cine tan genial, con tantas cualidades, con tantas vanguardias y con tanta estetica, casi tres horas que pasan como un suspiro, una desgarradora historia que penetrara en lo mas profundo del ser, lo mas alto que ha tocado el cine en los ultimos 20 años. Obra Maestra indiscutible.


4.- Gertrud de Carl Theodor Dreyer (1964)


Una de las obras cumbre del cine de Carl Dreyer, solo por debajo de La Pasion de Juana de Arco y La Palabra (en mi opinion), el guion cuenta la historia de Gertrud una hermosa mujer, de mediana edad, que solo tiene un deseo, encontrar un amor desinteresado, un amor que le pueda regresar a ella todo lo que puede llegar a dar, aunque conforme el film avansa nos damos cuenta que esto es imposible como se describe en sus fallidas experiencias amorosas con diferentes hombres que por una u otra razon no pueden brindarle lo que con ansiedad busca, lo que la conducira a la soledad y desesperacion. Dotada de una estetica inigualable, la pelicula de Dreyer rebasa por mucho todo lo que hasta ese momento el director habia realizado, desde La pasion, los estresantes planos secuencia, la camara que sigue con pasiencia el caminar de los personajes y la puesta en escena tan cuidada, son las virtudes de esta obra maestra con letras mayusculas, asi como la mirada desencajada y perdida en la nada de nuestra protagonista en cada una de las escenas, un hermoso y cruel poema acerca del desamor y del sueño de una mujer que solo quiere lo que sin lugar a dudas todos hemos querido una vez, el amor incondicional. Una de las cimas del cine, Grande Dreyer!



3.- Sacrificio de Andrey Tarkovsky (1986)

El maestro ruso quien se habia ido de su tierra natal por la opresion del gobierno, filma esta pelicula, su ultima obra, la cual para la gran mayoria de sus fieles es su obra maestra, y aunque difiero con esa opinion, me parece que Sacrificio es una de las peliculas cumbre de su cine, es la pelicula en donde todo su lenguaje cinematografico esta presente, asi como los silencios que explican mas que cualquier dialogo y su camara lenta que capta toda la belleza del campo... la historia trata de un viejo actor de teatro, que ya retirado se dedica a hacer criticas, este desventurado ser, celebra su cumpleaños en su casa de campo, cuando en las noticias escucha acerca del estallido de la guerra, Alexander comienza un extraño sacrificio en donde ofrece a dios lo que el mas ama a cambio de que el conflicto finalise, el constante conflicto interno del personaje y las constantes secuencias oniricas, te haran cuestionarte si tal guerra existe, o si solo es una invencion de un hombre perturbado.... aqui Andrey quizas nos muestra su vision de los hombres, a travez de su protagonista, una humanidad que no tiene rumbo, y que esta perdida entre el materialismo y la tercnologia... la fotografia, el muy cuidado encuadre, y los planos secuencia de Tarkovsky hacen de esta una pelicula esteticamente perfecta, una pelicula hermosa y compleja, una verdadera obra maestra.


2.- Persona de Ingmar Bergman (1966)

La brillante obra maestra de este, uno de los cineastas mas importantes del siglo, incluso èl mismo, en alguna ocacion reconociendolo, la pelicula inicia con un cinematografo funcionando, y despues se nos presentan una serie de imagenes aparentemente carentes de nexo pero que conociendo a Bergman y su cine, ninguna escena en su filmografia carece de significado, el tema de trasfondo es sin lugar a dudas las apariencias, las mascaras sociales, despues de este impacto visual, nos sumerge en la historia de Elizabeth quien es una actriz que en medio de una obra teatral se queda sin vos, es trasladada a un hospital, y sera enviada a la orilla del mar, junto con su enfermera Alma, las cuales parecen ser completamente dispares, pero que guardan algunas similitudes importantes, el silencio voluntario de Elizabeth terminara por desquiziar a una segura Alma la cual parecia arrogante y superior en un principio, las dos desarrollan una relacion tan personal incluso llegando a la simbiosis en una escena brillante y surreal, Persona es mas que una obra maestra, es una obra personal, inquietante, esteticamente perfecta, uno de los films mas fascinantes del 7o arte, en donde Ingmar sabe muy bien como fusionar lo onirico con lo real, lo surreal con lo metaforico, todo perfectamente filmado, la cima del cine de bergman, una de las mejores peliculas jamaz hechas.


