lunes, 26 de noviembre de 2012

ESCENA DE LA SEMANA...

La escena de esta semana se desprende de una película inigualable, Las armonías de Werckmeister, del genio húngaro Béla Tarr, la secuencia inicial en donde János Valushka, un joven suspicaz y claramente mas inteligente que sus amigos y vecinos, les explica de una manera muy gráfica la hermosa danza espacial que nos rodea a diario sin que estemos al tanto de ella.

Pt.1

Pt.2

Una escena hermosa, universal y elocuente, quizas y bajo el punto de quien escribe el mejor y mas depurado plano secuencia de la historia del cine. Tarr, mediante este lenguaje tan personal y único nos invita al mundo de su cine y de Las armonías de Werckmeister, un filme fascinante e imprescindible.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Lumière y compañía...

Allá, por 1995 se cumplían 100 años del nacimiento oficial del séptimo arte, 100 años de aquella mágica noche de invierno en donde los hermanos Pierre y Auguste Lumière presentaban frente a unos incrédulos parisinos, las primeras películas de la historia, pequeños cortes de segundos de duración que relataban muy primitivamente algunas actividades propias del mundo de la época. Para celebrarlo, la fotógrafa francesa Sarah Moon convoco a los mejores directores del orbe, 41 genios que fueron desafiados a filmar con la misma cámara de los "Hermanos Luz" un cine-minuto de no mas de 52 segundos de duración, sin sonido directo y (lo mas importante) sin cortes.
Aquí abajo, (sin subtitulos) ocho de los trabajos mas destacados en este compendio de pequeñas obras maestras. Enjoy.


Claude Lelouch  



Abbas Kiarostami



  David Lynch



Andrei Konchalovsky




Zhang Yimou



Gabriel Axel 




Michael Haneke



Theo Angelopoulos


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jueves, 1 de noviembre de 2012

Las mejores trilogías de la historia del cine..


10.- La Trilogía del Dolar de Sergio Leone.
-Por un puñado de dolares (1964), La muerte tenia un precio (1965), El bueno, el malo y el feo (1966)-

Con la mítica banda sonora del genio Ennio Morricone y la actuación de un joven pero sensacional Clint Eastwood en el papel del rudo "Hombre sin nombre", los Spaghetti western de Leone  (primeros del subgénero) siguen significando los puntos mas altos en la filmografia de un genio que siempre ha sido opacado en la extensa historia del cine italiano por otros maestros con quizás mas cartel que el que nos ocupa, influido por el director estadounidense John Ford y el nipon Kurosawa, la trilogía de Leone se basa en las extensas escenas perfectamente coreografiadas y musicalizadas pero sobretodo por las hitchcockianas cotas de suspenso que terminan siempre en un clímax solo pertenecientes a obras maestras.

"El bueno, el malo y el feo" (1966)



9.- La Trilogía de Wong Kar-wai de Wong Kar-wai.
-Días salvajes (1991), Deseando amar (2000), 2046 (2004)-

El amor en las películas del genio hongkonés siempre es complicado, sordo y rispido, en su trilogía el postulado es el miedo que produce el amor en una era lógica, en una era en donde el conocimiento lo es todo, no hay lugar para algo irracional e inmedible como el amor, jugando siempre al flashback, Wong pone a prueba la concentración y atención del espectador con su complicada narrativa. Mención aparte merece la estilizada y fabulosa fotografía del genio (y uno de los mejores fotógrafos de la historia) Christopher Doyle.

"2046" (2004) 
   


8.- Tres Colores de Krzysztof Kiéslowski.
-Tres colores: Azul (1993), Tres colores: Blanco (1994), Tres colores: Rojo (1994)-

Con su trilogía de los colores, el creador de Decálogo cerro su excelsa filmografia con algunas de las películas mas sobresalientes de la década de los 90's, complejas en sus planteamientos semánticos, cada una de ellas esta dotada de experiencias distintas, colores distintos, una mas críptica y fría  la otra divertida y fácil de seguir, la ultima, una obra maestra llena de esperanza y confort, las películas de Krzysztof ademas son acompañadas por la que quizás sea la mejor banda sonora de la historia, compuesta por el polaco Zbigniew Preisner, dos genios unidos por el arte.

"Tres colores: Rojo" (1994)



7.- La Trilogía del Padrino de Francis Coppola. 
-El Padrino I (1972), El Padrino II (1974), El Padrino III (1990)-

Si bien la filmografia de Coppola no es tan sustanciosa, en ella se encuentran obras maestras como Apocalypse Now y sobretodo las tres partes de su afamada trilogía acerca de la familia Corleone, lideres del hampa italiana, en donde la capacidad de narrador de historias del director americano se muestran en todo su hermoso esplendor, la primera se la lleva el protagonista Marlon Brando con esa poderosa actuación como Don Vito Corleone, la segunda, mas oscura, destila una narrativa mas elaborada, ligando pasado y presente, con la tercera, injustamente menospreciada por la critica, se cierra un ciclo en la vida de los personajes y en la historia del cine en si.

