1920 - 1929
1.- El ultimo de los hombres de Friedrich Wilhelm Murnau (1924)
2.- Amanecer de Friedrich Wilhelm Murnau (1927)3.- La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer (1928)
4.- Fausto de Friedrich Wilhelm Murnau (1926)
5.- La quimera del oro de Charles Chaplin (1925)
6.- Arsenal de Aleksandr Dovzhenko(1928)
7.- El Gabinete del Dr. Caligari de Robert Weine (1920)
8.- El acorazado Potemkin de Serguei Eisenstein (1925)
9.- Los Nibelungos (I y II) de Fritz Lang (1924)
10.- El maquinista de la general de Buster Keaton (1926)
11.- Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau (1922)
12.- Metropolis de Fritz Lang (1927)
13.- Avaricia de Erich von Stroheim (1924)
14.- La caja de pandora de Georg Wilhelm Pabst (1929)
15.- El moderno Sherlock Holmes de Buster Keaton (1924)
1930 - 1939
1.- Luces de la ciudad de Charles Chaplin (1931)
2.- M de Fritz Lang (1931)3.- La regla del juego de Jean Renoir (1939)
4.- L'Atalante de Jean Vigo (1934)
5.- Capricho imperial de Josef von Sternberg (1934)
6.- Vampyr de Carl Theodor Dreyer (1932)
7.- He nacido, pero... de Yasujiro Ozu (1932)
8.- La tierra de Aleksandr Dovzhenko (1930)
9.- Tiempos modernos de Charles Chaplin (1936)
10.- La gran ilusión de Jean Renoir (1937)
11.- La edad de oro de Luis Buñuel (1930)
12.- La novia de Frankenstein de James Whale (1935)
13.- Historia del ultimo crisantemo de Kenji Mizoguchi (1939)
14.- Tabu de Friedrich Wilhelm Murnau (1931)
15.- El ángel azul de Josef von Sternberg (1930)
1940 - 1949
1.- Ivan el terrible (I y II) de Serguei Eisenstein (1944)
2.- Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)3.- Los niños del paraíso de Marcel Carne (1945)
4.- El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica (1948)
5.- El tercer hombre de Carol Reed (1949)
6.- Roma ciudad abierta de Roberto Rosellini (1945)
7.- Primavera tardía de Yasujiro Ozu (1949)
8.- Dies Irae de Carl Theodor Dreyer (1943)
9.- Las uvas de la ira de John Ford (1940)
10.- Rebeca de Alfred Hitchcock (1940)
11.- Monsieur Verdoux de Charles Chaplin (1947)
12.- Perversidad de Fritz Lang (1945)
13.- Enamorada de Emilio Fernández (1946)
14.- Carta de una desconocida de Max Ophüls (1948)
15.- Pasión de los fuertes de John Ford (1946)
1950 - 1959
1.- Los 7 samurai de Akira Kurosawa (1954)
2.- La palabra de Carl Theodor Dreyer (1955)3.- Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu (1953)
4.- Madame de... de Max Ophüls (1953)
5.- Vivir de Akira Kurosawa (1952)
6.- Cuentos de la luna pálida de Kenji Kizoguchi (1953)
7.- Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)
8.- El placer de Max Ophüls (1952)
9.- Mi tío de Jacques Tati (1958)
10.- El séptimo sello de Ingmar Bergman (1957)
11.- Senso de Luchino Visconti (1954)
12.- La trilogía de Apu de Satyajit Ray (1955, 1957, 1959)
13.- Un condenado a muerte se ha escapado de Robert Bresson (1956)
14.- Fresas salvajes de Ingmar Bergman (1957)
15.- Crepusculo en Tokio de Yasujiro Ozu (1957)
1960 - 1969
1.- Andrei Rublev de Andrei Tarkovsky (1966)
2.- Persona de Ingmar Bergman (1966)3.- 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick (1968)
4.- 8 1/2 de Federico Fellini (1963)
5.- Gertrud de Carl Theodor Dreyer (1964)
6.- Vivir su vida de Jean-Luc Godard (1966)
7.- El hombre que mato a Liberty Valance de John Ford (1962)
8.- Viridiana de Luis Buñuel (1961)
9.- Sombras de antepasados olvidados de Serguei Paradjanov (1964)
10.- Los Comulgantes de Ingmar Bergman (1963)
11.- Hamlet de Grigori Kozintsev (1964)
12.- El año pasado en Marienbad de Alain Resnais (1961)
13.- El color de la granada de Serguei Paradjanov (1968)
14.- El proceso de Orson Welles (1962)
15.- El desprecio de Jean-Luc Godard (1963)
1970 - 1979
1.- Barry Lyndon de Stanley Kubrick (1975)
2.- Stalker de Andrei Tarkovsky (1979)3.- Dersu Uzala de Akira Kurosawa (1975)
