martes, 1 de marzo de 2011

Las mejores peliculas Francesas...

La sexta lista es para el pais que invento y muchos años despues revoluciono el cine, con su maravillosa (aunque casi inexistente)  "NOUVELLE VAGUE" uno de los cines mas hermosos, un cine lleno de inovacion y estetica, enjoy...

10.- Vivir su Vida de Jean-Luc Godard (1962)

Es uno de los representantes mas influyentes de la nueva ola francesa, el gran Godard, un maravilloso director que desafio los establecimientos del cine frances de la epoca, un ser de caracter revolucionario que marco un antes y un despues en el cine mundial, esta, su pelicula mas aclamada por la critica, es un poderoso drama acerca de la degradacion social, el guion obra tambien de godard, narra la historia de Nana, la cual deja a su marido e hijo para perseguir su sueño de ser actriz, para ello nana tiene que desempeñarse en varios trabajos (vendedora de discos) pero no gana lo suficiente para subsisitir y se ve en la necesidad de prostituirse, en ese ambiente de degradacion conoce Raoul, que a la postre seria su proxeneta, godard, apasionado de las inovaciones, cuenta esta historia, no como una trajedia, sino como una historia mas que se da de manera natural, una mujer que se ve forzada a prostituirse por necesidad, los encuadres informales, la extraña forma de iluminar las escenas, y el montaje que desafia cualquier clasisismo hacen de esta pelicula un documento hermoso de la nouvelle vague, altamente recomentable.


9.- La Noche Americana de François Truffaut (1973)

Es el grandioso director que dio el banderazo de salida a la Nueva ola (Los 400 golpes), en este largometraje, truffaut no hace mas que declararle su amor incondicional al cine, el gran amor de su vida, es un gran documento de lo que significa ser director, sus obligaciones, sus implicaciones, sus ventajas y desventajas, la historia narra la relacion entre todo un staff que esta realizando un film (les presento a pamela), desde el director interpretado por el mismo Truffaut, hasta el camarografo y los dobles, todas las complicaciones que representa el rodar una pelicula se entremezclan con los problemas personales y existenciales de los protagonistas, como lo son el alcoholismo, la inseguridad, la infidelidad y la inmadurez por mencionar algunos, finalmente ferred (truffaut) logra consumar su film de una forma en la que jamas habia pensado, esta es una maravillosa pelicula del director frances, afortunadamente tuve la oportunidad de verla hace solo algunos dias, y quede cautivado con la casi poetica (aunque realista) forma en que truffaut describe lo que significa estar en un set y filmar una historia, otro de sus grandes aciertos son los grandes giños cinefilos, como el hotel donde se hospeda el staff, que se llama como el hotel de "El Ultimo" de murnau, me refiero al "Atlantic", o como los libros que le llegan al director por correspondencia, se puede leer en los titulos los nombres de grandes directores como Dreyer, Rossellini, Bresson, Bergman y hasta el mismo Goddard por mencionar algunos, o como el sueño que tiene Ferred en donde se le puede ver de pequeno robando carteles del Ciudadano kane, o como la calle Jean Vigo, la mencion a Douglas Fairbanks, la mencion de Fellini,  incluso el mismisimo titulo es un giño, al evocar aquella antigua forma de filmar secuencias nocturnas de dia mediante un filtro, la famosa "Noche Americana", en resumen este es el canto mas hermoso que se la hecho al cine, la declaracion de amor mas linda de parte de un romantico por exelencia, una de mis peliculas favoritas...


8.- El Proceso de Orson Welles (1962)

