10.- La Caja de Pandora de Georg Pabst (1929)
La obra maestra de uno de los mas geniales directores alemanes, aunque nacio en austria Pabst fue uno de los directores mas representativos de la epoca de oro del cine aleman, y formo junto a Fritz Lang y Friedrich Murnau el gran tridente de directores exprecionistas (aunque ninguno de los tres utilizaba mucho esta corriente en su obra), cargada de un erotismo y realismo muy inusual en la alemania de finales de los años 20's el film muestra la historia de Lulu (brooks) una mujer hechizante, una autentica Feme Fatale... que utiliza su belleza fisica para hacer que todos los hombres que la rodean caigan rendidos a sus pies, y a la perdicion, el cine de pabst siempre habia estado basado en los conflictos humanos, y con esta pelicula en la liberacion femenina recae la fuerza del film, un tema que como se imaginaran en los años 20 no era muy bien visto, aunque sin duda lo mas destacable del film es la maravillosa actuacion de la hermosa Louise Brooks (una de las mejores actrices de la historia) quien se luce en el rol principal y realiza una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia...
9.- Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau (1922)
Es el maestro del cine mudo y en mi opinion el mejor director de la historia (junto con Akira Kurosawa), con la que es su pelicula mas famosa, la primera adaptacion al cine de la clasica novela de Bram Stoker, Dracula, aunque murnau no consigio los derechos de esta obra y por esa razon el vampiro no lleva este nombre, el conde dracula se substituye por el conde orlok, aun con esta censura la viuda del novelista demando a murnau exigiendole destruir todas las copias de este film exprecionista, esta gano el juicio y una masacre comenzo aunque para la fortuna de todos los cinefilos algunas copias ya habian sido enviadas al extrangero y hoy en dia es posible apreciar esta obra de arte tal y como el genio aleman la concibio hace 88 años... la pelicula aunque se considera exprecionista, apenas tiene rasgos de esta corriente en sus fotogramas, mas bien es una pelicula que se basa en los exteriores y deposita en ellos su fuerza, lo cual era una novedad para una alemania acostumbrada a unos decorados distorcionados, presisamente las bases del exprecionismo,.. esta es una de las mejores peliculas que jamas se han hecho, el genio de murnau se hace presente en todas las secuencias, como cuando utiliza el negativo para dar a notar que el protagonista esta siendo arrastrado a un lugar desconocido o en la escena final cuando el vampiro muere al recibir el rayo del sol... poesia pura...
8.- Aguirre la Colera de Dios de Werner Herzog (1972)
la obra mestra de otro de los grandes directores alemanes que han existido, el drama relata la busqueda de El Dorado, la famosa ciudad inca que segun la leyenda esta hecha de oro, la busqueda es realizada por Lope de Aguirre (kinski), el contexto historico nos situa en 1560 en la destruccion del imperio inca, la historia esta basada en el diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal,... la principal razon por la cual considero a esta pelicula como una de las joyas del cine aleman es muy parecida a la pelicula anterior, es por la impresionante fotografia basada en exteriores que werner logro, esas magestuosas montañas, el enfurezido rio, los cielos inalcanzables, todo esto nos da una idea de lo que realmente vivieron los personajes, otra de los grandes componentes es la gran actuacion del protagonista Klaus Kinski quien describe con gracia al personaje, pese a que este y Herzog llevaran una relacion de odio y admiracion, este par logro hacer muy buenas peliculas juntos, como Nosferatu (remake del film clasico de murnau) Fitzcarraldo o como esta, un poema en imagenes del genial Werner Herzog.
7.- El Gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene (1920)
Esta es la pelicula exprecionista por exelencia, y la unica que realmente lleva en sus fotogramas todo lo que representa esta corriente, fue de un director que nunca hubiese sido recordado si no es porque la UFA le dio este proyecto que en un principio pertenecia a Fritz Lang, pero este estaba demaciado ocupado con otros proyectos... Robert quien hasta ese momento su carrera era poco menos que mediocre (en el teatro) recibio con esta su oportunidad para destacar en la historia del cine aleman, y logra una de las mejores peliculas de la historia con esa escenografia tan imprecionante, esa historia tan bien llevada y descrita, o los tintes azules verdes y sepia que se le dio al film despues de ser rodado, pero sobretodo con el Histrion Werner Krauss quien interpreta al macabro doctor caligari, papel que en un principio era destinado para Emmil Jannings quien rechaso el papel por los mismos motivos que lang... esta es una cinta memorable que merece mucho la pena ojala pudiera ser vista por mas personas alrededor del mundo para que no se pierda atravez del tiempo...