4.- Gritos y susurros de Ingmar Bergman (1972)
5.- El espíritu de la colmena de Victor Erice (1973)
6.- El espejo de Andrei Tarkovsky (1975)
7.- Un año con trece lunas de Rainer Fassbinder (1978)
8.- El rey Lear de Grigori Kozintsev (1971)
9.- Una mujer bajo la influencia de John Cassavetes (1974)
10.- Vicios privados, virtudes publicas de Miklós Jancsó (1976)
11.- La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971)
12.- Apocalypse now redux de Francis Ford Coppola (1979 - 2001)
13.- Aguirre, la cólera de dios de Werner Herzog (1972)
14.- Ese oscuro objeto del deseo de Luis Buñuel (1977)
15.- Noche de estreno de John Cassavetes (1977)
1980 - 1989
1.- Sacrificio de Andrei Tarkovsky (1986)
2.- Ran de Akira Kurosawa (1985)
3.- Fanny y Alexander de Ingmar Bergman (1982)
4.- El cielo sobre Berlin de Wim Wenders (1987)
5.- El sur de Victor Erice (1983)
6.- Nostalgia de Andrei Tarkovsky (1983)
7.- Paisaje en la niebla de Theo Angelopoulos (1988)
8.- La leyenda de la fortaleza de Suram de Serguei Paradjanov (1984)
9.- La condena de Béla Tarr (1988)
8.- La leyenda de la fortaleza de Suram de Serguei Paradjanov (1984)
9.- La condena de Béla Tarr (1988)
10.- Kagemusha de Akira Kurosawa (1980)
11.- Cinema paradiso de Giuseppe Tornatore (1988 - 2002)
12.- Toro salvaje de Martin Scorsese (1980)
13.- ¿Donde esta la casa de mi amigo? de Abbas Kiarostami (1987)
14.- El hombre elefante de David Lynch (1980)
15.- Blade Runner de Ridley Scott (1982)
1990 - 1999
1.- Satantango de Béla Tarr (1994)
2.- La mirada de Ulises de Theo Angelopoulos (1995)
3.- Carretera perdida de David Lynch (1997)
4.- El sabor de las cerezas de Abbas Kiarostami (1997)
5.- Nubes pasajeras de Aki Kaurismäki (1996)
6.- Rompiendo las olas de Lars von Trier (1996)
4.- El sabor de las cerezas de Abbas Kiarostami (1997)
5.- Nubes pasajeras de Aki Kaurismäki (1996)
6.- Rompiendo las olas de Lars von Trier (1996)
7.- Trainspotting de Dani Boyle (1996)
8.- Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick (1999)
9.- La eternidad y un día de Theo Angelopoulos (1998)
10.- La doble vida de Verónica de Krzysztof Kieslowski (1991)
11.- Los sueños de Akira Kurosawa de Akira Kurosawa (1990)
12.- Primer plano de Abbas Kiarostami (1990)
13.- La delgada linea roja de Terrence (1998)
14.- Europa de Lars von Trier (1991)
15.- El globo blanco de Jafar Panahi (1995)
14.- Europa de Lars von Trier (1991)
15.- El globo blanco de Jafar Panahi (1995)
2000 - 2009
2.- Las armonías de Werckmeister de Béla Tarr (2000)
3.- Entra al vació de Gaspar Noé (2009)
4.- 2046 de Wong Kar Wai (2004)
4.- 2046 de Wong Kar Wai (2004)
5.- Un hombre sin pasado de Aki Kaurismäki (2002)
6.- Luz silenciosa de Carlos Reygadas (2007)
7.- Yi-Yi de Edward Yang (2000)
8.- Elogio de amor de Jean-Luc Godard (2001)
6.- Luz silenciosa de Carlos Reygadas (2007)
7.- Yi-Yi de Edward Yang (2000)
8.- Elogio de amor de Jean-Luc Godard (2001)
9.- Hierro-3 de Kim Ki Duk (2004)
10.- Mulholland drive de David Lynch (2001)
11.- El circulo de Jafar Panahi (2000)
12.- Tropical malady de Apichatpong Weerasethakul (2004)
13.- Saraband de Ingmar Bergman (2003)
12.- Tropical malady de Apichatpong Weerasethakul (2004)
13.- Saraband de Ingmar Bergman (2003)
14.- Deseando amar de Wong Kar Wai (2000)
15.- Bailarina en la oscuridad de Lars von Trier (2000)
grandes listas... con os nombres que todos conocemos peor con lògica y calidad...
ResponderEliminarKeaton, Chaplin y Kubrick... mis preferidos... (no vì a Woddy Allen ahora que me doy cuenta!!)...
salu2
Jlo...
EliminarAsi es, siempre he sido fan de hacer listas, por lo que se puede notar la idea de agrandar esta me habia rondado la cabeza desde hace tiempo, incluso ahora con 5 peliculas mas por decada me siguen faltando lugares, en especial en los 30's, 50's y 60's que son tan vastas, en fin un saludo y gracias por comentar.