Una de las grandes obras maestras de este gran director americano, para mi la segunda solo por detras de la monumental "Ciudadano Kane", (aunque se da su buen agarron con "Sed de mal") cuenta la desventura de Joseph un ciudadano normal como cualquiera, que es acusado de un crimen que no cometio, la impotencia e indignacion del personaje ante el injusto proceso inundara al espectador con el mismo sabor de boca, "la justicia es ciega, abstracta e invicible" esta es la cruda pero verdadera moraleja del film, que como toda la filmografia del genio americano, cuenta con una clara influencia del exprecionismo aleman de finales de los años 20's, Welles debido a las multiples mutilaciones que habian sufrido peliculas como, Otelo, Sed de mal o Macbeth, se sintio en la necesidad de convertirse en cineasta independiente, aunque para ello necesitaria de fondos, estos los conseguiria actuando en papeles pequeños en peliculas europeas, en ese continente, los hermanos Salkind le ofrecieron producirle una pelicula que se basara en una novela, finalmente Orson se decidiria por "El proceso" de Franz Kafka, dotada de un magnifico avance en cuanto a la puesta en escena  y  a la narrativa, el proceso de welles es una de sus obras cumbre, orson siempre tuvo esa vision de saber donde colocar su camara, asi welles hizo de la novela de Kafka un exito rotundo (dando una leccion a la burocracia del cine Holywoodense), convirtiendo la infausta lucha del personaje de Franz, en una de sus ya habituales criticas a los establecimientos del poder, una rotunda obra maestra.


 7.- La Bestia Humana de Jean Renoir (1938)

Fue en definitiva el mejor director Frances que ha existido, basicamente la Nouvelle Vague esta influenciada en todos sus fotogramas, en esta pelicula basada en la novela homonima de Emile Zola, Renior un aclamado director de cine acostumbraba llevar los grandes clasicos de la literatura francesa al celuloide (Simenon, Mirbeau, Maupassant etc) la accion nos presenta a nuestro protagonista Lantier, quien es un conductor de locomotoras, "maldecido" con una enfermedad hereditaria que le conduce a la locura y a la misoginia, lo que conlleva a ser un ser por demas agresivo, sobre todo con las mujeres, parece ser que solo cuando se encuentra manejando su locomotora a toda velocidad puede estar en completa paz consigo mismo, Lantier conoce a Severine, y en ese momento es cuando todo se empieza a complicar, ya que ella esta casada con un hombre al cual no ama, severine y lantier se convertiran en amantes, y esta autentica Feme Fatale llevara el destino de dos hombres a un final tan inevitable como el tren al llegar a su destino, Renoir algunos años antes de rodar su obra maestra, deposita en los espacios naturales la fuerza narrativa del film, y nos regala una autentica obra maestra, aunque siendo completamente honesto creo que la version de Fritz Lang de esta novela "Deseos Humanos" (1958)  es mucho mejor en cuanto a narrativa y descripcion de los personajes, de cualquier manera una buena pelicula de un gran cineasta.


6.- Jules y Jim de François Truffaut (1961)

Segunda pelicula de Truffaut en la lista, y ya a estas alturas de su filmografia podemos notar que lo suyo eran las tragedias romanticas, siempre, aunque sea de trasfondo, Truffaut describira en sus peliculas la historia de un amor, aunque no amor "normal" el amor al que François es fiel es al amor enfermo, un amor obsecionado, un amor que conduce a la locura y a la inevitable tragedia, asi es Jules y Jim, una de las cumbres en su filmografia, Narra la amistad entre estos dos personajes de diferentes paises (austriaco y frances respectivamente) a travez de dos contextos diferentes, el primero antes de estallar la 1a guerra mundial y el segundo cuando esta ya ha finalizado, los dos conoceran a Catherine (moreau) una hermosa mujer de la cual quedaran profundamente enamorados, hasta desembocar en un tragico final, aunque realmente no es culpa de Catherine, no esque sea una "feme fatale" es simplemente una chica comun, la cual encuentra en dos hombres las caracteristicas de su amor ideal, la forma de filmar tan gentilmente a Jean Moreau de parte de truffaut te hace sentir cuando esta en primer plano, que eres parte de su atuendo, meciendote delicadamente en su lindo cuerpo, asi seguramente se sentian los dos protagonistas, perdidamente enamorados de la guapa Catherine, jules y jim es una de las historias de amor mas intensas jamas filmadas, una de las obras cumbre de la Nouvella Vague.


