lunes, 30 de diciembre de 2013

Las 5 mejores películas del 2013.

A unas horas de concluir este año estas son las que a consideración de Somewhere Hidden in the Deep fueron los estrenos mas relevantes en el mundo cinematográfico del 2013, la lista puede ser modificada con el visionado de nuevas cintas o revisionado de las mismas. Felices fiestas.




5.- Camille Claudel, 1915 de Bruno Dumont.

Después de la decepcionante Hors Satan (2011), Bruno reivindica su filmografía con esta bellísima reflexión de lo que el arte trae a la vida de las personas, mención aparte merece la estupenda actuación de Juliette Boniche, quien da vida y alas al papel principal.






4.- El pasado de Asghar Farhadi.

Al igual que en su trabajo anterior, Nader y Simin, una separación (2011), el director iraní reposa el drama de su filme en una ruptura, solo que esta vez de una manera mas personal, reposada y desarrollando mejor a sus personajes siempre sumidos en desgracia y depresión.






3.- El gran maestro de Wong Kar Wai.

Ni biografía, ni de artes marciales, el nuevo filme de Wong es simplemente un nuevo filme de Wong, un bello y potente poema visual que usa al Kung-fu como su conductor, peleas que sirven mas bien como danzas, como cortejos que seducen al espectador.






2.- De tal padre, tal hijo de Hirokazu Koreeda.

¿En qué momento un padre se convierte en padre?, es el postulado de la nueva y brillante película de Koreeda, uno de los directores orientales mas relevantes. Dos mundos y miradas distintas unidos por un accidente medico. Obra maestra.






1.- La gran belleza de Paolo Sorrentino.

La película de Sorrentino habla de la búsqueda de la belleza, pero no de aquella que es efímera, sino de la que trasciende. Un filme profundo y poético como pocos nos ha regalado la década en curso, incita a la contemplación y destila una narrativa por demás compleja.
Una obra maestra, la mejor del 2013.




...

6 comentarios:

  1. esto suena a cine de verdad... por supuesto que no conozco ninguna, espero poder verlas algún día... por lo menos la 1era y 2da de la lista...

    si escuché alguna mala crítica de la de Wong Kar Wai, no recuerdo bien el por qué... salu2 master y feliz año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO...

      No se si sea cine de verdad pero si es muy bueno, revisalas y me cuentas qué te parecieron. De la película de Wong Kar Wai, algunos erróneamente esperaban una cinta biográfica al uso, convencional, creo que el director asiático ya dejo claro qué y qué no esperar de su cine.
      Saludos.

      Eliminar
  2. lo nteresante de estas listas, es que hay películas en común, la de Sorrentino está más que recomendada por la mayor parte de bloggueros y críticos, la de Kooreda -puede ser, aunque no sea un director que me guste mucho - y con Wong Kar Wai, nunca hay dudas de su gran capacidad, desafortunadamente ninguna la han estrenado en Colombia, y tocará esperar en estos días, semanas o meses que vienen, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés...

      "La gran belleza" es un filme muy importante, tan importante que me parece superior incluso que la película en la que se inspira, "La dolce vita" de Fellini. Es una lata eso de los estrenos, en México no se han estrenado ni la ya mencionada cinta de Sorrentino ni "El pasado" de Farhadi, pero uno tiene que hacer imposibles por conseguir los filmes, aún me faltan ver algunas obras prometedoras de las que no pude hacerme como "Ida" de Pawel Pawlikowsky.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Como gran parte de los sucesos en esta vida, he llegado por azares del destino a tu blog.

    Considérame tu nuevo seguidor.
    Saludos.

    ResponderEliminar