Hola, llevo tiempo con la idea de realizar una lista de las mejores películas que he visto por época. Y como normalmente olvido el año de las películas, tomé de pretexto esta idea para empezar a organizar por año y director las obras que poseemos mi novio y yo (aún no termino y no estamos ni cerca). Pero gracias a esto intento una lista “coherente” en una lucha entre la objetividad y la subjetividad... Hasta este momento tengo:
ResponderEliminar60s
1.- “Gertrud” de Dreyer
2.- “Al azar de Baltasar” de Bresson
3.- “Playtime” de Tati
4.- “L´amour fou” de Rivette
5.- “Persona” de Bergman
6.- “El año pasado en Marienbad” de Resnais
7.- “El eclipse” de Antonioni
8.- “2001: Una odisea en el espacio” de Kubrick
9.- “Faces” de Cassavetes
10.- “Andrei Rublev” de Tarkovsky
11.- “Mouchette” de Bresson
12.- “El hombre que mató a Liberty Valance” de Ford
13.- “Muriel” de Resnais
14.- “Pierrot el loco” de Godard
15.- “Los rojos y los blancos” de Jancsó (descubrimiento)
Banquillo: “El desprecio” de Godard; “La aventura” de Antonioni; “Shock Corridor” de Fuller; “Vivir su vida” de Godard; “La hora del Lobo” de Bergman; “Los desesperados” de Jancsó (descubrimiento); “Crónica de Anna Magdalena Bach” de Straub & Huillet
70s
1.- "La mamá y la puta" de Eustache
2.- "Lancelot du Lac" de Bresson
3.- "Amor de Perdición" de Oliveira
4.- "Hitler, una película sobre Alemania" de Syberberg
5.- "Stalker" de Tarkovsky
6.- "Céline y Julia van en barco" de Jacques Rivette
7.- "De la nube a la resistencia" de Straub & Huillet
8.- "Jeanne Dielman" de Chantal Akerman
9.- “El reportero” de Antonioni
10.- "Providence" de Resnais
11.- "Trafic" de Tati
12.- "Barry Lyndon" de Kubrick
13.- "El cazador" de Kurosawa
14.- "En un año con trece lunas" de Fassbinder
15.- “Una mujer bajo la influencia” de Cassavetes
Banquillo: “El fondo del aire es rojo” de Marker (casi me dan ganas de colocarla); “Parade” de Tati; “El diablo probablemente” de Bresson; “Noche de estreno” de Cassavetes; “El padrino II” de Coppola; “Cabeza borradora” de Lynch
Lo he pensado y creo que "La mamá y la puta", aunque es una película que sólo he podido ver una vez, porque me parece excesivamente dolorosa. Puede que sea la película que más a menudo me viene a la cabeza en la vida cotidiana.
80s
1.- “Sans Soleil” de Marker
2.- “Demasiado pronto, demasiado tarde” de Straub & Huillet
3.- “Corrientes de Amor” de Cassavetes
4.- “Nostalgia” de Tarkovsky
5.-“El dinero” de Bresson
6.- “Voces distantes” de Davies
7.-“Perro blanco” de Fuller
8.- “¿Dónde está la casa de mi amigo?” de Kiarostami
9.- “El rayo verde” de Rohmer
10.- “Mélo” de Resnais”
11.- “Ven y mira” de Klimov
12.- “Rey Lear” de Godard
13.- “A nuestros amores” de Pialat
14.- “Toro Salvaje” de Scorsese
15.- “Quieto, muere, resucita” de Kanevsky
Banquillo: “Un juego brutal” de Brisseau; “Videodrome” de Cronenberg; “La ansiedad de Veronika Voss” de Fassbinder; “Pasión” de Godard; “Francisca” de Oliveira; “Fanny y Alexander” de Bergman; “El sur” de Erice
Después de tener horas discutiendo con amigos y mi novio esta década, creo que es casi imposible no colocar en primer lugar la obra de Marker. Este diario poético irradia ideas en todas direcciones, explorando y reflexionando sobre muchas décadas de experiencia humana, sobre la subjetividad, la muerte, la fotografía, las costumbres sociales y la conciencia; un poema multidimensional tan profundo que desborda.
Me falta la lista de los noventas, los pongo en la siguiente...
Y con respecto a los noventas, creo que los dos primeros lugares son indistintos (y para mí y mi círculo de amigos: indiscutibles). Sólo hago un cambio de la lista que había dejado en el blog de Irimiás, porque acabo de ver la gigante y majestuosa "Voces Espirituales" de Sokurov. La coloco en el noveno lugar; sí, sí, sé que una obra de esa duración y complejidad (bellísimo diario donde muestra a militares rusos en la frontera tadjik-afganí) necesita varias revisiones, pero me resultó inolvidable y sería injusto que no la colocara.
