lunes, 18 de noviembre de 2013

Los 20 mejores directores de la historia. (actualizado)(1a parte)


Me parece que es momento de actualizar esta lista, la de los mejores realizadores cinematográficos, directores para ser mas exactos, aunque no serán radicales los cambios pero si significativos, como toda lista realizada esta sujeta al gusto y paladar de quien la compone, enjoy.


20. Federico Fellini (1920-1993)


Aunque comenzó su carrera con películas neorrealistas, tales como Amor en la ciudad (1953) o La strada (1954), el mejor Fellini llega años después al momento de su madurez, cuando alcanza ese formalismo tan bello con el que aderezo sus obras mayores, Federico es dueño de una puesta en cámara prodigiosa, de la mano, en muchas ocasiones, de Otello Martelli, uno de los cinematógrafos italianos mas importantes del siglo pasado.

Mejor trabajo: 8 1/2 (1963)




19. Theodoros Angelopoulos (1935-2012)


El maestro griego es el humanista mas ferviente que la historia del cine ha dado. Su filmografía comienza con películas que buscan la denuncia histórica pero mas adelante se embarca en estas poderosas historias llenas de esperanza que lo encumbran como uno de los mas grandes, todas ellas con finales agridulces. Su cine se toma el tiempo necesario para que uno lo pueda saborear, el esculpir el tiempo llevado a su máxima expresión.

Mejor trabajo: La mirada de Ulises (1995) 




18. Luchino Visconti (1906-1976)


Pese a carecer de la fama mundial de Fellini, el maestro Visconti me parece a todas luces el mejor cineasta italiano de la historia, elegante y correcto como pocos, un gran critico marxista y poeta de la decadencia social y humana, todo envuelto en este fantástico mundo de cultura visual, sus peliculas articuladas siempre de manera "operistica" son monumentos de dirección de arte y diseño de producción, lo cual contrasta con su ya mencionado marxismo y su ideología liberal.

Mejor trabajo: Senso (1954)




17. Sergei Parajanov (1924-1990)


Si bien es conocido por su amistad con Andrei Tarkovsky, el director armenio tiene su propio universo y merito para ser considerado dentro de esta lista. El cine de Parajanov no es fácil, resulta muy críptico, metafórico e incluso simbolista alejándose abismos de la narrativa convencional, este estilo le supuso innumerables problemas con la conservadora unión soviética de mediados de siglo llevándolo incluso a prisión, Sergei es quizá el director más golpeado y censurado de la historia del cine hecho que lo convierte en un héroe ademas de genio.

Mejor trabajo: Sombras de antepasados olvidados (1964)




16. Alfred Hitchcock (1899-1980)


Si algo podemos destacar de Alfred Hitchcock de entre sus muchos y variados argumentos cinematográficos, es su brillante forma de contarnos una historia, es él narrador por excelencia. Creó un estilo inconfundible y al parecer imperecedero del tiempo ya que sus aportaciones al celuloide siguen usándose y reciclándose con cada filme que sale al mercado, el maestro del suspense como es conocido mundialmente tiene asegurado su puesto en cualquier lista de mejores directores que se precie de ser buena.

Mejor trabajo: Vértigo (1958) 




...
...
...
...

8 comentarios:

  1. me encantan las listas... si Alfred está 16 me imagino los demás monstruos ja... estará Chaplin? Buster Keaton? Allen? solo quiero que Kubrick este bien arriba ja...

    salu2 y espero los proximos posts......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO...

      A mi también me fascinan las listas, ¿se nota?
      Si Alfred esta en el puesto 16 es por cuestión de gustos el mítico director podría estar en cualquier escalón.
      Estate pendiente del resto del conteo, quizá este alguno de los que mencionaste.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Sin ninguna intención crítica, pues considero que éste es un muy buen blog de cine, me gustaria puntualizar un error de esta entrada.
    En el breve comentario expuesto sobre Luchino Visconti, se afirma que si ideologia es "liberal", lo cual es un error. Es cierto que en América, especialmente en EEUU, se suele denominar "liberal" a las personas con pensamiento progresista, pero desde el punto de vista Europeo y estrictamente político afirmar que Visconti era liberal supone decir todo lo contrario a lo que realmente fue.
    Insisto, comprendo la naturaleza del "error" y simplemente quería destacar que el término da lugar a confusión.
    Un saludo y felicidades por el buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virilll...

      Quizá es, como mencionas, un error meramente etimológico o de definición, utilicé el termino "liberal" para expresar su pensamiento no político, sino humano.
      Gracias por el aporte. Saludos.

      Eliminar
  3. A mí también me gustan las listas. Espero realizar alguna que merezca la pena compartir. Espero descubrir buenos realizadores gracias a tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar...

      No te había visto por acá nunca, si es así bienvenido.
      Aquí es un espacio para que todos aprendamos algo, si tienes algo que compartir no dudes en hacerlo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gran inicio para lo que, seguramente será una gran lista, muy buenos los 5, solo ,me llama la atención la elección de Senso como mejor película de Visconti.
    Muy buena lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro...

      Ya esta disponible la segunda entrega, me alegra que te guste la selección. Siempre me ha parecido que Senso es la mejor película de Visconti, pero no es la unica que puede ser considerada como tal, Muerte en Venecia, El gatopardo y Ludwig bien podrían estar ahí sin problemas.

      Eliminar