5.- La Gran Ilucion de Jean Renoir (1937)

Una de las mas grandes obras maestras del cine, un hermoso canto a la esperanza, la historia se basa en unos prisioneros encarcelados en un campo de concentracion aleman, los protagonistas, unos aviadores franceses (Boildeu y Marechal) son capturados, y al llegar sus compañeros de celda les dicen que estan cavando un tunel bajo tierra para escapar, unos personajes entrañables, una puesta en escena fluida y una ironia sutil, en definitiva la gran ilucion estaba 40 o 50 años adelantada a su tiempo, un film aparentemente sencillo, aunque encierra una complejidad que tiene su contexto en la critica hacia las clases sociales, ya que renoir siempre pone de manifiesto en el film la amistad que puede existir aun cuando existen diferencias sociales y culturales, y basa el poder narrativo en los planos largos y en la profunda fotografia, dotada ademas de un realismo unico, sin mencionar las actuaciones de los tres protagonistas principales, Pierre Fresney, Jean Gabin y el cineasta Erich Von Stroheim, este ultimo en especial fabuloso, una de las obras maestras de Renior un verdadero genio.


4.- Al Final de la Escapada de Jean-Luc Godard (1960)

La segunda obra de Godard, su maravillosa opera prima, y en lo personal creo que es su obra maestra, el guion, escrito por godard en colaboracion con truffaut, narra la historia de Michel, un joven ladron de autos que asesina a un policia cuando escapa, este conoce a patricia, una vendedora de periodicos, con aires de periodista, ella iniciara una relacion con michel, hasta que se entera de que la policia lo busca, la narracion es completamente inovacion de parte de Luc, utilizando la repeticion de escenas (creando mucha confucion al espectador), y por primera vez se utiliza la camara en mano para filmar, un completo revolucionario del lenguaje cinematografico, la historia se ve claramente influenciada y moldeada por truffaut, ya que el amor que michel siente por patricia es obsesivo y agresivo, caracteristica del cine de François,... la simplista critica de esta pelicula se ha encargado de desprestigiarla, tachando a godard de "niño rico" que creia que solo por jugar con la narracion y hacer algunos experimentos sin fundamento con la camara podria escribir su nombre con letras de oro en la historia del cine, yo digo que es una critica muy complaciente y poco analitica, en lo personal esta gran produccion me parece una genialidad de parte de godard que tiene momentos brillantes como en la escena en donde Michel y Patricia estan en la cama (quien la ha visto sabe a que me refiero) aunque si de algo se le puede tachar es que parece desesperada por romper los moldes, creo que eso es lo que no termina de gustar a la critica, su exesivo afan por revolicionar el cine, pero quitando esto, creo que al final de la escapada es una de las obras maestras de godard y del cine en general.


3.- Los 400 Golpes de François Truffaut (1959)

La pelicula mas emblematica de La nouvella vague, la obra maestra de truffaut y asi mismo su pelicula mas personal, la pelicula nos cuenta la historia de Doniel (alter-ego de truffaut), un chico al cual la vida le ha dado la espalda, ya que parece que nadie realmente lo quiere, al descubrir a su madre con un amante, doniel comienza a hacer travesuras con su amigo Antoine que progresivamente se iran convirtiendo en delitos, hasta terminar en el correccional para menores, un hermoso film el que nos regala Truffaut, dotado de un realismo crudo, ya que desde el primer minuto de pelicula la hostilidad hacia este pobre chico de parte de su maestro, padrastro y hasta de su propia madre es mas que evidente, la pelicula es la cual iniciaria este movimiento cultural conocido como la Nouvella Vague, una moda poco comprendida realmente, ya que muchos consideran a sus principales protagonistas (godard, truffaut, chabrol, etc) como simples experimentos de la explocion cultural en la francia de los años 60's, aunque realmente a mi me parece una de las corrientes mas esteticamente bellas que han existido, porque su finalidad era sin lugar a dudas la expancion de los horizontes del cine, y creo yo lo logro. En los 400 golpes nos encontraremos con el mejor debut de la historia, una obra maestra neorreal que sigue fascinando a mas de 50 años de su estreno, a destacar su por mucho su hermoso y poetico final.