ResponderEliminar90 s
1.- "Sátántangó" de Tarr
2.- "Histoire(s) du cinéma" de Godard
3.- "El viento nos llevará" de Kiarostami
4.- "El valle de Abraham" de Oliveira
5.- "Close-up" de Kiarostami
6.- "Hélas pour moi" de Godard
7.- "Carretera perdida" de Lynch
8.- "La bella mentirosa" de Rivette
9.- “Voces espirituales” de Sokurov (después de verla no tengo más opción que colocarla)
10. "La eternidad y un día" de Angelopoulos
11.- “Un día de verano más soleado" de Yang (acabo de descubrirla)
12.- "Cuento de verano" de Rohmer
13.- "El maestro de marionetas" de Hou Hsiao-Hsien (otro descubrimiento)
14.- “Doble vida de Verónica” de Kieslowski
15.- "El nacimiento del amor" de Garrel
Banquillo: “Sin perdón” de Eastwood (me pesa mucho dejarla); “Van Gogh” de Pialat; "El sol del membrillo" de Erice; “Crash” de Cronenberg; “El sabor de las cerezas” de Kiarostami; “Ladoni” de Aristakisian
Más o menos así queda. W.
Hola Woland ¿Tienes una buena versión de “Un día de verano más soleado"? Llevo tiempo queriendo verla y no soy capaz de encontrala en condiciones. un saludo
EliminarDe tu lista me apunto dos películas que tengo, pero no las he visto. Bueno te mando la última lista que realizamos:
ResponderEliminar00s
1.-“Elogio del amor” de Godard
2.-“Armonías de Werckmeister” de Tarr
3.-“Los amantes habituales” de Garrel
4.- “El arca rusa” de Sokurov
5.- “Inland Empire” de Lynch
6.- “Los espigadores y la espigadora” de Varda
7.- “El intruso” de Denis
8.- “Nuestra música” de Godard
9.- “Una historia de violencia” de Cronenberg
10.- “Elegía de un viaje” de Sokurov
11.- “Palabra y utopía” de Oliveira
12.- “El hombre de Londres” de Tarr
13.- “¿Qué hora es?” de Tsai Ming-liang
14.- “Zhantai” de Jia Zhang-Ke
15.- “Taurus” de Sokurov
Banquillo:
“Historia de Marie y Julien” de Rivette
“ABC África” de Kiarostami
“Yi-Yi” Edward Yang
"El sol" de Sokurov
“La inglesa y el duque” de Rohmer
“Oporto de mi infancia” de Oliveira
“Five Dedicated to Ozu” de Kiarostami
“Last Days” de Van Sant
“Mulholland Dr.” de Lynch
“El regreso” de Zvyagintsev
"Ten" de Kiarostami
Después de divagar un rato, escogimos como la mejor película de la década “Elogio del amor”, ya que en algunos aspectos es tan difícil como la magna “Historia(s) del cine” aunque visualmente es impresionante y única, incluso entre la obra de Godard. W
Woland...
EliminarMuy interesantes tus listas, en lo personal las siento un poco rebuscadas, me apunto algunas que no he visto, excepto las de Sokurov, ya sabes lo que pienso de ese pseudo-cineasta, por cierto que los 80's sin "Sacrificio" de Tarkovsky o "Ran" de Kurosawa, o en los 60's, "Persona" de Bergman por abajo de "Al Azar de Baltasar", muy muy fuerte.
Un Saludo
Cuando llegamos a un director de cine espiritual como Tarkovsky, la cuestión de la aceptación o el rechazo se convierten en un poco más complicado. Tengo que confesar que en su forma de pensar acerca de asuntos espirituales y santos, me parece egocéntrico, pretencioso y francamente ofensivo; además su cine desafortunadamente ha envejecido enormemente por sus anticuadas visiones (o políticas) sexuales, especialmente en sus últimos trabajos. Sin embargo, debido a que es un director de cine poético cuyas imágenes y los sonidos pueden ser inolvidables, me resulta imposible ningunearlo. Incluso cuando sus películas me enfurecen y gustan por partes iguales.
EliminarPor eso escogimos, mi novio y yo, por su importancia en nuestras primera visión, “Nostalgia” en vez de “Sacrificio”, que no está en el mismo nivel que sus obras anteriores, sobre todo “Stalker”; creo que el falso humanismo tarkoskiano -si me lo preguntas, es un formalista que a menudo se ha identificado erróneamente como un humanista – muestra una mayor falta de seriedad artística que en ninguna de sus obras anteriores. Y pese a que uno pueda llegar sentirse abrumado y conmovido por su maestría, por las condiciones en las que estaba (muriendo), etc., termina estrellándose en sus pretensiones y en una visión arcaica del mundo y del hombre que son difíciles de superar.
Los ochentas también es una década extraordinaria, pero más me pesa haber dejado fuera “Un juego brutal” y “Uno rojo, división de choque”.
