lunes, 30 de diciembre de 2013

Las 5 mejores películas del 2013.

A unas horas de concluir este año estas son las que a consideración de Somewhere Hidden in the Deep fueron los estrenos mas relevantes en el mundo cinematográfico del 2013, la lista puede ser modificada con el visionado de nuevas cintas o revisionado de las mismas. Felices fiestas.




5.- Camille Claudel, 1915 de Bruno Dumont.

Después de la decepcionante Hors Satan (2011), Bruno reivindica su filmografía con esta bellísima reflexión de lo que el arte trae a la vida de las personas, mención aparte merece la estupenda actuación de Juliette Boniche, quien da vida y alas al papel principal.






4.- El pasado de Asghar Farhadi.

Al igual que en su trabajo anterior, Nader y Simin, una separación (2011), el director iraní reposa el drama de su filme en una ruptura, solo que esta vez de una manera mas personal, reposada y desarrollando mejor a sus personajes siempre sumidos en desgracia y depresión.






3.- El gran maestro de Wong Kar Wai.

Ni biografía, ni de artes marciales, el nuevo filme de Wong es simplemente un nuevo filme de Wong, un bello y potente poema visual que usa al Kung-fu como su conductor, peleas que sirven mas bien como danzas, como cortejos que seducen al espectador.






2.- De tal padre, tal hijo de Hirokazu Koreeda.

¿En qué momento un padre se convierte en padre?, es el postulado de la nueva y brillante película de Koreeda, uno de los directores orientales mas relevantes. Dos mundos y miradas distintas unidos por un accidente medico. Obra maestra.






1.- La gran belleza de Paolo Sorrentino.

La película de Sorrentino habla de la búsqueda de la belleza, pero no de aquella que es efímera, sino de la que trasciende. Un filme profundo y poético como pocos nos ha regalado la década en curso, incita a la contemplación y destila una narrativa por demás compleja.
Una obra maestra, la mejor del 2013.




...

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los 20 mejores directores de la historia. (actualizado) (4a parte)

5. Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931)


Es el estandarte de la época de oro del cine alemán y en mi opinión el cineasta que mas a contribuyó a la construcción del lenguaje cinematográfico. Desarrollo toda su carrera en el silente pues murió poco antes de la globalización del sonoro. Decir que fue un expresionista sería reducir la obra de un genio que también recorrió el naturalismo (Tabú), el realismo (El ultimo) o incluso el Kammerspiel, la variedad de formas y estilos que Friedrich imprimió a lo largo de su carrera hacen que etiquetarlo en uno solo sea imposible, ¿De cuantas obras maestras nos perdimos al morir Murnau?

Mejor trabajo: El ultimo de los hombres (1924)




4. Carl Theodor Dreyer (1889-1968)


 La obra del danes siempre tuvo como principales adjetivos la sobriedad y la evolución de estos temas místicos y religiosos de los que siempre fue tan asiduo. Él fue el tipo de cineasta que al alcanzar su madurez (Dies Irae) repitió una y otra vez la misma película hasta el final, en la etapa muda prioriza el montaje y su cine alcanza cotas de extrema belleza, pero en la etapa sonora Dreyer se reinventa y emplea una puesta en cámara mas lenta, el uso brillante de planos-secuencias, una severa fotografía de claroscuros y un desarrollo de personajes mas complejo. Las películas de Carl siempre me han parecido museos de arte en movimiento.

Mejor trabajo: Ordet (1955)




3. Akira Kurosawa (1910-1998)


En mi opinión, Akira es el director que mas obras maestras rodó, se le identifica como el mas occidental de los directores orientales ya que su cine bebe de americanos tan importantes como John Ford o Alfred Hitchcock y a su vez influenció a toda una gama tan vasta como diferente de cineastas en generaciones venideras, su cine supone una combinación híbrida entre lo tradicional y lo contemporáneo, realizó desde cine negro (El infierno del odio) hasta películas épicas (La fortaleza escondida) , pasando por dramas amorosos (Escándalo) y cine poético (Sueños), es y será por siempre El emperador del cine.

Mejor trabajo: 7 Samurai (1954) 




2. Ingmar Bergman (1918-2007)


Cine como el de Ingmar Bergman es imperecedero, pues en él, el cineasta sueco habló y retrato de la manera mas personalmente posible los cuestionamientos más trascendentales que aquejan a la humanidad, siempre envueltos en una plástica virtualmente insuperable, estableció binomios simbióticos con algunas otras luminarias del cine, Sven Nykvist, Liv Ullmann o Max Von Sydow por mencionar solo los mas importantes y gracias a ello su filmografía se vio engrandecida más de lo que por si sola es. Hablar del hombre y su existencia es hablar de Ingmar Bergman y su cine.

Mejor trabajo: Persona (1966)



1. Andrei Tarkovsky (1932-1986)


Un genio para algunos, un pedante para otros, lo cierto es que el ruso fue un insondable buscador de la verdad, esta verdad a menudo puede parecer quisquillosa e insoportable para los mas críticos, de su trabajo se desprenden las obras mas bellas y puramente poéticas del arte cinematográfico, su lírica se aleja brillantemente de todas las demás artes a pesar de que estas estén siempre presentes en sus películas, la imagen, el tiempo, y sobretodo el movimiento son las bases de su arte, de su poesía, de su esculpir el tiempo. No existe cine mas cinematográfico que el de Tarkovsky.

Mejor trabajo: Sacrificio (1986)

.