jueves, 27 de octubre de 2011

Las mejores peliculas Francesas... (Actualizada)

Hará unos meses publique 10 listas con las que a mi entender eran las mejores films de ciertos países, México, Italia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Países Nórdicos, Japón, Estados Unidos y Francia, precisamente esta ultima me dejo un poco insatisfecho por la poca atención que había puesto en cineastas como Max Ophüls o Jean Vigo, me ha costado mucho dejar obras maestras como "La Gran Ilusion", "La Bella y la Bestia", "Al Final de la Escapada" o "Los Niños del Paraiso", en fin aquí esta la lista actualizada de las que en la opinión de Somewhere hidden in the deep son las mejores películas francesas de la historia.


10.- El Proceso de Orson Welles (1962)

Siempre he tenido problemas para decidir cual es la segunda mejor película de Welles (el primer puesto es indiscutible), la que nos ocupa tiene muchas armas para ocupar ese lugar, un maravilloso wudunit a la altura de los mejores "Hitch" que goza, como no podía ser de otra manera, de la bellisima estetica expresionista del genial director, una pesadillesca historia que satiriza de manera malsana los procesos absurdos de la ley, después de sufrir las ya conocidas y odiadas mutilaciones en películas como "Sed de Mal", "Otello" o "Macbeth", Orson busco patrocinios en el viejo continente, encontrando el primero de ellos en Francia, de manos de los hermanos Salkind, la película es una libre adaptacion de la novela homónima de Franz Kafka y nos narra la desventura del protagonista Joseph (Anthony Perkins) que es acusado de un crimen que no cometió (crimen que nunca sera revelado), envolviéndonos en su desesperacion ante las leyes y normas tan abstractas como inútiles, la narrativa, tan vanguardista le debe mucho a la corriente que dominaba los lares franceses en los años 60's, la Nueva Ola Francesa, Welles uso perfectamente este film para dar una cachetada con guante blanco a la opresora burguesía cinematográfica Hollywoodense, "El Proceso" sigue siendo una maravilla a reivindicar, una obra maestra de un genio en estado puro.



9.- Bella de Día de Luis Buñuel (1967)

Luis Buñuel es uno de esos directores que tenia una ideologia y unas obsesiones muy marcadas, las cuales fue moldeando, manejando y sobretodo evolucionando a lo largo de su brillante filmografia, las maliciosas costumbres de la mas distinguida burguesia y la degradacion moral humana, eran los temas favoritos del genio de Calanda, los cuales tocan su punto mas alto en la obra maestra que nos ocupa, "Bella de Dia" es un film que nos introduce en este mundo de falsas apariencias, en donde las mascaras sociales se vuelven lo mas importante de sostener, la historia nos describe la situacion de Severine (Catherine Deneuve) la cual harta de la vida sexual con su marido y movida por la insana curiosidad, entra a un mundo de perversiones sexuales en un burdel en donde se prostituira conociendo a algunos personajes perturbados sexualmente y desviados a un punto extremadamente bizarro, como no podian faltar, los toques surreales del genio español se haran presentes en los sueños y ensoñaciones de los personajes, "Belle de Jour" sigue siendo una de las peliculas mas complejas de su director en donde expone todo pero nunca explicara textualmente los motivos reales de sus personajes para llevar esa doble vida inmoral, una obra maestra totalmente indispensable.



8.- Jules y Jim de François Truffaut (1961)

Para muchos la obra maestra mas depurada de François Truffaut es "Jules y Jim", una pelicula en donde todo su lenguaje y todas sus tendencias tematicas estan presentes, estas enfermizas relaciones amorosas de las que siempre fueron victimas sus personajes, el film, basado en la novela homonima de Henri-Pierre Roche, cuenta la historia de Jules y Jim, dos amigos que se enamoran de la misma mujer, Catherine (estupenda la hermosa Jean Moreau), un triangulo amoroso que inicia antes de la primera guerra mundial y terminara 20 años despues, la manera de rodarla y contarla, con esta fotografia tan elegante a balnco y negro, la forma tan delicada en que Truffaut nos lleva de la mano a travez de este remolino amoroso y tormentoso hacen de esta una de las peliculas mas brillantes de la odiada y amada Nouvelle Vague, el film es una critica sutil a esas idealizaciones y busquedas infaustas por el amor y la persona ideal, esto queda de manifiesto en el personaje principal (a pesar de que su nombre no aparece en el titulo), Catherine, una mujer mal-tachada de feme fatale, que lo unico que hace es enamorarse de algunas caracteristicas de los dos, las cuales juntas constituyen su amor idoneo, brillante obra maestra del genio frances.