6.- Metropolis de Fritz Lang (1927)
El segundo mejor director aleman de la historia y uno de los mejores en general... esta es quizas su pelicula mas conocida, metropolis, una preciosa distopia futurista en donde se nos presenta la complejidad de un futuro que incluso ahorita en pleno 2011 es distante ya que la pelicula se situa en el lejano 2026, la sociedad se divide en dos partes, las personas que viven en la superficie y gozan de la vida, y las que viven en un getto subterraneo, estos incitados por un robot (que tiene la imagen de su lider, Maria) deciden revelarse y amenasan con destruir la ciudadela, pero la verdadera maria y Freder (Frölich) quien es el hijo del dueño y lider de la metropolis intentaran detenerlos apelando a sus sentimientosa... la pelicula es la mas apegada a la corriente exprecionista despues de la ya citada "El gabinete del dr. caligari", es un espectaculo de decorados, todos ideados por el ingenio de Lang, usando muchas tecnicas que solo el habia usado hasta ese momento, el film fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la unesco en 2006.
5.- El Cielo Sobre Berlin de Wim Wenders (1987)
Hermosisimo film de Wim Wenders, que relata la historia de un angel quien vuela sobre la ciudad de berlin, ciudad dividida por el "muro de la verguenza" que se pregunta como sera ser mortal, porque aunque el disfruta de caminar al lado de los humanos y ayudarles en ocaciones (como todo) eso le aburre, y tan pronto como el conoce a una trapecista de circo este renunciara a su inmortalidad por ella, esta pelicula es un precioso canto a la humanidad... la primera hora, la pelicula muestra sentimientos, iluciones, frustraciones y sueños de las personas que despues de soportar el horror de dos guerras mundiales estan sumidos en la deprecion, todos estos sentimientos son escuchados por los angeles quienes son invisibles para todos exepto para los niños y las personas de corazon debil, la narracion muestra imagenes reales de la guerra, del dolor, de la maldad, y lo que hacen los angeles es divagar, analizar y contar sus experiencias recogidas a diario de la socidead alemana y a su vez, se preguntan como seria sentir emociones, como seria sentir ese dolor, sentir alegria, tristesa, pero sobretodo amor, y hace que el espectador se cuestione acerca de lo que es la humanidad, sus razones y las razones que la mueven, una maravillosa primera parte, nostalgica y deprimente, la segunda parte aunque menos genial tambien es una muestra de la genialidad de wenders, quien nos muestra al Amor como cura de todos los males, este mensaje a mi parecer es el que necesitaba la sociedad alemana quien a 3 generaciones de la dolorosa 2a guerra mundial aun se sentian avergonzados de las atrocidades de sus antepasados, wenders realiza una gran obra maestra digna de verse, una de las joyas del cine aleman,...
4.- El Angel Azul de Josef von Sternberg (1930)
Es la obra maestra de este gran director austriaco, es la historia de un profesor urbano, Inmanuel Rath (jannings) el cual recrimina a sus alumnos el porque estos asisten a los cabarets, y tienen un cartel en donde aparece una cabaretera hermosa llamada Lola Lola (dietrich), finalmente y para conocer ese ambiente decide ir, quedando perdidamente enamorado de ella, mejor conocida como "El Angel Azul" aqunue ella no siente lo mismo por el, este es un drama social en donde se nos presenta a un hombre reservado e imponente que se convierte en un payaso humillado por la obsecion del amor y la atraccion sexual, el desarrollo de los personajes, como ya era costumbre en josef, es maravilloso, no los etiqueta y se toma el tiempo necesario para describirlos de manera que los llegues a conocer mejor, y porque no, identificarte de alguna manera con ellos, el angel azul, fue una de las mejores peliculas sonoras estrenadas por ese tiempo, ya que la mayoria, (y como pasa con todo nuevo invento) eran muy cutres y prehistoricas, josef von sternberg apesar de no ser aleman nos deja esta gran obra maestra del cine de este pais, una obra maestra digna de admiracion y preservacion.
3.- Fausto de Friedrich Wilhelm Murnau (1926)
Este es el universo fantastico, tradicional y espiritual que Murnau nos heredo, una preciosa historia epica en donde el bien y el mal se enfrentan de una manera sin igual... llena de efectos imprecionantes para la epoca, una fuerza visual inigualable, la poesia ya caracteristica de Murnau, y claro la increible interpretacion en el papel de Mefisto del mejor actor de la historia, el grandioso Emmil Jannings... "Mirad los portales de la obscuridad se han abierto, y las sombras de la muerte galopan sobre la tierra" se abre la toma y tres siniestros jinetes cabalgan aterrorisando la tierra... este es el magnifico comienzo y la puerta se nos abre a una obra maestra demaciado adelantado a su epoca, basada en la ya clasica novela de Goethe y en las multiples adaptaciones que tiene este personaje historico, Fausto no es mas que la confirmacion de la fuerza y capacidad narrativa y visual del genio aleman, asi como chaplin, murnau contaba con una caracteristica que lo diferenciaba de los demas directores, este habia iniciado su carrera artistica envuelto en otras esferas, asi como chaplin en el teatro, murnau lo hizo en la pintura, el amaba la pintura y devido a eso sus peliculas alcanzaron el estatus de pintura en movimiento, lo que en si, contribuyo a su deseo por el minimo uso de los rotulos (lo que alcanzaria su climax con el ultimo)... fausto es un mundo aparte, es un mundo fantastico e inigualable, realizado por un genio sin igual, un genio que marco un antes y un despues, un genio que se volvio inmortal con sus grandes grandes films!!!...