1.-  La Palabra de Carl Theodor Dreyer (1955)

Asi llegamos al puesto No. 1, con una de las grandes peliculas de la historia del cine, una de las obras cumbre de la filmografia de uno de los mas grandes genios Carl Theodor Dreyer, la historia se situa a mediados de 1930 y describe a la familia Borgeengard, la cual vive en la Jutlandia Occidental, en una comunidad rural, Morten Borgen es un granjero, el cual tiene tres hijos, Johannes, Mikke y Anders, todos con una situacion distinta que conforme avansa el film se iran entrelazando, hasta llegar al climax, la muerte de Inger, esposa de Mikke,... Dreyer realiza un ejercicio que tiene como trasfondo la fe, y su forma de ser interpretada, el ejemplo mas claro de esto es la forma de actuar tan compasiva de Inger, el mensaje que Carl queria expresar es (como en toda su filmografia) que la fe no existe, y si existe, solo puede llegarse a ella por medio del corazon, una perfecta refelxion de lo que es y no es la religion, las creencias y los creeyentes, aqui dreyer nos muestra sus propias incertidumbres y dudas morales, cuestiona la teologia con toda sinceridad y respeto, y lo hace a travez de estos tan diferentes personajes que nos presenta, la camara lenta y la poca utilizacion del dialogo que le da mas fuerza a los primeros planos, a los encuadres y a la iluminacion hacen de esta obra maestra una de las peliculas mas bellamente filmadas de todos los tiempos, ademas de contener uno de los finales mas memorables de la historia del cine, altamente recomendable.

¿Juntos en la regadera?

...el tan solo rozar tu cuerpo desnudo, provocaba una sensacion de exitacion sin igual, recuerdo un momento especial, recuerdo una vez, la vez que tus padres estaban ausentes, y nuestros instintos animales nos tomaron sin aviso alguno, yo te deseaba y tu me deseabas, le diste vueltas a la llave de tu regadera, y pronto la fria brisa se transformo en un delicioso calor que nos envolvia y que nos invitaba a entregarnos el uno al otro. Jamaz habia provado unos labios tan suaves, con un sabor tan especial, aun recuerdo cuando al tocarnos la angustia de ser descubiertos era mas y mas fuerte, pero no nos detuvimos, seguimos adelante, tu aroma, tu froma, tu mirada, todo tu cuerpo es perfecto, jamaz nadie va a apreciar cada linea de expresion, cada arruga, cada bello, incluso tus imperfecciones son perfectas, los artistas sabemos percibir la belleza en cada uno de los centimetros del universo, asi que nadie nunca te va a hacer sentir tan hermosa como lo hago yo,... de pronto, escuchamos como la puerta se abria violentamente, y las voces de tus padres mencionando tu nombre, pero no nos detuvimos, seguimos haciendonos el amor, como si no hubiera un mañana como si fuera la ultima vez que fueramos a vernos, como si no tuvieras de que preocuparte por que yo solo era una ilusion, como si simplemente fuera una invencion de tu mente, como si yo no existiera, solo atravez de tus ojos a travez de tus manos y solo cuando tu lo deseas, ¡como si yo solo existiera cuando hacemos el amor!


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lunes, 28 de marzo de 2011

5 obras imprescindibles de SERGUEI EISENSTEIN




1.- El Acorazado Potemkin (1925)

La obra maestra del cine ruso, una de las mejores peliculas de la historia y quizas la mas influyente tambien, una verdadera obra de arte, la secuencia de la escalinata de odesa es quizas la mas estudiada de la historia, Fantastica.
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2.-Alexander Nevsky (1938)

Es el primer film sonoro de Eisenstein, una hermosa sucesion de bellisimas imagenes, y el caracteristico ritmo de filmacion de Serguei, una brillante obra maestra de uno de los mejores directores que han existido.
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3.- Ivan el Terrible I y II (1944 - 1958)

Uno de los mejores films jamas hechos, las dos partes se complementan para hecer de esta saga una de las mas perfectas y esteticas de la historia, una de las obras cumbre de serguei, insuperable.


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4.- ¡Que Viva México! (1930 - 1979)

Seguei consigue unas hermosas imagenes que retratan como ninguna el México prehispanico, las costumbres y las personas, Su amigo, el director Grigori Alexandrov retomo el proyecto y en los años 70's y basandose en las anotaciones del propio Serguei, realizo un montaje estupendo, lo mas apegado a lo que el genio ruso queria, una autentica obra maestra!



5.- Romance Sentimentale (1930)

En la opinion de quien escribe estas lineas, el mejor cortometraje de la historia, un fabuloso film de 20 minutos en donde el montaje de Eisenstein se ve en todo su esplendor, una de las obras maestras del director que filmo en colaboracion con su amigo Grigori Alexandrov.




FRASE DE LA SEMANA...

