martes, 22 de marzo de 2011

116 años de buen cine...

Han pasado ya casi 116 años de la maravillosa invencion del cine, y he aqui, a mi gusto, las mejores peliculas de cada decada, he dejado fuera grandes maestras, como "La Strada", "Senderos de Gloria",  "Trono de Sangre" (en su respectica categoria), etc, etc..., pero tenian que ser solo diez, enjoy.
.
.
1900 - 1909


1.-Viaje a la Luna de Georges Melies (1902)
2.- Eclipse de Georges Melies (1907)


1910 - 1919


1.- Intolerancia de David Griffith (1916)
2.- El Nacimiento de una Nacion de David Griffith (1915)
3.- Presidente de Carl Dreyer (1919)
4.- Lirios Rotos de David Griffith (1919)
 5.- Armas al Hombro de Charles Chaplin (1918)


1920 - 1929


1.- El Ultimo de Friedrich Murnau (1924)
2.- Amanecer de Friedrich Murnau (1927)
3.- La Pasion de Juana de Arco de Carl Dreyer (1928)
4.- Fausto de Friedrich Murnau (1926)
5.- La Quimera del Oro de Charles Chaplin (1925)
6.- El Acorazado Potemkin de Serguei Eisenstein (1925)
7.- Metropolis de Fritz Lang (1927)
8.- El Maquinista de la General de Buster Keaton (1926)
9.- El Gabinete del Dr Caligari de Robert Weine (1920)
10.- Nosferatu de Friedrich Murnau (1922)


1930 - 1939


1.- Luces de la Ciudad de Charles Chaplin (1931)
2.- M de Fritz Lang (1931)
3.- La Regla del Juego de Jean Renoir (1939)
4.- L'Atalante de Jean Vigo (1934)
5.- El Angel Azul de Josef von Sternberg (1930)
6.- Vampyr de Carl Dreyer (1932)
7.- Tiempos Modernos de Charles Chaplin (1936)
8.- El Pan Nuestro de Cada Dia de Friedrich Murnau (1931)
9.- La Gran Ilusion de Jean Renoir (1937)
10.- La Edad de Oro de Luis Buñuel (1930)


1940 - 1949


1.- Ivan el Terrible (I y II) de Serguei Eisenstein (1944 - 1958)
2.- Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)
3.- El Ladron de Bicicletas de Vittorio de Sica (1948)
4.- El Tercer Hombre de Carol Reed (1949)
5.- Roma Ciudad Abierta de Roberto Rosellini (1945)
6.- Primavera Tardia de Yasujiro Ozu (1949)
7.- Dies Irae de Carl Dreyer (1943)
8.- Las Uvas de la Ira de John Ford (1940)
9.- Rebeca de Alfred Hitchcoch (1940)
10.- Monsieur Verdoux de Charles Chaplin (1947)


1950 - 1959


1.- Los 7 Samurais de Akira Kurosawa (1954)
2.- La Palabra de Carl Dreyer (1955)
3.- Madame de... de Max Ophuls (1953)
4.- Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu (1953)
5.- Vivir de Akira Kurosawa (1952)
6.- Cuentos de la Luna Palida de Agosto de Kenji Mizoguchi (1953)
7.- Vertigo de Alfred Hitchcock (1958)
8.- El Placer de Max Ophüls (1952)
9.- Los 400 Golpes de François Truffaut (1959)
10.- El Septimo Sello de Ingmar Bergman (1957)


1960 - 1969


1.- Andrei Rublev de Andrei Tarkovsky (1966)
2.- Persona de Ingmar Bergman (1966)
3.- 2001: Una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick (1968)
4.- 8 1/2 de Federico Fellini (1963)
5.- Gertrud de Carl Dreyer (1964)
6.- Vivir su Vida de Jean-Luc Godard (1966)
 7.- El Hombre que Mato a Liberty Valance de John Ford (1962)
8.- Viridiana de Luis Buñuel (1961)
9.- Hamlet de Grigori Kozintsev (1964)
 10.- El Año Pasado den Marienband de Alain Resnais (1961)


1970 - 1979


1.- Barry Lyndon de Stanley Kubrick (1975)
2.- Stalker de Andrei Tarkovsky (1979)
3.-Dersu Uzala de Akira Kurosawa (1975)
4.- Apocalypse Now Redux de Francis Ford Coppola (1979 - 2001)
5.- Gritos y Susurros de Ingmar Bergman (1972)
6.- El Espiritu de la Colmena de Victor Erice (1973)
7.- El Espejo de Andrei Tarkovsky (1975) 
8.- Un Año con 13 Lunas de Rainer Fassbinder (1978)
9.- El Rey Lear de Grigori Kozintsev (1971)
10.- La Naranja Mecanica de Stanley Kubrick (1971)