7.- L'Atalante de Jean Vigo (1934)

Al volver a revisar la obra maestra de Jean Vigo me voy dando cuenta que la poesía y extrema delicadeza de sus planos no podían hacer falta en una lista de las mejores películas francesas, "L'Atalante" constituye el film mas logrado de una de las grandes y mas lamentables tragedias del cine, Jean Vigo, quien moría de tuberculosis tres semanas despues del estreno de esta película con tan solo 29 de edad, privandonos de un numero incalculable de obras maestras, la que nos ocupa es un film hermoso, cada plano es aun mas sencillo que el anterior, aun mas bello que el anterior, la historia de una chica pueblerina que harta de su aburrida vida al lado de su esposo marinero es seducida por la manufactura artificiosa de la gran urbe parisina, abandonando y dejando a su cónyuge sumido en una terrible depresión, un guión sumamente modesto pero explotado al máximo, una historia sensible y ya antes contada, pero filmada con una frescura y originalidad exaltantes, todo envuelto en una constante y maravillosa música de acordeon, escenas y personajes imborrables (destacando a Jules, el simpatico tripulante borrachin [magnifico Michael Simons]) hacen de esta una de las peliculas mas entrañables de la historia del cine, altamente recomendable.



6.- Madame de... de Max Ophüls (1952)

Pocos son los cineastas que han conseguido maravillarme a tantos años ya de haberme iniciado en el cine, Max Ophüls es sin lugar a dudas el mejor de ellos, y es que su elegante camara y su marcada busqueda por la perfeccion (no extraña que sea el autor predilecto de Kubrick), no pueden faltar en esta lista, el cine de Max, el cual apesar de ser aleman realizo en Francia, contiene algunos de los pasajes mas hermosos de ls historia del cine, tieniendo su climax en la decada de los 50's (decada cinematograficamente mas importante en mi punto de vista) con films como "La Ronda" (1950), "El Placer" (1952), "Lola Montes" (1955) y por supuesto "Madame de..." en donde a mi entender el cineasta franco-germano alcanza uno de sus puntos mas altos, la pelicula comienza con el que es para mi el mejor inicio de la historia, un travelling a lo largo de la habitacion de Madame Louise interpretada brillantemente por Danielle Darrieux, mientras la protagonista habla consigo misma, mostrandose como una mujer frivola y superficial, la camara recorre sus joyas (los aretes, el detonante del film) sus abrigos de piel, sus perfumes, su elegante muebleria, hasta que podemos ver su hermoso rostro en su espejo personal, una poetica secuencia digna de uno de los cineastas mas brillantes y elocuentes de la historia del septimo arte, "Madame de..." constituye una pelicula hermosa, una pelicula totalmente a reivindicar, completa obra maestra.



5.- Vivir su Vida de Jean-Luc Godard (1962)

Siempre tan incomprendido como brillante, el gran Godard pone de manifiesto en esta, mas que en ningun otro film suyo, el verdadero significado de la Nouvelle Vague, la cual no solo buscaba revolucionar los canones establecidos de las tecnicas filmicas, tambien buscaba introducirse de una manera mas realista y poco convencional a la psicologia de sus personajes, Nana (una de las interpretaciones femeninas mas sublimes, a cargo de Anna Karina) es una mujer que en busca de su sueño de ser actriz abandona a su marido e hijo, esto la llevara inevitablemente a un mundo oscuro de degradacion moral, arrastrandola a la prostitucion. Si existe alguna palabra que pueda definir a "Vivir su Vida" esa es "inovadora", no solo por su (ironicamente) ya clasica camara en mano, sus encuadres tan informales ni por su montaje, mas bien por esta forma tan unica de contar una historia tantas veces antes contada, una mujer normal que cae en la prostitucion por causa de su precaria situacion economica, sin ningun dramatismo, sin sentimentalismos ni arrepentimientos, sin denuncias sociales o melodramas inescesarios, solo una historia tan intrasecendente para nosotros como realmente trascendente para la protagonista, una verdadera obra maestra, un documento hermoso de la Nueva Ola.



4.- El Placer de Max Ophüls (1952)

Completa obra maestra del cineasta frances, lamentablemente solo he podido darle una revisada a las peliculas mas importantes de Ophüls, pero solo eso basto para enamorarme completamente de su cine, en donde hasta el mas minimo detalle esta cuidado al maximo y cada fotograma destila una poesia inigualable, el film es una libre adaptacion de tres cuentos cortos del novelista frances Guy de Maupassant, La Mascara, La Casa Tellier y La Modelo, como el titulo desmiente, el placer humano sera el tema central de las tres historias, aunque es un placer sumamente perecedero del tiempo, queda esto de manifiesto con el entrañable personaje principal del primer relato, este veterano casanova el cual se niega a dejar sus conquistas atras y oculta su viejo y arrugado rostro dabajo de su mascara, la estetica de Ophüls, la cual me tiene completamente anonadado, guarda cierto parecido a la de Orson Welles, ambos genios tenian influencias barrocas y exprecionistas, las influencias que recibe la filmografia de Kubrick de este film en especial saltan a la vista por si solas, algunas de las cuales permanecen ocultas ante mi mirada apenas iniciada en uno de los cines mas hermosos que he tienido EL PLACER de ver.