La frase de la semana es una de las mas famosas, de una pelicula del director estadounidense Martin Scorsese, "Taxi Driver" cuando el perturbado Travis Bickle esta frente al espejo, imaginandose una pelea en un bar... el brillante monologo interpretado por Robert De Niro es una de las secuencias mas recordadas de la historia del cine...


"¿Me estas hablando a mi?"


Una escena increible, el Scorsese de antes era uno de los maximos exponentes del cine contemporaneo, con su Isla Siniestra parece estar en el camino otra vez.

domingo, 27 de marzo de 2011

ESCENA DE LA SEMANA...

La primera escena que posteo en mi blog... pertenece a una pelicula del director Lars Von Trier, "Dancer in the Dark"... cuando Selma se encuentra en las vias del tren, Jeff, quien esta enamorado de ella la alcanza... y al preguntarle que si podia ver... Selma huye de la realidad imaginandose otro musical... "I've seen it all"


Una preciosisima escena en donde la fantasia de una liciada no tiene limites, una de las mejores secuencias de la historia del cine.

sábado, 26 de marzo de 2011

Von Trier y sus Tres Mendigos...

He visto peliculas intrigantes, he visto peliculas asfixiantes, he visto peliculas que te deforman el pensamiento y juegan con tus emociones y morbo hasta un punto desquisiado, he visto peliculas que rayan en lo enfermo, pero NADA, repito, NADA, como "Anticristo", la nueva pelicula del alabado y odiado Lars Von Trier


El film comienza con los 5 minutos mas perfectamente filmados de los ultimos años, almenos de la ultima decada, un Prologo que parece explicar mucho (rodado en blanco y negro, y mostrando una y otra vez los rostros de los protagonistas con las expreciones de placer y dolor que los acompañaran el resto del metraje), pero realmente solo es el principio de el film mas provocador de la historia,  porque Trier podra gustar o no, pero nunca uno queda indiferente ante su obra, y creo que en este film esa caracteristica se hace aun mas presente.


El guion escrito tambien por el director, nos sumerge en la historia de un matrimonio, quizas envuelto en la monotonia, el cual pierde a su unico hijo en un accidente, mientras hacian el amor, el atipico dolor de la madre, es razon por la cual su esposo, un arrogante psicologo, decida tratarla, pese a que es sabido por todos que un terapeuta nunca debe tratar a su propia familia, y menos a su esposa, la terapia se complicara cuando deciden ir a Eden, una cabaña en medio del bosque a la que al parecer suelen ir cada verano, de la trama no contare mas... Trier, ya alejado del desafortunado Dogma 95, logra evolucionar y darle otro rumbo a su peculiar forma de filmar, la ultraslow-cam, el juego con los colores, la camara que se distorciona en inumerables momentos y ni que decir de los interpretes, que estan fabulosos, en especial Charlotte Gainsbourg, quien consigue un perfil de psicopata dotado de muchos matizes, todo perfectamente fusionado hasta el confuso pero bello epilogo, en el cual se usa la misma pieza musical que en el prologo (Lascia Ch'io Pianga de la opera de Rinaldo, una de las mas celebres de Haendel) lo que cierra perfectamente el circulo,... aunque no todo es perfecto, creo que el repentino cambio de genero en la pelicula (cuando solo es un drama psicologico, la pelicula repentinamente se vuelve terror puro) le resta creedibilidad, y algunas escenas violentas se sienten metidas con calzador, Tambien vale la pena mencionar que cuando Lars escribio este guion, estaba sumergido en una gran depresion por una crisis creativa, asi que esta historia no es mas que el ejercicio de uno de los genios mas perturbados de la historia en depresion, he ahi la razon... creo que nos encontramos con una de sus obras cumbre (almenos hasta ahora), el director quien se muestra atrevido pero consiente de sus imagenes, provocador, pero con justa razon, nos muestra su faceta real, este es el Von Trier definitivo, es el film en donde su lenguaje esta totalmente desarrollado, en donde su camara tambaleante en mano pasa a filmar escenas de verdadero arte como el ya mencionado prologo, no indagare en la impresionante  encruzijada psicologica que quizas a cada quien le signifique cosas diferentes, ni en los multiples simbolos que Trier nos mete en cada escena, (como la esposa literalmente desenterrando a su esposo del bosque), o las brillantes metaforas (como las bellotas o la mutilacion genital) porque creo que seria predisponer a los que aun no ven esta pelicula, en resumen creo que estamos frente a una de las grandes peliculas de la decada (tendre que modificar mi lista) una obra maestra de un director inovador y desquiziado, el genio del cine contemporaneo, aunque a muchos les pueda pesar.