"El Padrino II" (1974)



6.- La Trilogía de Koker de Abbas Kiarostami.
-¿Donde esta la casa de mi amigo? (1987), Y la vida continua (1991), A través de los olivos (1994)-

La vida sin maquillaje, así es el cine del genio iraní Kiarostami, en su trilogía, nombrada así ya que las películas se llevan a cabo en o cerca de Koker, villa situada al norte de Irán, nos narran historias sencillas filmadas aun mas sencillamente, en la primera, un niño viaja a una aldea vecina para entregar el cuaderno de apuntes a un amigo, la segunda, nace de la primera, Kiarostami y su equipo viaja a Koker en busca del niño de la primera película después del terremoto que azoto Irán en 1990, la tercera nace de la segunda a raíz de una diminuta escena en donde un recién casado se enamora de otra mujer, los nexos que unen a las tres son diminutos, casi imperceptibles, así, como la vida misma, como el cine de Abbas Kiarostami.

"A través de los olivos" (1994)



5.- La Trilogía Neorrealista de Vittorio de Sica.
-El Ladron de Bicicletas (1948), Milagro en Milán (1950), Umberto D (1952)-

En los años 40's, en la Italia de la posguerra surgió una nueva manera de entender el cine, el neorrealismo, que buscaba dejar atrás el exagerado artificio del cine hollywoodense, para filmar con mas realismo la vida, tal y como era. En su trilogía, el padre del movimiento Vittorio de Sica, ahonda de diferentes formas en la miseria de la clase trabajadora, en la primera las imágenes desglosan con crudeza la horrible realidad de personas que no tienen mas opción que perecer ante las adversas circunstancias, un discurso que no ha envejecido en nada, la segunda, mas optimista, Sica nos inyecta un bálsamo de oxigeno para seguir viviendo, para seguir luchando un filme bello y amable, aunque, en la tercera, el genio italiano acaba con cualquier resquicio de aliento, el suicidio es la única esperanza.

     "El ladrón de bicicletas" (1948)



4.- La Trilogía de los Marginados de Aki Kaurismäki.
-Nubes pasajeras (1996), Un hombre sin pasado (2002), Luces al atardecer (2006)-

Tras el retiro del húngaro Béla Tarr, el trono al mejor director de la actualidad merece al finlandes Aki Kaurismäki, genio del minimalismo, Aki reposa la valía de su cine en las sugerentes temáticas muy parecidas al neorrealismo, ya que se centran en las desfavoradas clases trabajadoras, ayudado siempre por su amigo y genio de la fotografía Timo Salminen, sus personajes sufren y sufren enserio, aunque no hay sentimentalismos ni dramatización, ellos son simples piezas que se mueven, victimas del sistema, un sistema señalado y juzgado en los filmes del gran cineasta finlandes. Colores opacos, silencios extensos y sentimientos encontrados componen la, también llamada, trilogía de Finlandia, algunas de las mejores películas de las ultimas décadas.

"Nubes pasajeras" (1996)



3.- La Trilogía de las Fronteras de Theo Angelopoulos.
-El paso suspendido de la cigüeña (1991), La mirada de Ulises (1995), La eternidad y un día (1998)-

En la primera y también en la ultima etapa de su filmografia Theo se adentra de forma brillante en la denuncia histórica... Yo prefiero sus películas mas humanistas, aquellas que filmo en la década de los 90's, en donde las adversidades no son suficientes para acabar con la ultima gota de esperanza, los filmes, todos con finales agridulces, se embellecen por los famosos y larguísimos planos secuencia, sello distintivo de su autor y tratan temas delicados como puede ser el político, pero sobretodo, este deterioro espiritual de la nueva era moderna, las fronteras, las divisiones y los estereotipos, el recién fallecido cineasta griego busco, con su cine, erradicar esto y crear un nuevo humanismo.

    "La mirada de Ulises" (1995)



2.-  La Trilogía del Silencio de Ingmar Bergman.
-Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1962), El silencio (1963)-

El silencio de Dios, ese fue el tema al que una y otra vez podemos ver a Bergman hacer alusión en su extensa y gran filmografia, y que queda perfectamente expuesto y desglosado en su trilogía de los 60's, mas que cineasta, el genio sueco siempre fue un filosofo y un creyente frustrado, dota a sus personajes de las preguntas que siempre le atormentaron en vida... ¿Porque?, ¿Que? y ¿Para que estamos aquí?, ellos buscan como única respuesta a un Dios mudo, que es visto como un delirio mental, un imposible, como un dios monstruoso que arrebata, un dios que no responde sino regresa la pregunta, como un Dios-Araña, la trilogía del silencio fotografiada enteramente por Sven Nykvist representa uno de los documentos mas complejos y bellos del séptimo arte.

"Los comulgantes" (1962)



1.- La Trilogía de Apu de Satyajit Ray.
-Canción del pequeño camino (1955), El invencible (1957), El mundo de Apu (1959)-

Al igual que Rashomon (1950), obra maestra de Akira Kurosawa, en Japón, la trilogía de Ray revolucionó el cine de la India e hizo que todo el mundo volteara a ver al país asiático, influidas por el neorrealismo, las películas son filmadas de una manera muy asequible, pero con una poética fresca y bella, los filmes de Satyajit relatan la vida de Apu, desde antes de su nacimiento a su adultez, las tres partes nos invitan a recorrer todos los aspectos de una vida y un mundo ajeno al nuestro, no lo conocemos, pero estamos unidos a el, por su naturalidad y el humanismo tan universal que despliega, porque no hay trampas ni artificios son personas y no personajes, las tres obras maestras de Satyajit son cine en estado puro, cine que alimenta el alma.

"La canción del pequeño camino" (1955)


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