2.- M de Fritz Lang (1931)
La obra maestra del grandioso Fritz Lang, una de las mejores peliculas policiacas de la historia (si no es que la mejor), el guion esta inspirado en Peter Kürten un asesino en serie quien acabo con la vida de muchos niños en Dusseldrof, el argumento gira alrededor de un asesino de niñas al cual lo busca la policia y los ladrones de poca monta del vecindario... lang nos da una catedra de como se describe a un asesino y no es necesaria la inclucion de sangre y mutilaciones para darle a este la etiqueta de psicopata, el film es el claro atntesesor del cine negro, y una clara influencia sobre este,... fritz lang logra un perfil del asesino tan perfecto que este seria usado para casi todas las peliculas policiacas, cuenta con una tecnica con la camara pocas veces vista hasta ese entonces, a destacar por mucho la escena inicial, cuando las niñas cantan esa alegre cancion sin saber el peligro que les asecha, "Dentro de poco, llegara el coco y con el cuchillo te hara picadillo" con la camara haciendo ese maravilloso travelling, y la estupenda escena final, en donde la orda de vecinos y maleantes, por fin agarran al asesino, y este conducido por el miedo, da un discurso acerca de que el no es conciente de sus actos,... M es una pelicula magistralmente filmada, M es la respuesta del cine sonoro al cine mudo (se estreno un año despues del invento de este) fue como si le dijera "ya no te resistas valdra la pena el cambio"... si tan solo todas las peliculas sonoras fueran por minimo la mitad de exelentes que esta, habria valido la pena...
1.- El Ultimo de Friedrich Wilhelm Murnau (1924)
La absoluta obra maestra del cine mundial, el maestro Murnau en su mejor trabajo y su amigo el gran histrion Emil Jannings en su mejor interpretacion... simplemente es una estrella, la estrella mas luminosa en el cielo del celuloide, cuenta con exactamente 2 rotulos (realmente no lo son, son textos, un pastel y una carta) el primero dice, "Para los invitados de la boda" y el segundo es la carta que le explica a nuestro desafortunado protagonista el nuevo rol que desarrollara en el hotel,,, quitando eso, toda la hora y media de metraje esta narrado por la angelical camara de murnau que se desliza con suavidad y la actuacion soberbia de jannings, es la cima del cine mudo, la cima del cine en general, el climax de la historia, murnau hace muestra galante de que su cine era inmortal, su cine no solo era arte, su cine era vida, su cine era palpable su cine se podia comer como los platillos mas deliciosos del mundo, y por eso este sujeto que ni siquiera conocio el cine sonoro, este hombre que no conocio mas halla de 1931 este pequeño individuo tan normal como todos nosotros paso a ser el mas grande genio del arte mas universal que hay, se convirtio en leyenda tras su tragica muerte, y se inmortalizo por el don que le fue brindado, por la gracia que tenia en sus ojos y en sus manos, por ser el hombre que mas ayudo al cine a ser lo que es hoy, a convertirse en un arte y dejar de ser ese entretenimiento vulgar como se creia antes... de la pelicula solo dire que es necesario que la puedan ver, y darse cuenta que como murnau no hay ni habra dos...
No ma al ver la entrada me paso lo que a tí con mis hojas jajajja
ResponderEliminarNETA HAS VISTO TOOOODAS LAS PELICULAS NENE?
te lo juro jajaja no enserio si de algo estoy seguro es de que todas las he visto!!!... aunque he de confesar que algunas no las veo hace mucho!
ResponderEliminarMe gusta, pero hubiera colocado una de las obras más grandiosas de Fassbinder: In einem Jahr mit 13 Monden. Saludos
ResponderEliminarWoland...
ResponderEliminarAunque no he seguido mucho a Rainer Fassbinder, con las pocas peliculas que he visto de el (entre las cuales no se encuentra la que mencionas) puedo decir que no se queda fuera por falta de meritos, mas bien por mi debilidad hacia el cine mudo aleman.
Un Saludo.
Grande, grande, grande. La verdad es que mi favorita es esa: “En un año 13 lunas”. Una película sublime, increíble. Plagada de escenas de una genialidad tal, que te van a dejar estupefacto, ya lo verás. Y es que Fassbinder nunca supo qué cosa es la moderación, jejeje.
ResponderEliminarPero tiene muchas otras grandes películas: Las amargas lágrimas de Petra von Kant, El matrimonio de Maria Braun, Effie Briest, Querelle, Atención a la santa puta y La ansiedad de Veronika Voss.
Woland...
ResponderEliminarSi, la verdad es que Fassbinder me resulta un director con un talento inegable, la pelicula que mas me ha gustado de el es "La Ansiedad de Veronika Voss", como menciono, no se quedo fuera por falta de meritos.
Un Saludo.