Vale la pena tambien hacer mencion al claro giño de parte de Von Trier al "Resplandor" de Kubrick, se puede ver en el plano que se hace cuando la pareja llega al eden, el hecho de que esten en una cabaña aislados de toda civilisacion, o cuando el marido lee los pensamientos de su mujer que alguna ves fueran su tesis, sin lugar a dudas recuerdan a esa esposa aterrada leyendo lo que su marido escribe en su maquina, tambien creo que es imprtante mencionar una posible influencia en el film, el filosofo Emanuel Kant dijo que con la razon no se puede exlicar la naturaleza, lo que creo es la escencia del largometraje, ya que en todo momento el esposo trata de solucionar los problemas irracionales que se presentan en el bosque en base a su razon y conocimiento, manera que le conducira a la desgracia... una obra muy compleja y digna de ver, podriamos discutirla eternamente encontrando mas simbolismos y metaforas...obra maestra.


Si estas acostumbrado al cine comercial en donde los chicos bonitos salvan a la chica guapa sin cerebro y todo concluye con un falso beso, esto no es para ti, pero si te gusta el cine refelxivo, esteticamente precioso, inteligente y sobre todo si eres de estomago fuerte, ¿Que estas esperando?.

He aqui el brillante prologo, como dije, la escena esteticamente mas perfecta de la ultima decada.

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jueves, 24 de marzo de 2011

5 obras imprescindibles de STANLEY KUBRICK




1.- Senderos de Gloria (1957)
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Soberbia historia hacerca de los principios de un hombre, Kubrick nos regala quisas el mejor film belico de la historia, gran pelicula.
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2.- Dr. Strangelove (1964)

En mi opinion la mejor satira de la historia, el ingenio y talento de Stanley esta presente en todas las escenas, brillante ejercicio de critica belicista.
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3.- 2001: Una Odisea del Espacio (1968)
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La obra maestra de Kubrick, casi tres horas de pura bellesa visual, engalanada por los calsicos de la musica, una de las obras mas perfectas de la historia, la obra mas grande de uno de los mas grandes.
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4.- La Naranja Mecanica (1971)
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Perturbadora historia hacerca de un futuro incierto en donde las reglas sociales han desaparecido, brillante performance de Malcolm McDowell, un hito en la historia del cine.
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5.- Barry Lyndon (1975)
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Una de las mas grandes peliculas jamas filmadas, tecnicamente la mas perfecta de la historia, con una fotografia preciosa, quizas la mejor de todas tambien, un genio empleado a fondo. Obra maestra indiscutible.
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miércoles, 23 de marzo de 2011

FRASE DE LA SEMANA...

Esta semana la Frase se desprende de una gran pelicula del maestro Akira Kurosawa, La Fortalesa Escondida, cuando los dos torpes pero divertidos campesinos, Matakishi y Tahei (brillantemente interpretados por Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara)  piensan en huir con el oro, cuando Rokurota (Mifune) va a inspeccionar la zona, los dos se quedan a solas con la princesa Yuki que por algunas razones se hace pasar por muda...


"TONTO
LOS MUDOS NO PUEDEN ESCUCHAR
POR ESO NO PUEDEN
HABLAR"


Lo que deja de manifiesto la ignorancia de estos dos personajes, y quisas eso explica su complicado comportamiento, avaricioso y egoista.

martes, 22 de marzo de 2011

116 años de buen cine...

Han pasado ya casi 116 años de la maravillosa invencion del cine, y he aqui, a mi gusto, las mejores peliculas de cada decada, he dejado fuera grandes maestras, como "La Strada", "Senderos de Gloria",  "Trono de Sangre" (en su respectica categoria), etc, etc..., pero tenian que ser solo diez, enjoy.
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1900 - 1909


1.-Viaje a la Luna de Georges Melies (1902)
2.- Eclipse de Georges Melies (1907)


1910 - 1919


1.- Intolerancia de David Griffith (1916)
2.- El Nacimiento de una Nacion de David Griffith (1915)
3.- Presidente de Carl Dreyer (1919)
4.- Lirios Rotos de David Griffith (1919)
 5.- Armas al Hombro de Charles Chaplin (1918)


1920 - 1929


1.- El Ultimo de Friedrich Murnau (1924)
2.- Amanecer de Friedrich Murnau (1927)
3.- La Pasion de Juana de Arco de Carl Dreyer (1928)
4.- Fausto de Friedrich Murnau (1926)
5.- La Quimera del Oro de Charles Chaplin (1925)
6.- El Acorazado Potemkin de Serguei Eisenstein (1925)
7.- Metropolis de Fritz Lang (1927)
8.- El Maquinista de la General de Buster Keaton (1926)
9.- El Gabinete del Dr Caligari de Robert Weine (1920)
10.- Nosferatu de Friedrich Murnau (1922)