1980 - 1989


 1.- Sacrificio de Andrei Tarkovsky (1986)
2.- Fanny y Alexander de Ingmar Bergman (1982)
3.- Ran de Akira Kurosawa (1985)
4.- El Cielo Sobre Berlin de Wim Wenders (1987)
5.- El Sur de Victor Erice (1983)
4.- Nostalgia de Andrei Tarkovsky (1983)
7.- La Condena de Bela Tarr (1988)
8.- Kagemusha de Akira Kurosawa (1980)
9.- Cinema Paradiso: La Version del Director de Giuseppe Tornatore (1988 - 2002)
10.- Toro Salvaje de Martin Scorsese (1980)


1990 - 1999


1.- Satantango de Bela Tarr (1994)
2.- Carretera Perdida de David Lynch (1997)
3.- Rompiendo las Olas de Lars von Trier (1996)
4.- Tiempos Violentos de Quentin Tarantino (1994)
5.- Los Sueños de Akira Kurosawa de Akira Kurosawa (1990)
6.- Trainspotting de Dani Boyle (1996)
7.- Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick (1999)
8.- Uno de los Nuestros de Martin Scorsese (1990) 
9.- El Sabor de las Cerezas de Abbas Kiarostami (1997)
10.- La Doble Vida de Veronica de Krzysztof Kieslowski (1991)

.
2000 - 2009


1.- Dogville de Lars von Trier (2003)
2.- Las Armonias de Werckmeister de Bela Tarr (2000)
3.- 2046 de Wong Kar Wai (2004)
4.- Saraband de Ingmar Bergman (2003)
5.- Bailarina en la Oscuridad de Lars von Trier (2000)
6.- Mulholland Drive de David Lynch (2001)
7.- Deseando Amar de Wong Kar Wai (2000)
8.- Bastardos Sin Gloria de Quentin Tarantino (2009)
9.- Anticristo de Lars von Trier (2008)
10.- Luces al Atardecer de Aki Kaurismäki (2006)



16 comentarios:

  1. ok como solo he visto un 10% aprox. opinaré que me gusto tú lista y que en verdad son las mejores de la decada bueno a decir verdad en la decada de 1910 - 1919 no lo considero así. (solo por decir algo) :)

    ResponderEliminar
  2. jaja entonces dime, cuales hubieras puesto tu? XD

    ResponderEliminar
  3. Menuda lista! Uno podría tardar horas en comentarla como se merece... Contrastándola con las que publiqué en mi blog, casi que podría decirse que coincidimos y disentimos a partes iguales. Muy buena en cualquier caso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si, hace algun tiempo publique una similar en mi antiguo blog, pero desde entonces he visto muchas peliculas mas, que bueno que te agrado.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. la mejor inclusion: Eyes Wide Shutla peor: La Vida es bella...

    sabes q entre criticos solemos criticarnos jaja... me gustó casi todo, algunos clasicos no los vi asi q me los debo...

    ResponderEliminar
  6. JLO

    Tanto asi te parece la inclucion de "La Vida es Bella" ?... :)

    bueno he de admitir que no es la gran obra maestra que todos dicen, en lo personal creo que contiene algunas escenas simplemente e inverosimilmente brillantes, de cualquier modo es muy discutible su puesto... a proposito de Eyes Wide, seria practicamente una groseria no incluirla, incluso podria ir mas arriba... espero que puedas ponerte al tanto con los clasicos, valen mucho la pena

    que bueno que te gusto!!!

    un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  7. La Lista se modifica en 2 decadas, en 1990 - 1999, "Satantango" de Bela Tarr, ni mas ni menos que en el primer puesto, y en la decada de 2000 - 2009, el director hungaro coloca su obra maestra "Las Armonias de Werckmeister" en tercer lugar y el director Hongkonés Wong Kar Wai ocupa el lugar 2 y 7 con "2046" y "Deseando Amar" respectivamente.

    ResponderEliminar
  8. Extensa lista e interesante sin lugar a dudas. En general coincido bastante. Me apuntaré unos cuantos nombres para ver cuanto antes como Kozintsev y otros para revisionar como Wong Kar Wai.
    Un saludo, Dan Chaplin. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Irimias...

    Si, es enseri que es una lista enorme, me alegra que en terminos generales coincidas, aproposito de el maestro ruso te recomiendo que no pierdas ni un segundo mas sin disfrutar sus peliculas, a Kar Wai, asi como Tarr, apenas lo voy descubriendo y me he enamorado de su cine, asi como de el de Tarr :D... en fin... que gusto tenerte nuevamente por aqui... un saludo y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Unos puntos:

    De 1920 - 1929, yo hubiese agregado: “Arsenal” de Dovzhenko, "Sherlock Jr" de Keaton, "El príncipe estudiante" de Lubitsch y, quizás, "Avaricia" de Stroheim.

