jueves, 1 de noviembre de 2012

Las mejores trilogías de la historia del cine..


10.- La Trilogía del Dolar de Sergio Leone.
-Por un puñado de dolares (1964), La muerte tenia un precio (1965), El bueno, el malo y el feo (1966)-

Con la mítica banda sonora del genio Ennio Morricone y la actuación de un joven pero sensacional Clint Eastwood en el papel del rudo "Hombre sin nombre", los Spaghetti western de Leone  (primeros del subgénero) siguen significando los puntos mas altos en la filmografia de un genio que siempre ha sido opacado en la extensa historia del cine italiano por otros maestros con quizás mas cartel que el que nos ocupa, influido por el director estadounidense John Ford y el nipon Kurosawa, la trilogía de Leone se basa en las extensas escenas perfectamente coreografiadas y musicalizadas pero sobretodo por las hitchcockianas cotas de suspenso que terminan siempre en un clímax solo pertenecientes a obras maestras.

"El bueno, el malo y el feo" (1966)



9.- La Trilogía de Wong Kar-wai de Wong Kar-wai.
-Días salvajes (1991), Deseando amar (2000), 2046 (2004)-

El amor en las películas del genio hongkonés siempre es complicado, sordo y rispido, en su trilogía el postulado es el miedo que produce el amor en una era lógica, en una era en donde el conocimiento lo es todo, no hay lugar para algo irracional e inmedible como el amor, jugando siempre al flashback, Wong pone a prueba la concentración y atención del espectador con su complicada narrativa. Mención aparte merece la estilizada y fabulosa fotografía del genio (y uno de los mejores fotógrafos de la historia) Christopher Doyle.

"2046" (2004) 
   


8.- Tres Colores de Krzysztof Kiéslowski.
-Tres colores: Azul (1993), Tres colores: Blanco (1994), Tres colores: Rojo (1994)-

Con su trilogía de los colores, el creador de Decálogo cerro su excelsa filmografia con algunas de las películas mas sobresalientes de la década de los 90's, complejas en sus planteamientos semánticos, cada una de ellas esta dotada de experiencias distintas, colores distintos, una mas críptica y fría  la otra divertida y fácil de seguir, la ultima, una obra maestra llena de esperanza y confort, las películas de Krzysztof ademas son acompañadas por la que quizás sea la mejor banda sonora de la historia, compuesta por el polaco Zbigniew Preisner, dos genios unidos por el arte.

"Tres colores: Rojo" (1994)



7.- La Trilogía del Padrino de Francis Coppola. 
-El Padrino I (1972), El Padrino II (1974), El Padrino III (1990)-

Si bien la filmografia de Coppola no es tan sustanciosa, en ella se encuentran obras maestras como Apocalypse Now y sobretodo las tres partes de su afamada trilogía acerca de la familia Corleone, lideres del hampa italiana, en donde la capacidad de narrador de historias del director americano se muestran en todo su hermoso esplendor, la primera se la lleva el protagonista Marlon Brando con esa poderosa actuación como Don Vito Corleone, la segunda, mas oscura, destila una narrativa mas elaborada, ligando pasado y presente, con la tercera, injustamente menospreciada por la critica, se cierra un ciclo en la vida de los personajes y en la historia del cine en si.

"El Padrino II" (1974)



6.- La Trilogía de Koker de Abbas Kiarostami.
-¿Donde esta la casa de mi amigo? (1987), Y la vida continua (1991), A través de los olivos (1994)-

La vida sin maquillaje, así es el cine del genio iraní Kiarostami, en su trilogía, nombrada así ya que las películas se llevan a cabo en o cerca de Koker, villa situada al norte de Irán, nos narran historias sencillas filmadas aun mas sencillamente, en la primera, un niño viaja a una aldea vecina para entregar el cuaderno de apuntes a un amigo, la segunda, nace de la primera, Kiarostami y su equipo viaja a Koker en busca del niño de la primera película después del terremoto que azoto Irán en 1990, la tercera nace de la segunda a raíz de una diminuta escena en donde un recién casado se enamora de otra mujer, los nexos que unen a las tres son diminutos, casi imperceptibles, así, como la vida misma, como el cine de Abbas Kiarostami.

"A través de los olivos" (1994)



5.- La Trilogía Neorrealista de Vittorio de Sica.
-El Ladron de Bicicletas (1948), Milagro en Milán (1950), Umberto D (1952)-

En los años 40's, en la Italia de la posguerra surgió una nueva manera de entender el cine, el neorrealismo, que buscaba dejar atrás el exagerado artificio del cine hollywoodense, para filmar con mas realismo la vida, tal y como era. En su trilogía, el padre del movimiento Vittorio de Sica, ahonda de diferentes formas en la miseria de la clase trabajadora, en la primera las imágenes desglosan con crudeza la horrible realidad de personas que no tienen mas opción que perecer ante las adversas circunstancias, un discurso que no ha envejecido en nada, la segunda, mas optimista, Sica nos inyecta un bálsamo de oxigeno para seguir viviendo, para seguir luchando un filme bello y amable, aunque, en la tercera, el genio italiano acaba con cualquier resquicio de aliento, el suicidio es la única esperanza.