¿Seudo-cineasta Sokurov? Hablamos del mismo Sokurov, del heredero natural de Tarkovsky, con sus mismas virtudes y defectos. Veo una cantidad de prejuicios en tu afirmación que no sé si debería de discutir sobre la misma; si tu problema es por su declaración de que el cine no puede ser arte, bueno déjame decirte que algo similar dice Godard en sus “Historia(s) del cine”: El cine no es arte ni técnica, es misterio. Y no por eso se tendrá que ningunear, ¿verdad?
“Al azar de Baltasar” es para mí la obra suprema de Bresson, hace falta decir algo más… W
Woland...
EliminarCreo que la obra de Tarkovsky va mas alla de sus pretenciones se extiende sobre una gama de emociones y colmadas armas de exprecion que resulta imposible escapar de su regazo, al igual que Ricardo, no me explico como es que le agarraste tanto rencor al ruso si hace unos meses lo considerabas el mas grande solo por debajo de Dreyer y eso solo a ratos, de Sokurov bueno tratare de no exaltarme, Godard en "Historias del Cine" se refiere a este como un misterio hermoso del que aun queda por descubrir la mayor parte, pero en ningun momento ningunea ni le falta al respeto a sus antepasados, quien mas que los franceses sesenteros para amar el cine, Sokurov, sin embargo demuestra una completa altaneria y falta de ubicacion, ya no digamos moral, existencial al decir que el cine no es un arte y que aun dista de serlo, es como si a mediados de el siglo pasado Elvis Presley viniera y dijera algo semejante de la musica, este detestable sujeto pisotea los nombres de aquellos que dejaron su vida detras de una camara, para pasar de un entretenimiento vulgar al hermoso 7o Arte que es hoy, es increible que este hombre ponga en tela de juicio el trabajo de hombres como Murnau, Eisenstein, Godard, Griffith, Tarkovsky, Dreyer o tu adorado Bresson y sus teorias del arte del cinematografo, todos y cada uno de estos mil veces mejores que este ruso volado de la cabeza... en fin.
Al Azar de Baltasar dista mucho de ser el mejor trabajo de Bresson, ese puesto lo ocupa "Pickpoket", la unica de sus peliculas que puede ser considerada una obra maestra.
Vamos por puntos, para que resulte más claro:
EliminarTengo problemas con el Tarkovsky-pensador. El año pasado tenía alrededor de cuatro sin revisar una sola de sus obras. Me sometí a un maratón tarkovskiano (dado el entusiasmo del blog de Ricardo) y para mí sorpresa los resultados no eran los mismos de antes, ya no era ese genio de antes. Me irritó sobremanera. Para mí, al menos de un tiempo para acá (por lo vivido, lo leído, el paso de los años, etc., como quieras decirlo) la noción de la espiritualidad en el cine se ha vuelto más que un poco sospechosa y errada. No estoy tratando de argumentar que las creencias religiosas de un cineasta son irrelevantes para su arte, pero me parece que ninguno de los mejores directores de cine, de los auténticos genios, requiere de las creencias religiosas con el fin de ser entendidos y apreciados.
Cineastas tan diversos y enormes como Dreyer, Bresson, Renoir, Mizoguchi, Ozu, son casos clarísimos. Aunque frecuentemente han sido elogiados por sus estilos trascendentales, sin embargo, su obra ofrece lo opuesto de la espiritualidad y la trascendencia: la carnalidad en un Dreyer y Bresson, el aspecto físico de Ozu, el humanismo y la materialidad bruta del mundo de Renoir y si me permites de un Mizoguchi. Pero cuando llegamos a un director de cine espiritual como Tarkovsky, la cuestión se convierte en un poco más complicado, porque parece todo lo contrario, sin esas creencias, sin eso “asuntos espirituales”, sin su punto de vista absurdo sobre la piedad (que cada vez me resulta menos atractivo) parece imposible, pretencioso y egocéntrico. No estoy afirmando que las películas de Tarkovsky sean imposibles de apreciar para un ateo, sin embargo su forma de "trascender", su arrogancia, su pedantería, su machismo, su visión arcaizante del hombre y del mundo, se mantienen, se intensifican (no se borran como cuando entiendes su espiritualidad), claro se mantienen junto con la belleza indudable de sus imágenes.
Con el tiempo me he vuelto más escéptico tanto con el hombre como con los asuntos espirituales (soy ateo) y la visión del Tarkovsky-pensador me resulta estúpida e imposible. No puedo tomarlo en serio como pensador. Para mí como ningún otro cineasta me mantiene en una lucha constante entre el maravilloso compromiso estético de su cine –que no es superior a otros maestros de su tiempo- y su deficiente filosofía.