3.- Los 400 Golpes de François Truffaut (1959)

La maxima representacion y obra capital de la Nouvelle Vague, opera prima y pelicula mas personal de Truffaut quien por primera vez llevaria a la pantalla a su alter-ego, Doniel (siempre interpretado por Jean-Pierre Léaud), la historia, dotada de una clara influencia neorreal, narra la historia de este chico al cual parece que la vida le ha dado la espalda, despreciado por la misma sociedad, su madre, la cual siente recelo hacia el por haberlo tenido a tan temprana edad, su padrastro el cual sufre para poder tolerarlo y su severo profesor enojado con el sin razon aparente, el personaje, a raiz de un inesperado encuentro con su madre y su amante, ira conviertiendo progresivamente sus travesuras infantiles en delitos mas grandes, hasta terminar en una correccional para menores, el film, que oficialmente dio el banderazo de salida para esta nueva corriente cinematografica que se encargaria de revolucionar al cine a principios de los 60's, es una mirada sencible y no sensiblera de las complicaciones de la pre-adolescensia la cual se ve exponencialmente acrecentada por los problemas de este chico de 12 años que recibe todos los golpes de la vida, una pelicula que ahonda como ninguna otra en la mirada del mundo de los chicos sin oportunidad, a destacar por mucho la escena final una verdadera muestra del valor estetico de la nueva ola, obra maestra absoluta.



2.- La Regla del Juego de Jean Renoir (1939)

La obra maestra de uno de los cineastas mas influyentes de su natal Francia, Jean Renoir, hijo del respetado pintor Pierre Auguste Renoir, es uno de los humanistas mas fervientes que alguna vez se posaron detras de una camara, esta, su mejor y mas depurada muestra cinematografica, nos presenta su tematica favorita y mas recurrente, las aristocracias burguesas, un grupo de personas de la alta alcurnia se reunen en un castillo para intercambiar los ultimos "chismes" de su frivolo mundo, las detestables costumbres tan incompetentes, superficiales, vanales y sobretodo lujuriosas y carentes de moral contrastan con la humildad y poco protagonismo de la servidumbre que les acompaña, Renoir expone quisas la mas pesima vision de la humanidad que algun cineasta haya expuesto, su cine replete de su caracteristico naturalismo y realismo poetico goza de esta profundidad de campo que Jean logro dos años antes del "Ciudadano Kane", la fotografia tan sencilla acompañado de estos movimientos largos de camara que recorren sin cesar cada rincon del castillo en busca de algun rastro de humanidad, busqueda infausta que sera llevada al limite, todo engalanado de la musica de Mozart, Chopin y Strauss, en resumen la pelicula de Renoir es una muestra compleja de la vision de un cineasta unico y sensible, una de las mejores 20 peliculas de la historia del cine.



1.- La Pasion de Juana de Arco de Carl Dreyer (1928)

A todas luces "La Pasion de Juana de Arco" me sigue maravillando con cada visionado que le dedico, y la sigo considerando la obra maestra del cine frances, y una de las dos maximas obras de su autor junto a la "La Palabra", la pelicula se centra en el juicio que condenara a Juana a muerte, en lugar de la guerra, la pelicula es brillante en su planteamiento estetico (travellings, picados y cotrapicados asi como un toque expresionista), en sus actuaciones, en su fotografia (realizada por el genio Rudolph Maté) y sobretodo en su narrativa, la cual posa su fuerza en esos primeros planos, que realzan la brillante capacidad interpretativa de sus actores, en especial la de Renée Falconetti, la cual en el papel principal logra el que para mi es el mejor performance femenino de la historia del seprimo arte, aquellos ojos tan expresivos y llenos de dolor, angustia y pesar, la obra maestra de Dreyer es una muestra de la humillacion por parte de un tribunal retrograda de monjes hacia una mujer de 19 años que se se debate entre la vida y la muerte injustamente acusada de hereje, este duelo interno y psicologico del que es victima para ser obligada a aceptar los cargos que se le acusan, "La Pasion..." sigue siendo una muestra tangible del cine en estado mas puro, el silente, una parte de "nuestro" arte que jamas debio desaparecer, obra maestra con letras mayusculas.