    De 1930 - 1939, yo hubiese agregado: "Tierra" y “Ivan” de Dovzhenko, "La Diligencia" de John Ford, "Historia del último crisantemo" de Mizoguchi (para que luego digas que no me gusta).

    De 1940 - 1949, yo hubiese agregado: “Alemania, año cero” de Rossellini, “Carta de una desconocida” de Ophüls y “Pasión de los fuertes” de Ford.

    De 1950 - 1959, yo hubiese agregado: “Un condenado a muerte se ha escapado” y “Diario de un cura rural” de Bresson, “El río” de Renoir, “La trilogía de Apu” y, quizás, “Escrito bajo el sol” de Ford.

    De 1960 - 1969, yo hubiese cambiado casi toda la lista: empezamos con “Al azar de Baltasar” y “Mouchette” de Bresson (¡parece qué no existe!), “La hora del Lobo” de Bergman, “El año pasado en Marienbad” de Resnais, “Pierrot el loco” de Godard y “Playtime” de Tati. Y conservaría “Gertrud”, “Persona”, “Andrei Rublev” y “2001: Una odisea en el espacio”.

    De 1970 - 1979, yo hubiese agregado: “Una mujer bajo la influencia” de Cassavetes, “Amor de perdición” de Oliveira, “Un año con 13 lunas” de Fassbinder y, quizás, “Noche de estreno” de Cassavetes y/o “El diablo probablemente” de Bresson y/o “De la nube a la resistencia” de Straub & Huillet.

    De 1980 - 1989, yo hubiese agregado: “Corrientes de amor” de Cassavetes, “El dinero” de Bresson, "El rayo verde" de Rohmer, “Ven y Mira” de Klimov, “Mélo” de Resnais y esa obra tan sabia que es “¿Dónde está la casa de mi amigo?” de Kiarostami.

    De 1990 - 1999, yo hubiese cambiado casi toda la lista: empezamos con “Histoire(s) du cinéma” de Godard, “Cuento de verano” de Rohmer, “Close-up” y “El viento nos llevará” de Kiarostami, “La bella mentirosa” de Rivette, “Crash” de Cronenberg, “Dead Man” de Jarmusch. Y conservaría “Satantango”, “Carretera Perdida”, “La doble vida de Verónica”.

    De 2000-2010, yo hubiese agregado: “Elogio del Amor” de Godard, “Inland Empire” de Lynch, “Ten” de Kiarostami, “El hombre de Londres” de Tarr y “Yi-Yi” Edward Yang.

    Saludos. (Me encanta ver como los cinéfilos tenemos casi los mismos puntos en común y diferencias).

    ResponderEliminar
  11. Woland...

    Uff, en algun momento me planteé el aumentar de 10 a 15 o incluso 20 porque me costo mucho dejar fuera muchas de las que tu mencionas (enserio, casi el 90% de las que citaste) y algunas mas pero si no fuera de ese modo las listas no tendrian nada de divertido, a mi tambien me encanta platicar y debatir con alguien que sabe de lo que habla, enhorabuena llegaste al blog. Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Si se amplía la lista sería, sin lugar a dudas, más representativa de algunas décadas tan intensas y brillantes como los cincuentas y sesentas. ¿Por qué siempre tenemos que hacer listas de diez?

    De momento siento remordimientos por no haber mencionado en los ochentas “Sans soleil" de Chris Marker y "Videodrome" de Cronenberg. En la última década no sé porque se me pasó la bressoniana "Les amants reguliers" de Garrel. Y de los sesentas, la que seguramente es la obra más redonda de la historia del cine: "La Jetee" de Chris Marker.

    ResponderEliminar
  13. Woland...

    Concuerdo contigo, ¿Poruqe siempre las listas tienen que ser de 10? y tambien la decada de los 50's y 60's me resultan las mas ricas en cuanto a cinematografia se refiere, "La Jetee" es un cortometraje muy bueno, pero me parece que ningun cortometraje, por bueno que este sea (para mi el mejor corto de la historia es "Romance Sentimentale" de Eisenstein) esta a la altura de todos los largometrajes que aparecen en esta magnalista, en especial en los 60's.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es que como me decía un amigo mío: "La jetee" es puro cine (cosa que por cierto no pueden decir de la mayoría de cortos). Las clasificaciones por duración resultan simplemente absurdas, que conste que no la coloqué para que no me digan esnob :)

