jueves, 21 de noviembre de 2013

Los 20 mejores directores de la historia. (actualizado) (2a parte)


15. Robert Bresson (1901-1999)


Antes de leer su libro Notas del cinematógrafo, consideraba a Bresson un director solo por arriba de la media, el texto antes mencionado, ayuda a entender y apreciar en correcta forma los postulados estéticos y semánticos del genio que nos ocupa. Sostenía que el cinematógrafo debía ser separado del cine y crear una propia estructura y arte alejada de la literatura o el teatro, el ascetismo, colocandolo así como el mejor teórico de la historia del cine, todos sus principios se ejemplifican en sus películas, todas ellas maravillosas.

Mejor trabajo: Un condenado a muerte se ha escapado (1956)




14. Charles Chaplin (1889-1977)


El genio de la comedia muda. Si bien, las películas de Chaplin no gozaban de una puesta en cámara destacable, eso no le impidió desarrollar más de una obra maestra, el cine de Charles es como una hipérbole, situaciones tan inverosímiles que sólo en el universo chapliniano pueden ser creíbles y naturales, lo cual lo convierte en el director con el estilo más identificable. El genio de Charles nos hizo reír, llorar y amar con el arte silente algo que muchos creían imposible, también rodó en sonido aunque su discurso se tornó un poco moralista, aún así debe ser considerado como uno de los grandes de este arte.

Mejor trabajo: Luces de la ciudad (1931)




13. Max Ophüls (1902-1957)


Si alguien alcanzó la perfección estética y visual ese fue el cineasta franco-germano Max Ophüls, todo un adelantado a su tiempo, comenzó a rodar películas mudas en Alemania pero desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia teniendo dos etapas, divididas ambas por un pequeño periodo americano, la segunda de ellas que inicia en 1950 tras su exilio de estados unidos es la más brillante, donde su madurez y genio crean algunas de las mejores películas de la historia, su estilo, preciosista y elegante es uno de los testamentos mas bellos del cinematógrafo.

Mejor trabajo: Madame de... (1953)




12. Orson Welles (1915-1985)


En el cine existe un antes y un después de Orson Welles y su afamada Ciudadano Kane, pero el gran contenido político de su opera prima le supuso una eterna censura por parte de los medios, pese a ello el gran director se las arreglo para rodar grandes películas, pese a lo que se cree la filmografía de Welles es muy rica y no hallamos momentos flojos en ningún momento, el carácter retador de Orson lo obligaba a buscar siempre nuevas formas de expresión, nuevos artilugios que añadir al lenguaje cinematográfico, un revolucionario en toda la extensión de la palabra.

Mejor trabajo: Ciudadano Kane (1941)




11. Jean-Luc Godard (1930- ) 


No existe un director que divida mas al mundo cinematográfico que Godard, algunos lo tachan de pedante y vacuo, yo lo considero un extravagante genio sin igual, siempre tratando de alejarse de los cánones clásicos del cine, siempre tratando de innovar, de crear y revolucionar, algunas veces lo consigue, otras no tanto. Un director para el cual la forma lo es todo y basa en ella todo el poder del filme. Un niño que siempre trato al cine como su juguete nuevo, la pasión se le desbordaba y el amor por este sigue inundando todas sus películas.

Mejor trabajo: Vivir su vida (1962)




...
...
...
...

2 comentarios:

  1. que nombres... y apareció Chaplin nomás! eso me hace duda de que agregues a Buster Keaton ja...

    Ophuls es una deuda pendiente que tengo para ver tan solo por ser el favorito de Kubrick, me lo hiciste recordar.... y hablando de este último ya se aseguró un lugar en tu top 10.... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO...

      Pues en efecto, me resulta difícil incluir a Keaton en un top20, no por falta de méritos, pues su cine es genial, pero para ser sinceros no me identifico mucho con él, lo siento un poco "frío".
      Tienes que ponerte al día con Ophüls, no solo por ser quien influyo a Kubrick sino por ser un director increíble. Stan, como bien dices ya se aseguro un puesto en el top10.
      Saludos, amigo.

      Eliminar