Con respecto a Sokurov creo que deberías ahondar en su obra, no es una experiencia fácil, por la lentitud que a menudo es tan extrema que el tiempo parece convertido en espacio –tal y como en Parsifal- y la ausencia general de progresión narrativa, pero si fascinante y provocadora. Sokurov, al igual que su mentor Tarkovsky, es un maestro místico, por lo que no creo que tengas problemas con su obra. Porque debes juzgarlo por su cine, no por un comentario. ¿Entiendes lo absurdo que es llamarlo pseudo-cineasta por eso y más sin conocer su cine? Estamos hablando del hombre que refutó la dependencia de Eisenstein en el montaje con la inigualable hazaña que es “El arca rusa”. Aún hoy, no estamos empezando a comprender las ENORMES dimensiones de este logro formidable.
Con respecto a "Au hasard Balthazar" es una película que sublima la teoría Bressoniana; en ella están todos los temas que caracterizan su obra elevados a la máxima potencia (es un prodigio del montaje y la puesta en escena mínima, y compila todo lo aprendido por el maestro hasta entonces, además de que adelanta el devenir oscuro de su obra). “Pickpocket” sin embargo, aún siendo una obra maestra, no es tan fundamental, no plantea nada nuevo, de hecho su obra anterior "Un condenado a muerte se ha escapado" es aún más depurada. W
Woland...
EliminarEl problema es que te estas tomando muy enserio a Tarkovsky, lei en el blog de Ricardo una respuesta tuya que no aplicas del todo, el decia que el cine de Andrei era SU VERDAD, a lo que tu respondiste que él no es un filosofo o un santo o un dios, el era un simple cineasta, pues entonces juzgalo como tal, el Tarkovsky-pensador como tu le llamas es simplemente un humano teorizando acerca de la vida, como yo lo he hecho y lo hago o como tu lo has hecho seguramente, ¿Realmente es tan malo que exponga su punto de vista en su cine?, yo tambien soy ateo, decia Buñuel, gracias a dios, pero el aspecto trascendentalista es vital para el cine, porque la trascendencia es una parte vital de la cultura del ser humano y el cine es principalmente cultura, la cultura de la raza humana, por supuesto que Tarkovsky es arrogante y pretencioso, es el más, pero asi es el, ese es Tarkovsky, no existe "El Tarkovsky-cineasta" y "El Tarkovsky-Pensador", para nada, Tarkovsky es uno solo, un ser humano, o te gusta o no, no te lo tomes tan enserio.
De Sokurov, no estoy cerrado a su obra, por supuesto que en algun momento la vere, de momento solo vi su mas famosa "Aleksandra", muy mediana, no dudo que su cine sea bonito y contemplativo si es que bebe de Tarkovsky, pero yo no puedo tomar enserio a un hombre que desdeña y reniega de su profecion, una profecion que 40 o 50 años antes de que el siquiera naciera, ya era defendida por sujetos que incluso arriesgaron su vida enfrentandose a regimenes opresores por el amor al arte, ni siquiera se ha ganado un respeto en el cine, ni siquiera "Sokurov" es un nombre que signifique algo aun, si tal declaracion la hubiese dado alguien como Dreyer, Tarkovsky, Bergman o Bresson, porque no, a finales de sus repsectivas carreras, lo piensas y te detienes a estructurar una opinion, pero vamos, ¿Sokurov? ¿Quien es este sujeto?, no puedo respetar a alguien que no se respeta a si mismo, ni a su trabajo que hoy, gracias a mucha gente, puede realizar con todas las libertades de un niño mimado, quizas no me explico bien, quizas no entiendes mi punto, pero el cine es un universo enorme de mas de 100 años de edad que sigue creciendo y ramificandose mas y mas, como te comento estimado Woland, el trabajo de Alexandr alguna vez lo tendre que ver, pero no espero mucho.
Con Bresson ya hemos topado y bueno lo que me sucede con el frances es que su narrativa me resulta muy vacua demaciado perezosa y dogmatica, con estas teorias ascetistas de estetica, que si me lo preguntas nunca pudo desarrollar al 100%, que se reduce a simples fade in y fade out y su recurrente vos en off, en "Pickpocket" sin embargo, Bresson se esfuerza mas en su montaje y entrega su mejor pelicula, para mi, esta escena a la mitad del filme en donde se muestra al trio de ladrones encabezado por Michel, robando carteras en el metro es simplemente sublime, el montaje cumple su cometido y los movimientos de los actores aunque un poco torpes se disfrutan al maximo, sin mencionar esa musica mimimalista que se repite con premura, "Al Azar de Baltasar" y sobre todo "Diario de un Cura Rural" tras varias revisadas ya, me siguen pareciendo pliculas infinitamente sobredimensionadas.
Saludos.
Yo no encuentro "la verdad" con ningún director, hay mejores y más estimulantes caminos. Sin embargo el estilo del ruso creo, por lo menos para mí, que no puede ser del todo apreciado y entendido sin esas creencias religiosas. Si él mismo miraba su arte como una vocación religiosa.