1930 - 1939


1.- Luces de la Ciudad de Charles Chaplin (1931)
2.- M de Fritz Lang (1931)
3.- La Regla del Juego de Jean Renoir (1939)
4.- L'Atalante de Jean Vigo (1934)
5.- El Angel Azul de Josef von Sternberg (1930)
6.- Vampyr de Carl Dreyer (1932)
7.- Tiempos Modernos de Charles Chaplin (1936)
8.- El Pan Nuestro de Cada Dia de Friedrich Murnau (1931)
9.- La Gran Ilusion de Jean Renoir (1937)
10.- La Edad de Oro de Luis Buñuel (1930)


1940 - 1949


1.- Ivan el Terrible (I y II) de Serguei Eisenstein (1944 - 1958)
2.- Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)
3.- El Ladron de Bicicletas de Vittorio de Sica (1948)
4.- El Tercer Hombre de Carol Reed (1949)
5.- Roma Ciudad Abierta de Roberto Rosellini (1945)
6.- Primavera Tardia de Yasujiro Ozu (1949)
7.- Dies Irae de Carl Dreyer (1943)
8.- Las Uvas de la Ira de John Ford (1940)
9.- Rebeca de Alfred Hitchcoch (1940)
10.- Monsieur Verdoux de Charles Chaplin (1947)


1950 - 1959


1.- Los 7 Samurais de Akira Kurosawa (1954)
2.- La Palabra de Carl Dreyer (1955)
3.- Madame de... de Max Ophuls (1953)
4.- Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu (1953)
5.- Vivir de Akira Kurosawa (1952)
6.- Cuentos de la Luna Palida de Agosto de Kenji Mizoguchi (1953)
7.- Vertigo de Alfred Hitchcock (1958)
8.- El Placer de Max Ophüls (1952)
9.- Los 400 Golpes de François Truffaut (1959)
10.- El Septimo Sello de Ingmar Bergman (1957)


1960 - 1969


1.- Andrei Rublev de Andrei Tarkovsky (1966)
2.- Persona de Ingmar Bergman (1966)
3.- 2001: Una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick (1968)
4.- 8 1/2 de Federico Fellini (1963)
5.- Gertrud de Carl Dreyer (1964)
6.- Vivir su Vida de Jean-Luc Godard (1966)
 7.- El Hombre que Mato a Liberty Valance de John Ford (1962)
8.- Viridiana de Luis Buñuel (1961)
9.- Hamlet de Grigori Kozintsev (1964)
 10.- El Año Pasado den Marienband de Alain Resnais (1961)


1970 - 1979


1.- Barry Lyndon de Stanley Kubrick (1975)
2.- Stalker de Andrei Tarkovsky (1979)
3.-Dersu Uzala de Akira Kurosawa (1975)
4.- Apocalypse Now Redux de Francis Ford Coppola (1979 - 2001)
5.- Gritos y Susurros de Ingmar Bergman (1972)
6.- El Espiritu de la Colmena de Victor Erice (1973)
7.- El Espejo de Andrei Tarkovsky (1975) 
8.- Un Año con 13 Lunas de Rainer Fassbinder (1978)
9.- El Rey Lear de Grigori Kozintsev (1971)
10.- La Naranja Mecanica de Stanley Kubrick (1971)


1980 - 1989


 1.- Sacrificio de Andrei Tarkovsky (1986)
2.- Fanny y Alexander de Ingmar Bergman (1982)
3.- Ran de Akira Kurosawa (1985)
4.- El Cielo Sobre Berlin de Wim Wenders (1987)
5.- El Sur de Victor Erice (1983)
4.- Nostalgia de Andrei Tarkovsky (1983)
7.- La Condena de Bela Tarr (1988)
8.- Kagemusha de Akira Kurosawa (1980)
9.- Cinema Paradiso: La Version del Director de Giuseppe Tornatore (1988 - 2002)
10.- Toro Salvaje de Martin Scorsese (1980)


1990 - 1999


1.- Satantango de Bela Tarr (1994)
2.- Carretera Perdida de David Lynch (1997)
3.- Rompiendo las Olas de Lars von Trier (1996)
4.- Tiempos Violentos de Quentin Tarantino (1994)
5.- Los Sueños de Akira Kurosawa de Akira Kurosawa (1990)
6.- Trainspotting de Dani Boyle (1996)
7.- Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick (1999)
8.- Uno de los Nuestros de Martin Scorsese (1990) 
9.- El Sabor de las Cerezas de Abbas Kiarostami (1997)
10.- La Doble Vida de Veronica de Krzysztof Kieslowski (1991)