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar celebrar y felicitar por una lista tan atrevida, que sin duda ha requerido un gran esfuerzo, porque si me parece dificilísimo confeccionar una de, pongamos, las diez mejores películas de la historia del cine, hacerlo por décadas es sencillamente algo hercúleo. El caso es que, por puro recreo y valiéndome de lo que me venga espontáneamente a mi cabeza, voy a repasar la lista de las dos primeras décadas, donde he visto muchas ausencias. Creo que no he dejado de ver ni una sola de la películas seleccionadas.
    La primera década es una de las más difíciles, porque pocas obras están a nuestro alcance. Melies a parte, que es indcutible, podríamos haber incluido a Segundo de Chomón, alguna creación de Zecca y, cómo no, de su genial rival Feuillade (que dejaría algunas obras maestras en la década siguiente), por no hablar de las primeras creaciones de Griffith (busca "El teléfono", que es prodigiosa para la época) y, sobre todo, Edwin S. Porter, cuyo "Asalto y robo a un tren" (fácilmente visionable en cualquier canal de vídeos de internet) es ineludible en cualquier historia o clisificación del séptimo arte. Su importancia es sencillamente capital.
    En la segunda década (1910-1919) encuentro a faltar a Wiene y su "Caligari", que luego vi ubicada en 1920. Creo que hay un error en el año, pues siempre pensé que era del 19. Convendría comprobarlo. La lista de este periodo es breve, aunque las elegidas me parecen bien, e incluso Chaplin, al que podrían acompañar Linder y Sennett, hasta el primerizo Keaton. Obviamente, de Griffith me quedo con "Birth of a Nation", para la que nunca habrán suficentes calificativos que hagan justicia a su importancia en la historia del cine. También Dreyer ya empezaba a mostrar su clase, como demuestra "Presidente", aunque encuentro a faltar a su compatrota Christensen, que dejó alguna que otra maravilla (sobre todo "Heksen" que, no obstante, creo que ya sería de la década siguiente) o a los maestros también nórdicos (suecos) Stiller y Sjostrom, que dejaaron patente su formidable talento en esta década (podríamos salvar "El viento" del segundo en su etapa americana en los años 20, anque ahí la competencia ya es durísima). Por otro lado, hay ausencias clamorosas: ¿dónde están las prodigiosas "narraciones" de Thomas H. Ince, la imperfecta pero primordial "La marca de fuego" de De Mille, la italiana "Cabiria" de Pastrone, por no hablar de algunas de Lubitsch, que me parece recordar que ya en esta década realizó algún prodigio? Y claro, seguro que había mucho más, pero ciertamente debo limitarme a lo que he visto.
    Superadas estas dos décadas se me antoja impensable repasar las que no incluiría de las siguientes décadas o sumar las que encuentro a faltar. En general, las elegidas son aceptables (algunas ciertamente imprescindibles, pero creo que en absoluto todas) y sería inútil tratar de destacar mi propia visión, que será inevitablemente subjetiva y definitivamente bastante discrepante (por ejemplo, en los años 20 noto en falta más cine soviético ante tanto aleman o de alemanes, ante tanto Murnau que, cuidado, es mi creador favorito del cine mudo, pero que aquí está sobrerepresentado; en Eisenstein no se acaba lo que allí se gestó en aquellos prodigiosos años). Luego, las diferentes décadas muestran limtaciones (demasiado cine americano y japonés en la miitad del siglo, cuando hay maravillas en medio mundo que apenas asoman por aquí. Curiosamente, en las últimas décadas el ciine asiático casi desaparece, cuando ha sido de lo más creativos.
    Sea como sea, enhorabuena y a seguir viendo cine. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucien de Peiro...

      Antes que nada una muy cordial bienvenida al blog, me parece que es la primera vez que lo visitas, tambien agradecer el comentario y el tiempo que seguramente te tomo elaborarlo, por tus palabras puedo notar que sabes de lo que hablas, agradecere siempre que personas asi visiten mi espacio, te recomiendo que veas la entrada que publique en enero de este año titulada "La ampliamos a 15?" en donde como desmiente el titulo vuelvo a publicar las mejores peliculas por decadas pero de 15 en 15, ahi agrego algunas que has posteado en tu comentario, por cierto que estoy seguro que "El Gabinete del Dr caligari" es de principios de los 20's, pero tambien me confundi con las diferentes fechas que estan registradas, lamento lo de Murnau, es que es para mi el mejor director de la historia del cine, lejos, se te hace que hay muchas obras japonesas y americanas? a mi aun asi me falan demaciadas, por ultimo no te preocupes si es que no coinsidimos en una lista, jamas lo haremos ni aunque nos sentemos toda una tarde tomando cafe a discutirlo :), mis listas estan elaboradas a partir de el cine que he visto, que no es mucho ni poco, lo normalito para alguien que planea dedicarse a lo mismo, y por supuesto que el siempre gusto subjetivo de quien lo ve, reitero la bienvenida y la invitacion para que no sea la ulima vez que me visitas.
      Saludos.

      Eliminar