2.- La Regla del Juego de Jean Renoir (1939)

La obra maestra de uno de los mas grandes Cineastas franceses, Jean Renoir, y en mi personal punto de vista una de las 15 mejores peliculas de la historia, este film es para mi una de las experiencias mas desoladoras que he tenido, ya que Renoir lo que hace es simplemente quejarse de las aristocracias (su sello caracteristico) aunque en esta ocacion lo hace de una manera un tanto inquietante, porque los personajes carecen de etica y moral, siendo su caracteristica principal la hipocrecia, solo les importa concervar las apariencias, o como se puede leer en el titulo Las reglas del juego y los que no lo hacen son dibujados como animales sin educacion que son movidos por sus necesidades e instintos, disfrazada como una divertida satira la pelicula de renoir tocara las fibras mas sencibles de tu cuerpo, y te hara sumergirte en tus problemas pensando que no hay salida de ellos, y quizas despues de verla tendras que sentarte para analizar tu vida y reflexionar sobre ella, truffaut decia que esta es la pelicula mas importante de la historia, no se si es la mas, pero una de ellas si, una monumental obra maestra que no recomendaria a nadie con deprecion.

1.- La Pasion de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer (1928)

La obra maestra del cine frances nos la entrega un director danes, me refiero al gran Dreyer, uno de los cineastas mas importantes de la historia, la que para mi es su obra maestra, la adaptacion al celuloide de Juana de arco, la narracion de la pelicula no se centra en la guerra, sino en el juicio al que juana se enfrenta y que terminaria por acusarla de hereje, condenandola a la muerte, durante mucho tiempo esta pelicula fue victima de mutilaciones y montajes alternos, hasta que hace poco una edicion completamente restaurada, tomada de una copia original encontrada, pudo verse al fin, el film cuenta con una narrativa simplemente espectacular, basada en los primeros planos, que daban fuerza a la capacidad histrionica de los personajes, que regularmente eran close-up, basandose en el rostro, potenciando los rasgos faciales y la sencibilidad, sobresaliendo claramente la protagonista Rene Falconetti, quien con su mirada expresiva reafirma que las palabras venian sobrando, y que los maestros que hicieron suyo el cine mudo no necesitaban de ellas para expresar los mas nitidos sentimientos, como el amor, el odio o como en esta ocacion la redencion, los movimientos de camara de dreyer son bellisimos, como el traveling que toma a todos los curas del monasterio o la fotogrfia espectacular a cargo de Rudolph Mate, en fin, La pasion representa uno de los documentos mas bellos del cine mudo, el triunfo del silencio contra la palabra, una virtud que presisamente la hace una de las mejores peliculas de la historia

4 comentarios:

  1. Faltan muchos de mis filmes franceses favoritos, como los que filmó el alemán Max Ophüls ("La ronda", "El placer", "Madame de..." y "Lola Montes"), además de "L´Atalante" (1934) de Jean Vigo, "Los niños del paraíso" (1945) de Marcel Carné, "La Bella y la Bestia" (1946) de Jean Cocteau... Ahh ¿Y qué hay de la etapa francesa de Buñuel?
    Un saludo.

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  2. me parece que los films que propongo son mejores, aunque hasta que vi "La noche americana" L'atalante" estaba considerada, y "la edad de oro" de buñuel seria la 11a.
    gracias por tu comentario
    un saludo!

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  3. Buen blog, con información interesante. Gracias.
    Si se me permite una recomendación, diría que hay que tener un poco de cuidado con la ortografía. Es una lástima que unas entradas tan ineresantes se vean disminuidas por faltas ortográficas. Sólo en el párrafo sobre "La Regla del Juego" aparecen varias "C" que debería ser "S": ocación, hipocrecía, concervar, depreción. Espero, sinceramente, que no lo tomes a mal.
    Muchas gracias.

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    1. Anonimo...

      Antes que nada una cordial bienvenida al blog :D, que no sea la ultima vez que nos visitas, acerca de lo que comentas, estas entradas son algunas de la primeras que publique y no tienes idea de lo mucho que me ha servido este espacio para mejorar mi ortografia si miras bien en las entradas mas recientes ya no tengo esos errores, de cualquier manera gracias por el comentario cualquier critica constructiva es siempre bienvenida, saludos y hasta pronto!

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