EliminarEn fin. Intentaré tomar tu consejo. Pero ahora, como van pasando los años, estos cuatro años en los que no tocaba su obra, desafortunadamente mis sentimientos con respecto a él han cambiado; ahora no veo la lluvia como Tarkovsky, como elemento purificador del hombre, sino como Tarr, como elemento que produce fango. No sé si me doy a entender, jeje.
Al final me quedo con lo que dice el gran e inigualable Chris Marker, lo cito de memoria así que quizás me equivoque, algunos cineastas dan sermones (no diré nombres), pero los más grandes, nos dejan con nuestra libertad. W
(Por cierto, ya casi terminamos la lista.)
Woland...
EliminarAsi es compañero con mi consejo quizas regreses a un estado tarkovskyano de espiritualidad infinita, jajaja, asi como yo con tus clases de la teoria bressoniana me abri a un cineasta que, aunque me sigue pareciendo muy alejado de los grandes genios europeos (Tarkovsky, Bergman, Dreyer, Godard, Buñuel, Murnau, Renoir, etc) pude disfrutar mas y ahondar en su obra teniendo en cuenta los matizes que la componen, ya hablaremos bien de Bresson en el futuro.
De tus listas esta claro que no concuerdo en casi nada, pero cumple el cometido de toda lista, abrir caminos hacia el descubrimiento de nuevas peliculas y nuevos directores, me apunto como 10 o 15 que no he visto.
Saludos y gracias por la intensa charla, siempre un placer debatir contigo.
En términos generales me han gustado tus listas, son eclécticas y van más allá de la estrechez de miras que supondría haberlas filtrado a través del punto de vista de un único tipo de cine.
ResponderEliminarUn saludo.
Ricardo...
EliminarPara esta reedeicion trate de, entre toda la subjetividad, ser mas objetivo, por ejemplo "Sacrificio" ahora figura en primer lugar en la decada de los 80's en lugar de "Ran" de mi adorado Akira, en fin, que bueno que te ha gustado compañero un saludo y seguimos el pendiente de tu blog.
Los 7 Samurais es un filme total.
ResponderEliminarDavid...
EliminarAsi es, cada que la reviso me deja mas estupefacto, una obra maestra en toda regla, tan solo su secuencia final ya merece su visionado. Saludos.
Como parece que has descubierto algunos títulos en esta hipermegapedante lista (que es un chapuzón a toda mi vida como cinéfilo), coloco las décadas que ya tengo completas.
ResponderEliminarSin embargo, antes de hacerlo, me gustaría tratar brevemente sobre las relaciones entre la parte más subjetiva de nuestras sensaciones y la más intersubjetivizable, es decir, la más objetiva, como punto de aclaración o para evitar futuros problemas o quizás porque hoy me levanté queer total.
En realidad, sólo pretendo decir que cuando decimos “esto es lo que más me gusta” solemos dar a entender que es porque objetivamente es lo mejor, pero en esos juicios hay elementos subjetivos (que no son, por ello, ilegítimos) que si los confesamos, nos irá a todos mucho mejor. Aunque ello conlleve aceptar que los pilares de nuestra afición, de nuestra cinéfila, son más relativos de lo que nos gustaría, pero desde luego, nunca relativos del todo. Así, la superioridad técnica de Dreyer sobre un Burton o un Tarantino es un hecho objetivo (porque si eso no lo es, nada lo es en este arte), reconocido hasta por el mayor de sus exégetas, pero lo que intento decir es que, este señor, además hacer cine "técnicamente muchísimo mejor", lo hace, “como me gusta a mí” y algo de ello es subjetivo (aunque no por ello menos real, al menos, en mí), así puedo decir que Tarkovsky es técnicamente tan grande como Dreyer, sin embargo su cine no lo hace como me gusta y dudo, después de la decepción, que pueda recuperar la posición en que lo tenía tiempo atrás; por lo que vengo diciendo en esta misma entrada.
Así, aunque admito mi intento por objetivizar la lista, el fracaso no podría ser mayor. Hay elementos completamente objetivos, sin embargo es un hecho palpable que nunca, repito nunca, valoramos a los directores con las mismas gafas (así, te puede parecer mesacamillera e iletrada mi indiferencia ante Buñuel o Kurosawa, pero al mismo tiempo, a mí me lo parece omitir cierta obra o cierto director -Bresson- en una lista y así podríamos continuar), y aunque en esas discusiones muchas cosas serán objetivables, ninguna es La Verdad. Se puede pontificar objetivamente que una obra de X o de Y es magistral, indiscutible, pero en una interpretación, en un choque entre su visión y la tuya, la carga de objetividad se asienta sobre un subjetivismo hecho de experiencia.
