Primera participacion de Jannings (el mejor actor de la historia del cine) con el director austriaco, el cual despues de su enorme actuacion recibiria el primer oscar de la historia a mejor actor, magnifica alegoria a los recuerdos reprimidos, una de las ultimas grandes obras maestras del silente, imperdible.
2.- El Angel Azul (1930)
Primera y unica pelicula en donde dos de los mas grandes actores de siempre, ambos fetiches de Sternberg, trabajarian juntos, Jannings, en una de sus mas memorables actuaciones y la hermosa Marlene Dietich en su primera aparicion, un magnifico drama psicologico que resulta en una espiral descendente de degradacion moral, muy atrevida para la epoca en que fue rodada, esta magnifica pelicula representa la primera obra maestra del periodo sonoro.
3.- Capricho Imperial (1934)
Adaptacion historica del personaje conocido como Catalina la Grande, completa obra maestra del director austriaco, aqui nos encontramos con el que probablemente sea el segundo mejor performance femenino de la historia (y es que Renée Falconetti es mucha Renée Falconetti), atiborrada de elementos barrocos y expresionistas, esta maravilla de pelicula destaca por su adelantada concepcion de la estetica cinematografica, brillante por donde se le vea.
4.- El Diablo era Mujer (1935)
Libre adaptacion de La Mujer y el Pelele de Pierre Louÿs, (tambien llevada al cine por Luis Buñuel en Ese Oscuro Objeto del Deseo), esteticamente hablando es quizas el trabajo mas logrado del director, rebuscadamente expresionista, logrando como en ningun otro filme el famoso horror vacui, todo sirviendo de adorno para la mas hermosa y perversa Dietrich (en ultima colaboracion con Josef) que se recuerde, fascinante.
5.- La Saga de Anathan (1953)
Ya sin Marlene, Sternberg rodaria este brillantisimo filme japones que a la postre seria su testamento filmico, a pesar de ya no contar con su amada Dietrich el director sigue demostrando un completo interes por la naturaleza de la mujer, ademas de ser una de las reflexiones mas crudas de la impotencia del ser humano para relacionarse adecuadamente sin normas que lo dirigan (Leviatán de Hobbes), con muchas semejanzas al Tabú de Murnau esta hermosa pelicula significa un perfecto broche a la carrera de un enorme director de cine.
Seré un desvergonzado pecador, pero no he visto nada de este austro-húngaro de renombre. Habrá que remediarlo.
ResponderEliminarPor cierto, me gusta el nuevo diseño que ahora luce tu blog.
Un saludo, compañero, siempre rondando por aquí ;)
Irimias...
EliminarNada de que avergonzarse, siempre es buen momento para acercarse a nuevos directores, acerca del blog, que bueno que te agrado el pequeño cambio, estoy trabajando en una reestructuracion total, nos seguimos leyendo.
Saludos