13 comentarios:

  1. Veo que te has acabado rindiendo a la maestría de Ophüls. Echo en falta "Les enfants du paradis" de Marcel Carné y "Napoleón" de Abel Gance.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gran lista, aunque sería mejor ampliarla a 15 o 20. Es que dejar fuera "Un condamné à mort s'est échappé" (Bresson), "Mon oncle" (Tati), "A bout de soufflé" (Godard), "La collectionneuse" (Rohmer),"Céline et Julie vont en bateau" (Rivette )...

    ResponderEliminar
  3. Ricardo...

    Asi es compañero, no es que me haya reisistido, es que sus peliculas me resultaron dificiles de encontrar (al final las vi por youtube), pero si, de cuanto cine me habia perdido sin Ophüls... "Los Niños del Paraiso", como dice en la introduccion del inicio, me costo mucho dejarla fuera, al final me decidi por las que estan, un saludo Ricardo, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Woland...

    Que gusto que en terminos generales te agrade la lista, aun me sigo lamentando por "Al Final de la Escapada", ni Bresson ni Rohmer han sido nunca cineastas de mi gran devocion aunque acepto que tienen momentos muy sobresalientes, "Celine y Julia van en Barco" podria figurar si la ampliamos a 20, al final me costo mas dejar fuera las que menciono arriba, "La Gran Ilusion", "Los Niños del Paraiso" y "La Bella y la Bestia"
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y no te gusta Alain Resnais, sobre todo en "El año pasado en Marienbad"? Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Woland...

    Claro somos al parecer de los ultimos cinefilos que aun valoran la Nouvelle Vague, la pelicula que mencionas no la he visto y es que Resnais fue un diretor muy prolifico, mis directores favoritos de la Ola son

    1.- Truffaut
    2.- Godard
    3.- Chabrol
    4.- Resnais
    5.- Rivette

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. La "Nouvelle vague" es seguramente mi período de cine más querido. Encima de que crearon obras radicalmente nuevas, se puede hablar de su labor crítica: comenzaron la cinefilia, hablaron por vez primera de cine moderno, revalorizaron la obra de gigantes como Hitchcock, Lang o Hawks...

    ResponderEliminar
  8. Woland...

    Mi periodo favorito es sin lugar a dudas el Expresionismo Aleman de los 30`s, el cine clasico japones de los 50`s (aunque no es una corriente) y si, por supuesto la Nouvelle Vague de los gloriosos 60`s, y concuerdo completamente en todos tus puntos a favor, yo agregaria esta manera increible y totalmente nueva en la que trataban a sus personajes, esta naturalidad psicologica de la condicion humana, como podemos notar en obras como "Al Anochecer" de Chabrol (la cual cuenta con uno de los mejores inicios de la historia del cine) y por supuesto "Vivir su Vida" de Godard.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de volver a ver "Playtime" de Jacques Tati y en este momento me sería imposible no colocarla en una lista de las mejores películas de Francia. Una supermegaultraobramaestra (o como se diga). Da la impresión de que todo, absolutamente todo, hasta el más ínfimo detalle está minuciosamente estudiado por Tati; como una perfecta maquinaria suiza (y es que era uno de los mayores perfeccionistas del séptimo arte).

    Es excesivo, sí, mastodóntico, también, pero perfecta en el uso de sonido y en la fotografía, y en cada una de sus sutiles críticas y burlas de la modernidad; sólo la larguísima secuencia del restaurante, que fácilmente puede ser el ejemplo más formidable de la puesta en escena en la historia del cine, vale por la filmografía de MUCHOS directores. Es una pena que este testimonio tan formidable y único de la caótica era moderna esté en el borde del olvido.

    En fin, como gran amante del cine francés que soy creo que me hacen falta, más que cualquier otra cosa: "Au hazard balthazar" (también podría estar “Un condenado a muerte se ha escapado”), "L'annèe dernière à Marienbad" y "Playtime".

    ResponderEliminar
  10. El gran cine no es sólo el que cuenta historias. Tal vez te interese ver "Sans Soleil" de Chris Marker (amigo y, en ocasiones, colaborador de Resnais).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo...

      Ya he escuchado acerca de ese filme que mencionas, intentare verlo cuanto antes, y es interesante lo que planteas con "El gran cine no es solo el que cuenta historias".
      Salduos.

      Eliminar
  11. Creó que aquí nadie mencionó la maravillosa "La Maman et la Putain" obra maestra de Jean Eustache, y no puedo creer que te hayas dejado fuera "Le trou" de Becker...
    Igual extraño "Au hasard Balthazar" de Bresson, À bout de souffle, y Playtime. Pero supongo que es imposible condensar el buen cine francés en solo diez títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asbeel...

      También esta lista cambiaría un poco si la edificara a día de hoy, Antes de Al azar de Baltazar (filme con el cual por cierto no comulgo mucho) colocaría a Un condenado a muerte se ha escapado, y antes de Playtime (obra maestra), colocaría a Mi tío.
      Saludos.

      Eliminar