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2000 - 2009


1.- Dogville de Lars von Trier (2003)
2.- Las Armonias de Werckmeister de Bela Tarr (2000)
3.- 2046 de Wong Kar Wai (2004)
4.- Saraband de Ingmar Bergman (2003)
5.- Bailarina en la Oscuridad de Lars von Trier (2000)
6.- Mulholland Drive de David Lynch (2001)
7.- Deseando Amar de Wong Kar Wai (2000)
8.- Bastardos Sin Gloria de Quentin Tarantino (2009)
9.- Anticristo de Lars von Trier (2008)
10.- Luces al Atardecer de Aki Kaurismäki (2006)



sábado, 19 de marzo de 2011

5 obras imprescindibles de CHARLES CHAPLIN




1.- La Quimera del Oro (1925)

Un espectaculo trepidante e impensable para la epoca, una muestra del inagotable ingenio de Chaplin, él mismo decia que era la pelicula con la que queria que lo recordasen, obra maestra!



2.- Luces de la Ciudad (1931)

La historia de amor mas hermosa jamas contada, la obra maestra del director, el magnifico final es quizas la secuencia mas bella de la historia del cine, ¡inigualable!, "Yes i can see now"... 



3.- Tiempos Modernos (1936)

La pelicula tecnicamente mas depurada de Chaplin, incluso recurriendo al montaje de Eisenstein, y claro, la ultima gran broma de parte de Charlot, brillante la evolucion del eterno personaje, una joya del 7o arte.



4.- Monsieur Verdoux (1947)

Maravillosa la forma en que Charles realiza esta brillante satira, llena de humor negro, las graciosas escenas comicas no hacen mas que cubrir el oscuro trasfondo de la pelicula, |Obra Maestra!


5.- Candilejas (1952)

Otra maravillosa historia de amor y patetismo, la forma en que Chaplin, nos describe sus mas intimas reflexiones es estrujante, el film donde dos de los mas grandes cineastas se juntan por primera vez, Keaton y Charles.

viernes, 18 de marzo de 2011

Las mejores peliculas Britanicas...

Para esta, la 7a lista englobare lo que es el reino unido, un cine precioso que es muy conocido entre el publico, el cine de Stanley Kubrick. enjoy.


10.- Breve Encuentro de David Lean (1965)

Uno de los directores mas galardonados de los ultimos tiempos, con la que para muchos es su obra maestra, breve encuentro, como el titulo lo desmiente, la pelicula trata acerca de un encuentro que se da entre una mujer y un hombre casados los cuales coinsiden en mas de una ocacion en una estacion de tren, por alguna razon la quimica se hara presente desde el primer instante que se conocen, y la amistad se ira transformando en un amor pasional e intenso, pero condenado al fracaso por las rigidas normas sociales que rigen a la mayoria de la gente,  narrada en Flashback este exelente drama explora como ningun otro el sentimiento de amor salpicado de culpa y remordimiento, una fotografia brillante de parte de Robert Krasker, el guion sencillo, pero lleno de matizes, la interpretacion de los protagonistas Trevor Howard y Celia Johnson y la direccion de David que hace de la sencilla historia una catedra de belleza narrativa son solo algunas de las virtudes de esta gran pelicula de Lean, mucho mejor que la sobrevalorada "El puente sobre el rio kwai".


9.- Frenesi de Alfred Hitchcock (1972)

Brillante penultimo film del Maestro del Suspence, en donde vuelve a sus bases, el falso culpable y la lucha por la libertad, la accion esta situada en la ciudad de Londres, la poblacion esta asustada y alterada debido a un asesino en serie que viola y extrangula a sus victimas con una corbata, el unico que parece ser culpable es un hombre comun y corriente que acaba de ser despedido de su trabajo y cuya ex esposa acaba de ser asesinada por el famoso psicopata, una verdadera obra maestra del maestro Alfred el cual realiza una descripcion espectacular de los personajes, y vuelve a su extraño humor negro que siempre lo caracterizo, increiblemente esta magnifica pelicula no es muy valorada en su filmografia, opacada por sus grandes clasicos, ni siquiera los mas grandes fans del maestro del suspence suelen reconocer como se debe a este gran film, en lo personal, las grandes actuaciones, el estupendo guion y la forma en que hitchcock  estudia y ejecuta cada plano y escena hacen de esta una de las obras maestras de este fenomenal director, ¡magnifica!.


