viernes, 29 de noviembre de 2013

Los 20 mejores directores de la historia. (actualizado) (3a parte)

10. Fritz Lang (1890-1976)


Al maestro alemán le atribuyo el crear la primera obra maestra en sonoro, M: El vampiro de Dusseldörf, precursora del cine negro americano. Antes de esta ya había dirigido al menos un par de obras maestras mudas, Fritz triunfo en Alemania para después hacerlo en Hollywood, sus películas, a menudo comparadas con las de Hitchcock, destilan una realización más elaborada y geométrica, un verdadero genio de la puesta en escena, además de desarrollar una psicología del personaje brillante, ellos siempre son almas perseguidas y abrumadas por sus propios demonios.

Mejor trabajo: Perversidad (1945)




9. Stanley Kubrick (1928-1999)


Egocéntrico, déspota, perfeccionista y genio, son algunos de los adjetivos calificativos para describir al inmenso Kubrick, gustaba de controlar de manera casi enfermiza todos los aspectos creativos de sus películas, debido a esto su filmografía no es tan prolífica como sus fieles desearíamos, aún así ésta es muy rica y vasta para ser considerado como uno de los más grandes. A menudo se le achaca una especie de frialdad en su cine que adquirió durante su insana búsqueda por la perfección estética, yo pienso que encontró un balance único entre lo mecánico de su arte y lo orgánico de sus emociones. Si algo es seguro es que no hay nada gratis en sus películas, cada gesto, cada lata de comida en la repisa y cada luz esta ahí por una razón.

Mejor trabajo: 2001: Una odisea del espacio (1968)




8. Luis Buñuel (1900-1983)


Pese a solo rodar dos filmes enteramente surrealistas (Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), ésta corriente siempre inundo con fantásticas secuencias e historias toda su filmografía, las bajezas, perversiones e hipocresías de los altos círculos sociales fueron los temas que más desarrollo en su obra, curioso teniendo en cuenta que él mismo pertenecía a esta clase social. Rodó en tres países, España, Francia y México, en todos firmó grandes películas que se consideran cimas altas en la historia cinematográfica, teniendo, para mi, su punto creativo mas álgido en tierras mexicanas. El genio de Calanda nos brindo una de las miradas mas singulares e únicas del cine.

Mejor trabajo: Vridiana (1963)




7. Yasujiro Ozu (1903-1963)


El mas poético, reflexivo y contemplativo cineasta que jamás existió, el cine de Ozu es una mirada a las vida tal y como es, sin maquillaje. Mizoguchi decía; "Yo intento hacer creíble lo sorprendente pero Ozu hace de lo cotidiano algo extraordinario, eso si es de admirar" nada mas atinado para describir lo que el cine de Yasujiro buscaba expresar, su delicada cámara empleaba muy pocos movimientos y basaba su narrativa en un brillante juego de plano-contraplano, planos medios y sus pequeños aunque hermosos travellings, un perfecto envoltorio para toda la sabiduría que destilaban sus historias. Un genio irrepetible.

Mejor trabajo: Cuentos de Tokio (1953) 




6. Béla Tarr (1955- )


El recién retirado cineasta me parece el más importante de los últimos 30 años, comenzó su carrera realizando lo que considero una especie de docuficción, su madurez llegaría con La condena (1988), y a partir de ese punto seríamos testigos de uno de los tesoros mas valiosos de la historia del arte. Extensos planos secuencia, lodo, bruma, blanco y negro, poco importa el argumento en las historias de Tarr, la forma, sin embargo, recibe total atención y desarrollo, seis años después Béla revoluciona el tiempo y el espacio cinematográfico al rodar Sátántangó. Resulta fácil creer que nunca volveremos a ver cine tan elevado, quién sabe, así se creía de Tarkovsky. Una lastima en verdad su retiro.

Mejor trabajo: Sátántangó (1994)




...
...
...
...

6 comentarios:

  1. y apareció Kubrick en el 9... para el que esto escribe, mi numero 1 eterno... me intrigan los primeros 5 puestos aunque intuyo a Kurosawa en el top 1... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO...

      Cualquier director que este en el top10 bien podría ser considerado el mejor no me importaría colocar a Stan en primero, en absoluto. Kurosawa por supuesto que tienen un lugar asegurado en la siguiente entrega, ya veremos que puesto ocupa. Saludos.

      Eliminar
    2. es verdad con lo de Stanley, solo lamento que no haya estado Buster Keaton en tu consideración, pero los nombres hasta ahora son indiscutibles!! salu2...

      Eliminar
    3. La cosa con Keaton es de lo mas injusta, a su lado quedaron nombres como Mizoguchi, Renoir, Truffaut, Resnais, Rosselini, Jancso, Ford, Sternberg, Erice, Eisenstein o Dovzhenko sin mencionar que no estoy considerando directores como Malick, Lynch, Kiarostami o Kaurismäki por ser cineastas que no han concluido su filmografía, en un top30 Keaton tendría un lugar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, me parece un top genial, aunque no esté acabado (supongo que los que te quedan serán Tarkovsky, Murnau, Dreyer, Bergman..), y más viendo la de majaderías que se encuentra uno por ahí. Entonces he venido a los comentarios y veo que eres dan chaplin! Me suena verte por el blog de Ricardo, y salvo Bressones, Fellinis y Godardes, os veo muy cercanos en gustos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neordental...

      Hola, es la primera vez que te veo acá abajo, ¡que no sea la ultima!
      Te has adelantado y le has atinado a todos los que mencionas lo único que falta es ver que lugar ocupa cada uno.
      Así es, soy asiduo al blog de Ricardo, el cual no me canso de nombrar como el mejor blog de cine en español, sus gustos y los míos convergen y se alejan a partes iguales.
      Saludos cinefilos.

      Eliminar