domingo, 2 de octubre de 2011

ESCENA DE LA SEMANA...

La escena de la semana pertenece a la obra maestra italiana del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, me refiero a "Nostalgia" el mitico travelling ida y vuelta cuando Andrei Gorchakov decide escuchar al aparentemente loco Domenico y cruzar la piscina con la vela encendida...

 

Una muestra mas de talento y vision de uno de los mas grandes poetas del arte, Andrei Tarkovsky, quien regalaria con esta, su film mas personal e intimo, un largometraje digno de llevar la firma del genio ruso. Una de las mejores secuencias de la historia del cine.

.

4 comentarios:

  1. que tal amigo? de nuevo para hablar de tarkovsky este nostalgico... jejeje. personalmente nostalgia fue la primera pelicula que despertó en mi esta filia por el cine artistico, (y lo digo asi para diferenciarlo al cine como entretenimiento) sinceramente a mi me impresionó más el discurso de Domenico (el hombre en llamas) pero esta otra escena pone un punto final dorado en el filme.
    Sigo esperando la critica del documental "dirigido por Tarkovsky" que espero ya hayas visto, y para no solamente pedir y pedir favores tambien quiero recomendarte otro documental muy bueno "The Pervert's Guide to Cinema" del filósofo-psicoanalista (cineasta reprimido) Slavoj Zizek. fuera de las teorias de freud aplicadas al cine se analizan filosóficamente las obras de Lynch, Hitchcock, Kieslowski, Tarkovsky y Chaplin (entre otros) a mi me pareció muy bueno espero que te guste, yo lo baje de taringa pero no te pongo los links para no averiar tu blog.
    Bueno, seguimos pendientes del blog y da gusto que no lo dejes caer. Saludos y salam alikum.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo...

    Amigo que tal, lo cierto es que cualquier escena que escogieramos de esta maravillosa pelicula es brillante, durante mucho tiempo la considere la obra maestra absoluta de Tarkovsky ademas de que fue la primer pelicula de él que tuve el placer der ver. A proposito de la critica, tengo que confesar que no he podido ver aun el documental dirigido por Tarkovsky, lo siento por eso, creeme que pronto posteare algo acerca de el.
    El documental que mencionas del buen Zizeck, ya habia escuchado algo de el, pero no me habia preocupado por verlo, ya esta anotado y antes de que acabe esta semana lo vere, promesa de cinefilo ;D... siempre es un placer tenerte en este, tu espacio y no te preocupes por las peticiones, siempre que este dentro de mis alcances tratare de complacer a los que se toman el tiempo de leerme...

    Un saludo compañero, no te desaparezcas mucho tiempo y salam aleikum.

    Pd. Nunca he estado deacuerdo con la definicion "Cine de Arte" creo que no se debe diferenciar, porque el cine siempre debe de ser entretenimiento, pero hay entretenimiento para todos, alomejor de 100 personas 98 se entretienen con "Rapidos y Furiosos" (XD) y solo tu y yo nos entretenemos con los hermosos movimientos de camara de Andrei, la sensibilidad de su puesta en escena y los matizes de su fotografia tan austera y agresiva de la que goza "Nostalgia", sigue siendo entretenimiento y ademas arte, no se si entiendas mi punto?... en fin un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. amigo, no habia leido la posdata... pensamos diferente, jejeje, nada mas natural. Los argumentos que defienden la clacificacion del cine seguro te los sabes de memoria, es cuestion de partidos politicos, jejeje. En lo personal si concidero nesecidad la de diferenciar, porque un anuncio de coca-cola no es un cortometraje (exprecion del 7imo arte) sino publicidad, y hay creo esta el hilo negro. tendriamos que subirnos al ring de las teorias del arte y la belleza y aun asi no resolveriamos nada, pero (quien pega primero pega dos veces, JAJAJA) en lo practico el cine (el que no es comercial) no es nada practico, no sirve para poner flores ni para comer encima, y la publicidad si (para lo que sea que sirva)... hay yo veo la diferencia mas importante.
    Y en cuestion de gustos estamos deacuerdo, la tendencia es que a todos nos guste algun comercial, a algunos les agrada las peliculas de transformers (comercial de la chevrolet) y a otros nos gusta Soy cuba de Mijaíl Kalatozov (comercial del comunismo).
    Si escribí "cine artistico" apretando las teclas de tal modo que pensaste que le menospreciaba disculpas. Pero si algun dia pongo una salita de cine voy a poner en la entrada un letrero que diga "si usted busca ENTRETENERSE vayase al futbol"... jejeje. saludos y esperamos el post.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo...

    Tienes razon, lo unico que yo trato de decir es que algunas peliculas pueden considerarse como arte y otras no (perfecto tu ejemplo de los comerciales), pero siempre y repito, siempre, el cine va a ser entretenimiento, siempre... me explico?... para mi no hay que separar arte de entretenimiento, solo que hay ejercicios filmicos que solo se quedan en eso, en entretenimiento, y hay los que se elevan a nivel de arte, como el cine que tanto nos gusta. :D

    un saludo amigo y gracias por tomarte tu tiempo.

    ResponderEliminar