8.- Lawrence de Arabia de David Lean (1962)

Segunda pelicula de David Lean en la lista y en mi opinion su obra maestra, una historia epica que describe la vida de Thomas Lawrence, y de como este logro estimular al puebo arabe para rebelarse contra la legion turca, en la segunda guerra mundial, a menudo la actuacion de Peter O'toole es considerada como la mejor actuacion de la historia (yo no lo creo asi), y es una de las peliculas mas premiadas y celebradas en los oscar, llevandose 7 premios de las 10 nominaciones que tuvo, Lean, acostumbrado al Flashback, vuelve a recurrir a esta tecnica narrativa para contarnos la historia, ya que desde la escena final, nos muestra la muerte del protagonista, en si, toda la pelicula es un gigante flashback, la duracion de casi 4 horas parece ser todo un reto hasta para el mas entusiasmado, pero en ningun momento la pelicula desmerece ni se vuelve pesada, los maravillosos actores y el desierto bellamente filmado, hacen de esta, la pelicula mas imponente de la filmografia del director, una verdadera obra maestra!.


7.- Los 39 Escalones de Alfred Hitchcock (1935)

Segunda pelicula de hitchcock en la lista, basada en la novela homonima de John Buchan, aunque considerablemente distanciada una de la otra, una impresionante obra maestra del suspenso, de las mejores de Hitchcock que ya es decir mucho, la historia nos situa en Londres, en un famoso espectaculo en donde el Sr. Memoria realiza su acto, (responder toda clase de preguntas), de pronto un disparo crea el panico en la multitud, entre ella nuestro protagonista, Richard Hannay, entre el barullo este se topa accidentalmente con Annabella, la cual lo convence de un complot internacional para robar importantes secretos militares del Reino Unido, los dos se van a la casa de Hannay, sin saber que apartir de eso su vida cambiara para siempre, hasta llegar a un insolito final, la marca del cine "Hitchcockiano"... existen aparte de esta pelicula 3 versiones mas, siendo sin duda el clasico de Alfred la mas destacada, una autentica obra maestra de accion y suspense que te mantendra al filo de la butaca.


6.- La Naranja Mecanica de Stanly Kubrick (1971)

La primera pelicula en la lsita del mejor Director Britanico de la historia, el gran Kubrick, con la que es quizas su pelicula mas sobrevalorada, aunque no por eso es una mala pelicula, al contrario nos encontramos frente a una de las mejores peliculas jamas hechas, la pelicula como casi todas las obras de Stanley esta basada en una novela, en este caso en la novela homonima de Anthony Burgues, la historia futurista describe la distopia en la que el mundo se ha convertido (historicamente esta situada en 1995), un lugar desolador y violento en donde las bandas callejeras que se dedican atormentar a los ciudadanos son los que dominan la sociedad futurista, uno de esos bandalos, Alex DeLarge tiene su propia banda a los que llama drugos... toda el trasfondo de la pelicula esta basado en una simple incognita "¿Es mejor ser bueno por obligacion? o ¿ser malo por tu propia consiencia?... ya que al protagonista se le obliga mediante el metodo Ludovico a ser una persona diferente y "buena" dejando de ser ese atormentado joven al que solo le interesaba la ultraviolencia, las drogas y el sexo... ah y claro Beethoven, la inovadora forma en que Kubrick filma las escenas, usando movimientos rapidos y filtros y lentes para distorcionar ligeramente la imagen, hacen de esta pelicula una de sus obras maestras, imprescindible.


5.- Trainspotting de Dany Boyle (1996)

Una frenetica y divertida historia acerca de 5 jovenes Escoseses, los cuales guardan una estrecha relacion con la droga especificamente con la heroina, un gran ejercicio el cual no consiste (como en la mayoria de las peliculas con este tema) en  juzgar las acciones de estos chicos, solo nos presenta una serie de situaciones que viven y que se desarrollan al rededor de la adiccion, el sexo y la bebida, el gran merito de esta fabulosa cinta, es el mesclar con eficacia secuencias surreales, comicas, incluso de suspenso, como cuando Renton parece que literalmente se introduce en "el peor inodoro de escocia", o la secuencia en donde Begbie (uno de los personajes mas entrañables de la historia) tira un tarro de cerveza si importarle nada desde el segundo piso de una taverna, golpeando aparatosamente a una chica, y provocando una pelea o la extraña secuencia de desintoxicacion de renton y sus alucinaciones. El vestuario, la maravillosa banda sonora, y la inigualable actuacion de los drogadictos hacen de esta una increible pelicula de culto, una completa obra maestra.


