jueves, 10 de octubre de 2013

Las 10 mejores peliculas mexicanas (actualizado).

Hace casi medio año que no publicaba nada en el blog, ¿falta de tiempo o de inspiración?, nunca lo sabremos, he aquí un nuevo intento por "revivir" este espacio dedicado al cine.
Hace algún tiempo publique una lista en donde intentaba remembrar las mas grandes obras maestras del cine de mi país, eso claro bajo el subjetivo punto de vista del blog, ahora con un bagaje fílmico más concienzudo puedo actualizar esa lista con el fin de mejorarla, enjoy.


10.- El ángel exterminador.

Un grupo de nobles se disponen a marcharse después de cenar en la casa de la familia Nóbile ¿La detonante? una enmarañada psicológica, por alguna razón nadie puede irse del lugar, la situación se extiende por semanas y estos personajes comienzan a mostrar sus verdaderos rostros.
Quizá hablamos de la película mas furiosa y enigmática de Buñuel, así como en la mayor parte de su brillante filmografía las miserias e hipocresías de la clase burguesa sera el motor principal del relato, el Buñuel mas complejo que podemos encontrar.

Año: 1962.
Dirección: Luis Buñuel.
Fotografía: Gabriel Figueroa.


9.- El lugar sin limites.

La Manuela, un travesti y su hija La Japonesita administran un burdel cuyo dueño, el señor Alejo pretende vender, las cosas se complican cuando Pancho, un antiguo cliente vuelve estableciendo el que quizá sea el triangulo amoroso mas perverso de la historia del cine.
El filme esta sentado la premisa de un México patético, misógino, opresor y retrograda, el ambiente de asfixia somete a los personajes desembocando en situaciones de muerte. Mención aparte la sublime actuación de Roberto Cobo en el papel principal.

Año: 1997.
Dirección: Arturo Ripstein. 
Fotografía: Miguel Garzón.


8.- ¡Vamonos con Pancho Villa!

Los leones de San Pablo son un grupo de guerrilleros que sin más deciden unirse a la revolución y luchar en el bando de Pancho Villa, mítico general mexicano.
Ultima parte de la trilogía de la revolución del gran director Fernando de Fuentes. Si bien el tiempo no perdona, creo que la obra que nos ocupa ha envejecido de una manera bastante honrosa, en ella nos presentan a un Villa humano, un Villa con síntomas de dictador y alejado a lo que mas comúnmente se puede leer en libros de texto en las escuelas, sin embargo los protagonistas son Los leones, una honesta y evidente representación del pueblo mexicano de ayer y hoy.

Año: 1936.
Dirección: Fernando de Fuentes.
Fotografía: Gabriel Figueroa.


7.- Luz silenciosa.

Johan, miembro de una comunidad menonita en Chihuahua, mantiene una relación extra marital con Marianne, le resulta imposible elegir entre esta y su mujer Esther.
¿Muy pronto para colocar a Reygadas en un top de cine mexicano?, yo no lo creo así. El cine de Carlos es difícil, contempla y esculpe, en esta, su obra maestra hasta el momento podemos notar sus influencias bergmanianas, tarkovskyanas y sobretodo dreyerianas con ese final, calca y a la vez tan diferente de la película del danes, Ordet (1955). La obra maestra del cine mexicano reciente.

Año: 2007.
Dirección: Carlos Reygadas.
Fotografía: Alexis Zabé.


6.- El compadre Mendoza.

Rosalío Mendoza sobrevive a la revolución mexicana participando y pidiendo favores a los dos bandos, revolucionarios del general Zapata y el ejercito gubernamental armado, la situación se vuelve compleja y Mendoza tiene que elegir a que amigos traicionar.
Si algo tiene de merito la trilogía de Fernando de Fuentes es que en ella busco alejarse de la visión heroica y romántica que el pueblo mexicano guardaba de la revolución. La evolución narrativa y salto de calidad en esta película, por parte del director es evidente, una obra maestra totalmente para reivindicar.

Año: 1934.
Dirección: Fernando de Fuentes.
Fotografía: Alex Phillips.


5.- Los olvidados.

"El jaibo", un violento delincuente juvenil se reúne con su pandilla al escaparse de la correccional, entre ellos Pedro, a raíz de un letal suceso la relación de ambos se tornará turbulenta y mortal.
Con Los olvidados Buñuel alcanzaría uno de los puntos mas álgidos y elocuentes de su extensa filmografía, los marginados pueblos mexicanos le sirvieron a Luis para "documentar" esta triste realidad a estos tristes "olvidados" que no tienen mas remedio que delinquir para sobrevivir. Obra maestra con letras mayúsculas.

Año: 1950.
Dirección: Luis Buñuel.
Fotografía: Gabriel Figueroa.


4.- Los hermanos Del Hierro.

Reynaldo y Martín Del Hierro son testigos de la muerte de su padre asesinado por Pascual Velazco, al crecer son envenenados con el deseo de venganza por su madre, pero al conseguirla cambiaran sus vidas para siempre.
Para Jorge Ayala Blanco, gran critico mexicano de cine, hablamos de la mejor y mas completa cinta en la historia de México, no le falta razón, el filme destila un lenguaje cinematográfico mucho mas elaborado y brillante de la mano de Ismael Rodriguez, el director mexicano mas exitoso del siglo pasado, un western sin igual a la altura del mejor John Ford.

Año: 1961.
Dirección: Ismael Rodriguez.
Fotografía: Rosalío Solano.


3.- Enamorada.

José Juan Reyes es un temerario general del ejercito Zapatista en tiempos de la revolución, él y sus tropas llegan a la ciudad de Cholula, Puebla en busca de bienes para seguir financiando la revolución, allí conoce a Beatriz Peñafiel una bella mujer de la cual se enamora perdidamente.
Un hito en la cinematografía mexicana y del mundo, adornada con la fantasmal fotografía de Gabriel Figueroa, la película transita genialmente por el drama y la comedia, en 1949 el director, Emilio "El indio" Fernandez realizo un remake americano con Paulette Godard en el papel de Beatriz, un ejercicio bastante inferior a la obra maestra mexicana.

Año: 1946
Dirección: Emilio "El indio" Fernandez.
Fotografía: Gabriel Figueroa.


2.- El castillo de la pureza.

Gabriel, un perturbado hombre mantiene encerrada a su esposa y a sus tres hijos a quienes llama Porvenir, Utopía y Voluntad por dieciocho años, con la premisa de protegerlos del mundo exterior al que considera impuro y dañino.
Sublime drama apocalíptico que significa la obra cumbre de Arturo Ripstein, un genio muchas veces incomprendido, la cámara lenta y contemplativa nos invita a descubrir los recónditos escondites del universo ripsteniano, una compleja reflexión de la condición humana y la doble moral que caracteriza a nuestra especie.

Año: 1972.
Dirección: Arturo Ripstein.
Fotografía: Alex Phillips.


1.- Nazarín.

Narra las huidas de Nazario, un devoto y humilde cura que tras defender a una prostituta causante de un incendio debe alejarse de su comunidad y peregrinar, intentando en su camino, sin mucho éxito, profesar su fe.
Buñuel nos presenta la obra maestra de su etapa mexicana, un bello drama religioso rodado con sumo respeto tomando en cuenta que Luis se autoproclamaba "ateo, gracias a dios", Francisco Rabal, por su parte entrega a uno de los personajes mas nobles y humanos, quizá demasiado humano para este mundo cruel e indiferente. La mejor película mexicana de la historia y una de las mejores en general.

Año: 1959.
Dirección: Luis Buñuel.
Fotografía: Gabriel Figueroa.




...