     "El ladrón de bicicletas" (1948)



4.- La Trilogía de los Marginados de Aki Kaurismäki.
-Nubes pasajeras (1996), Un hombre sin pasado (2002), Luces al atardecer (2006)-

Tras el retiro del húngaro Béla Tarr, el trono al mejor director de la actualidad merece al finlandes Aki Kaurismäki, genio del minimalismo, Aki reposa la valía de su cine en las sugerentes temáticas muy parecidas al neorrealismo, ya que se centran en las desfavoradas clases trabajadoras, ayudado siempre por su amigo y genio de la fotografía Timo Salminen, sus personajes sufren y sufren enserio, aunque no hay sentimentalismos ni dramatización, ellos son simples piezas que se mueven, victimas del sistema, un sistema señalado y juzgado en los filmes del gran cineasta finlandes. Colores opacos, silencios extensos y sentimientos encontrados componen la, también llamada, trilogía de Finlandia, algunas de las mejores películas de las ultimas décadas.

"Nubes pasajeras" (1996)



3.- La Trilogía de las Fronteras de Theo Angelopoulos.
-El paso suspendido de la cigüeña (1991), La mirada de Ulises (1995), La eternidad y un día (1998)-

En la primera y también en la ultima etapa de su filmografia Theo se adentra de forma brillante en la denuncia histórica... Yo prefiero sus películas mas humanistas, aquellas que filmo en la década de los 90's, en donde las adversidades no son suficientes para acabar con la ultima gota de esperanza, los filmes, todos con finales agridulces, se embellecen por los famosos y larguísimos planos secuencia, sello distintivo de su autor y tratan temas delicados como puede ser el político, pero sobretodo, este deterioro espiritual de la nueva era moderna, las fronteras, las divisiones y los estereotipos, el recién fallecido cineasta griego busco, con su cine, erradicar esto y crear un nuevo humanismo.

    "La mirada de Ulises" (1995)



2.-  La Trilogía del Silencio de Ingmar Bergman.
-Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1962), El silencio (1963)-

El silencio de Dios, ese fue el tema al que una y otra vez podemos ver a Bergman hacer alusión en su extensa y gran filmografia, y que queda perfectamente expuesto y desglosado en su trilogía de los 60's, mas que cineasta, el genio sueco siempre fue un filosofo y un creyente frustrado, dota a sus personajes de las preguntas que siempre le atormentaron en vida... ¿Porque?, ¿Que? y ¿Para que estamos aquí?, ellos buscan como única respuesta a un Dios mudo, que es visto como un delirio mental, un imposible, como un dios monstruoso que arrebata, un dios que no responde sino regresa la pregunta, como un Dios-Araña, la trilogía del silencio fotografiada enteramente por Sven Nykvist representa uno de los documentos mas complejos y bellos del séptimo arte.

"Los comulgantes" (1962)



1.- La Trilogía de Apu de Satyajit Ray.
-Canción del pequeño camino (1955), El invencible (1957), El mundo de Apu (1959)-

Al igual que Rashomon (1950), obra maestra de Akira Kurosawa, en Japón, la trilogía de Ray revolucionó el cine de la India e hizo que todo el mundo volteara a ver al país asiático, influidas por el neorrealismo, las películas son filmadas de una manera muy asequible, pero con una poética fresca y bella, los filmes de Satyajit relatan la vida de Apu, desde antes de su nacimiento a su adultez, las tres partes nos invitan a recorrer todos los aspectos de una vida y un mundo ajeno al nuestro, no lo conocemos, pero estamos unidos a el, por su naturalidad y el humanismo tan universal que despliega, porque no hay trampas ni artificios son personas y no personajes, las tres obras maestras de Satyajit son cine en estado puro, cine que alimenta el alma.

"La canción del pequeño camino" (1955)


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13 comentarios:

  1. Hola. De las trilogías que haz enlistado solamente he visto las de El Padrino y La Trilogía del Dolar de Sergio Leone. Me gusta más la de Leone, además de las actuaciones de Clint Eastwood no hay que olvidar a la leyenda Lee Van Cleef, ya sea como villano o como antiheroe-compañero de Eastwood en For a Few Dollars More. También Gian Maria Volonté hizo muy buenos papeles como villano. Y las bandas sonoras a cargo de Morricone son excelentes.

    Respecto a la trilogía de El Padrino, me gustan mucho las primeras dos, la tercera parte no le disfruto tanto. Considero a estas películas un buen ejemplo de cómo deben de ser y hacerse las adaptaciones de un libro al cine.

    Muy buena lista, buscaré las otras películas que no he visto.

    Saludos, que tengas excelente día.

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    1. Sergio...

      Me parece que es la primera vez que vienes al blog, si es así bienvenido. La verdad a mi me encantan las dos trilogías que mencionas, aunque me inclino un poco mas por la de El Padrino por su desarrollo de los personajes y la fotografía del genio Gordon Willis, de cualquier manera lo importante es que las dos están en la lista.
      Saludos para ti también y ojala cuando veas las demás te des otra vuelta por acá y me cuentes que te parecieron.