40s
1.- “Iván el terrible I y II” de Eisenstein
2.- “Dies Irae” de Dreyer
3.- “Primavera tardía” de Ozu
4.- “Pasión de los fuertes” de Ford
5.- “Ciudadano Kane” de Welles
6.- “El diablo dijo no” de Lubitsch
7.- “Qué verde era mi valle” de Ford
8.- “Perversidad” de Lang
9.- “Los mejores años de nuestra vida” de Wyler
10.-“Monsiur Verdoux” de Chaplin
11.- “Roma ciudad abierta” de Rosellini
12.- “Ser o no ser” de Lubitsch
13.- “Carta de una desconocida” de Ophüls
14.- “Las damas del bosque de Bolonia” de Bresson
15.- “La mujer pantera” de Tourneur
Banquillo:
“Alemania, año cero” de Rosellini; “Las uvas de la ira” de Ford; “Perdición” de Wilder.
50s
1.- “Ordet” de Dreyer
2.- “Un condenado a muerte se ha escapado” de Bresson
3.- “Trilogía de Apu” de S. Ray
4.- “Cuentos de Tokio” de Ozu
5.- “El sol siempre brilla en Kentucky” de Ford
6.- “El río” de Renoir
7.- “El tigre de Esnapur & La tumba India” de Lang
8.- “Casco de acero” de Fuller
9.- “Rio bravo” de Hawks
10.- “Hiroshima mon amour” de Resnais
11.- “Centauros del desierto” de Ford
12.- “Viaggio in Italia” de Rossellini
13.- “Cenizas y diamantes” de Wajda
14.- “Atraco perfecto” de Kubrick
15.- “La saga de Anatahan” de Sternberg
Banquillo:
“Los siete samuráis” de Kurosawa; “Shadows” de Cassavetes; “Los caballeros las prefieren rubias” de Hawks; “El placer” de Ophüls; “Vértigo” de Hitchcock; “Cuentos de la luna pálida de agosto” de Mizoguchi; “Pickpocket” de Bresson; W.
Woland...
EliminarAsi es compañero, tenemos que tratar, de entre toda la subjetividad, tratar de ser lo mas objetivos posibles, yo siempre he dicho te podra gustar Spielberg, esta bien, pero ni en un millon de años este sera mejor que Akira Kurosawa, es una verdad, creo que la lista en la que menos concuerdo es en los 50's y en la que mas o menos podriamos medianamente coincidir seria en los 40's, en fin tus listas, aunque este casi al 100% en desacuerdo con ellas, cobran valor al estar plasmadas con conciencia y sabiduria, no solo por el ultimo hit en las salas comerciales, gracias por tu tiempo.
Saludos.
Terminé la lista:
ResponderEliminar20s
1.- “Amanecer” de Murnau
2.- “Napoleón” de Gance
3.- “Arsenal” de Dovzhenko
4.- “Soledad” de Fejos
5.- “Avaricia” de Stroheim
6.- “El muelle de Nueva York” de Sternberg
7.- “Sherlock Jr.” de Keaton
8.- “El mundo marcha” de Vidor
9.- “Los espías” de Lang
10.-“La quimera del oro” de Chaplin
11.-“El príncipe estudiante” de Lubitsch
12.-“La pasión de Juana de Arco” de Dreyer
13.-“El maquinista de la General” de Keaton
14.-“El viento” de Sjöström
15.-“La caída de la casa Usher” de Epstein
Banquillo:
“El cameraman” de Keaton
“Estrellas dichosas” de Borzage
“El acorazado Potemkin” de Eisenstein
“La caja de Pandora” de Pabst
"La madre" de Pudovkin
30s
1.-“La regla del juego” de Renoir
2.- “Ivan” de Dovzhenko
3.- “L’atalante” de Vigo
4.- “La diligencia” de Ford
5.- “Una partida de campo” de Renoir
6.- “Dejar paso al mañana” de McCarey
7.- “La historia del último Crisantemo” de Mizoguchi
8.- “Luces de la ciudad” de Chaplin
9.- “Vampyr” de Dreyer
10.-“La tierra” de Dovzhenko
11.-“Ladrón en la alcoba” de Lubitsch
12.-“Fatalidad” de Sternberg
13.-“La infancia de Gorki” de Donskoy
14.-“He nacido, pero…” de Ozu
15.-“Sólo los ángeles tienen alas” de Hawks
Banquillo:
"Alexander Nevsky" de Eisenstein
“M” de Lang
“Scarface” de Hawks
“Ámame esta noche” de Mamoulian
“El juez Priest” de Ford
“La gran ilusión” de Renoir
W
Woland...
EliminarCreo que son las dos en las que mas concuerdo, dos listas muy buenas en verdad, me sorprende no conocer a casi ningun cinefilo que aprecie en correcta medida lo hecho por Murnau en "El Ultimo", me llama la atencion tambien que has colocado "El Moderno Sherlock Holmes" por arriba de "El Maquinista de la general".
Saludos