4.- Dr. Strangelove de Stanley Kubrick (1964)

Segunda pelicula de Kubrick en la lista, y una de sus obras maestras, una poderosa satira, llena de humor negro, el contexto historico la situa en plena guerra fria entre Eua y la Union Sovietica, Stanly aprovecha este contexto para realizar una espectacular historia que se burla del belicismo, un grupo de coroneles estadounidenses decide hacer un ataque nucelar a la union sovietica, aunque no se lleva a cabo, de cualquier manera los sovieticos estan apunto de contestar el supuesto ataque, con la "Maquina del juicio final", la cual tiene la capacidad de borrar a la humanidad de la fas de la tierra, el Dr. Strangelove, quien fuera un coronel nazi les da una solucion que no les parece tan mala idea... esta obra maestra es sin duda alguna la mejor satira de la historia, la puesta en escena tan ingeniosa de kubrik, los divertidos personajes, (sobretodo los tres interpretados por Peter Sellers) y el genio creador de kubrick que se desborda en cada secuencia, hacen de este maravilloso film uno de los mejores de la historia... obra maestra.


3.- Barry Lyndon de Stanley Kubrick (1975)

El afan de perfeccionismo de Stanley nunca se hizo tan evidente como en esta gran obra maestra, simplemente kubrick invento un mundo aparte, situado en la europa de mediados de siglo XVIII, en donde, como ya es costumbre en el cine de stanley, el dialogo pasa a segundo plano, dejando la fuerza narrativa a las imagenes poeticas, en mi personal pundo de vista, El genio nos regala la mejor fotografia de la historia que junto con la banda sonora llena de clasicos (Mozart, Bach, Vivaldi, etc, etc) hacen de esta una de las mejores 20 peliculas de la historia, una verdadera obra maestra, el guion narra la vida de Redmon Barry, desde que se enamora de su prima, batiendose en duelo con su prometido, pasando por su entrada al ejercito prusiano, hasta que le salva la vida al capitan del tal ejercito, Potzdorf,... seguramente el enfermiso afan de perfeccionamiento de kubrick quedaria saceado despues de esta obra maestra, pues no existe ningun desperdicio en las casi tres horas de metraje, cada encuadre es visualmente perfecto y los hermosos vestuarios los engalanan aun mas, lo unico flojo de la pelicula podria ser la actuacion carente de matizes de parte del protagonico Ryan O'Neil, aunque eso solo le da otro punto al director, por sacar el mayor partido de un actor no muy capaz... en resumen  Kubrick es uno de los mejores directores mudos, en tiempos de lo sonoro, un grande!


2.- El Tercer Hombre de Carol Reed (1949)

Considerada por muchos como la mejor pelicula britanica de la historia, y aunque para mi no lo es, si la considero como una obra de arte, dirigida por Carol Reed, pero claramente influenciada por el exprecionista, genial y protagonista de la historia Orson Welles, ambientada en la 2a guerra mundial, la historia narra la desventura de Holly Martins, quien visita Viena, la capital de Austria la cual esta asotada por las desgracias de la guerra, con la intension de visitar a su amigo Harry, ya que este le ha prometido un trabajo, pero al llegar a la ciudad (dividida por la invacion nazi) se encuentra con el funeral de su amigo, quien ha muerto atropellado por un veiculo, una vez en el funeral Holly se entera que su amigo Harry habia estado involoucrado en negocios sucios, la puesta en escena completamente barroca y la soberbia actuacion de Welles (junto con Kane es su mejor interpretacion) son solo algunas maravillosas caracteristicas de esta preciosa pelicula, puro cine, con letras mayusculas... "Mira desde aqui arriba los hombres parecen hormiguitas, que mas da una mas o una menos"... ¡Sublime!


1.- 2001: Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick (1968)

Una de las peliculas mas bellas de toda la historia, esto no es mas que cine mudo, evolucionado, una experiencia exitante de casi tres horas de duracion en donde el genio de kubrick se emplea a fondo y el resultado de uno de los mayores genios de la historia empleandose al maximo, no podria ser otro que una obra maestra en toda la extencion de la palabra, el ejercicio de kubrick consiste en mostrarnos toda la belleza a la que estamos expuestos, dejarnos ver los detalles mas hermosos del universo, pero no explicarnos nada, dejarnos helados con el imponente espacio, que me hipnotiza mas aun que el falso infinito creado en base a ordenadores de hoy en dia, Basada en la novela "El Centinela" de Arthur Clark, la historia nos situa en los albores de la humanidad, (uno de los mejores comienzos de la historia) con esos primates poco inteligentes, y la aparicion del misterioso monolito, rapidamente la historia se adelanta unos cuantos miles de millones de años, en donde otro monolito es encontrado, en la luna, este manda una señal a otra parte del universo (Jupiter) un grupo de astronautas y hal-9000 iniciaran el viaje para descubrir a que le manda la señal... con un desenlace soberbio y una de las mas hermosas bandas sonoras de la historia (si no es que la mas) este precioso film, es una de las mejores peliculas jamas filmadas, un verdadero milagro, de un genio portentoso.