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  2. Interesante lo de Kiarostami (no tenía ni idea ni de trilogías o por el estilo en este director, las únicas trilogías completas han sido las de Angelopooulos y la de Wong Kar Wai...las otras tocará seguir en lista de espera, como tantas otras.un saludo desde Colombia. http://asaltovisual.blogspot.com/

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    1. Andrés...

      Kiarostami es desde hace tiempo uno de los mejores directores del cine actual, su trilogía se compone de algunos de sus mejores trabajos, una vez que se aceptan sus códigos, su cine es por demás disfrutable.
      Saludos y un abrazo de vuelta hasta Colombia. :)

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    2. Yo de Kiarostami sólo he visto Ten, y tengo pendiente la de los Cerezos, igual también lo tenía por las fotos que son tan simplificadas como su cine. Me toca conseguir Nubes pasajeras y reviualizar El hombre sin pasado (aunque esa película es más que repetible..como es habitual, más películas para mi lista personal de : "películas que tengo ver.." un saludo de nuevo

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    3. Andrès...

      Precisamente Ten es la unica pelicula de Abbas que falto de ver, suerte con Aki, me cuentas luego como la pasaste con el :)
      Saludos.

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  3. Me encantó que hayas vuelto y con tremenda recolección , voy a esperar que sigas así!
    Saludos! Cuidate!

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    1. Anónimo...

      Así es, que nadie diga que el esfuerzo no se esta haciendo :)
      ¡Saludos cinefilos!

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  4. Esta selección de trilogías resulta incontestable y el texto dedicado a cada una, a pesar de su telegráfica brevedad, resulta muy pedagógico. Sólo quería señalar un matiz discordante en esa supuesta "trilogía" del neorrealismo según De Sica. Si queremos unir tres de sus films de esa etapa, por su espíritu y temática, yo eliminaría "MILAGRO EN MILÁN" (una escapista fantasía capriana) e incluiría "EL LIMPIABOTAS", que me parece una de las obras fundacionales del movimiento neorrealista italiano. Rodada al año siguiente de “ROMA, CIUDAD ABIERTA” de Roberto Rossellini y al mismo tiempo que “PAISÀ” (también de Rossellini), “EL LIMPIABOTAS” es un ejemplo durísimo y sin concesiones (a diferencia del siguiente film de su autor, “LADRÓN DE BICICLETAS”, que caería en algún leve ternurismo) de cómo el cine puede servir para retratar sin interferencias ni filtros una realidad lacerante en aquellos momentos.
    Un saludo.

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    1. Teo...

      Me alegra que te guste mi seleccion asi como tambien el texto que le dedico a cada una. Algo similar sucede con la trilogia de Koker de Kiarostami, algunos criticos co0nsideran que la trilogia deberia de incluir "El sabor de las cerezas" y quitar "Y la vida sigue"... asi pasa, lo cierto es que tanto "Limpiabotas" como "Milagro en milan" son dos obras bastante recomendables, en lo personal me quedo con la segunda.
      Saludos y gracias por comentar.

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  5. Yo agregaría estas:

    La Trilogía de Los Samuráis - Akira Kurosawa
    Los siete samuráis (1954)
    Trono de sangre (1957)
    La fortaleza escondida (1958)

    La Trilogía de la Incomunicación - Michelangelo Antonioni
    La aventura (1960)
    La noche (1961)
    El eclipse (1962)

    La Trilogía de la Condición Humana - Masaki Kobayashi
    La condición humana I: No hay amor más grande
    La condición humana II: El camino a la eternidad
    La condición humana III: La plegaria del soldado

    La Trilogía de Noriko - Yasujiro Ozu
    Primavera tardía (1949)
    Principios de verano (1951)
    Cuentos de Tokio (1953)

    La Trilogía de La Soledad - Robert Bresson
    Diario de un cura rural (1950)
    Un condenado a muerte se ha escapado (1956)
    Pickpocket (1959)

    La Trilogía de La Soledad - Federico Fellini
    La strada (1954)
    Almas sin conciencia (1955)
    Las noches de Cabiria (1957)

    La Trilogía de la Guerra - Roberto Rossellini
    Roma, ciudad abierta (1945)
    Paisà (Camarada) (1946)
    Alemania, año cero (1948)

    La trilogía de Monsieur Hulot - Jacques Tati
    Las vacaciones de Monsieur Hulot (1953)
    Mi tío (1958)
    Playtime (1967)

    La Trilogía de la Caballería - John Ford
    Fort Apache (1948)
    La legión invencible (1949)
    Río Grande (1950)

    La Trilogía Meridional - Luchino Visconti
    La caída de los dioses (1969)
    Muerte en Venecia (1971)
    Ludwig (1972)

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    1. Asbeel...

      Grandes trilogías las que mencionas, tengo que admitir que algunas no las conocía así como tal, como trilogías, sino las hubiera incluido, estas son, La trilogía de Monsieur Hulot, La trilogía de la soledad de Fellini, La trilogía de Noriko y la trilogía de los samurai de Kuro, aunque aún tengo dudas si se consideran como tres partes de una misma saga.
      Saludos.

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