lunes, 18 de abril de 2011

Las mejores peliculas Americanas...

La novena y penultima lista es para el cine mas conocido del mundo, me refiero al de los Estados Unidos, es quizas, por la gran candtidad de peliculas que se hacen, en donde hay mas de donde elegir, ya que el hoolywood clasico era un gran cine, en fin, a mi gusto estas son las 10 mejores peliculas americanas de la historia, enjoy.

10.- Tiempos Violentos de Quentin Tarantino (1994)

Una autentica revolucion en el cine Hollywoodense, aunque el director comenzo su inovadora forma de filmar con Reservoir Dogs (1992), es realmente hasta su segunda obra, cuando este estilo alcanza su maxima expresion, una narrativa en forma de rompecabezas, usando al maximo el lenguaje mas coloquial de los estados unidos, con unos personajes perfectamente interpretados por todos los actores (sobretodo Samuel Jackson), miles de guiños cinefilos, algunas de las escenas mas memorables de la historia del cine, y tambien una de las mejores bandas sonoras, son solo algunas de las caracteristicas de este monumento a la cultura pop de los años 90's, la historia gira en torno a dos personajes, Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo los cuales trabajan para Marcelus Wallace, un fiero narcotraficante, alrededor de estos dos simpaticos y contrapuestos personajes las multiples historias se desarrollaran trepidante y divertidamente hasta terminar justamente donde comenzo, simplemente una genialidad, una verdadera obra maestra, de un genio contemporaneo, de un genio con ideas frescas muchas veces malenendidas, una de las ultimas grandes inovaciones en a la narrativa del cine, desde Godard, un ejercicio brillante digno de admirar.
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9.- Centauros del Desierto de John Ford (1956)

La absoluta obra maestra de John Ford, y del genero western, narra la historia de Ethan, brillantemente interpetado por John Wayne (su mejor performance), el cual despues de estar en la guerra de sesecion estadounidense, regresa a su hogar, aunque al poco tiemo un grupo de indios asesinara a toda su familia, secuestrando a la unica sobreviviente, su sobrina, Ethan junto con su otro sobrino Martin, dedicara su vida a encontrar y asesinar a todos los culpables y encontrar a su sobrina secuestrada, este maravilloso film revoluciono el concepto de western en su epoca, la tecnica tan depurada, las persecuciones, las batallas contra la tribu, ademas de la originalidad narrativa que Ford le imprimio, como la vos en off, o el modo tan rapido de filmar, le dieron, y le dan un aire fresco y renovador a esta obra maestra, tambien ha resultado una notable influencia en posteriores westerns y en otros generos tambien, su critica al razismo y a la intolerancia se ve reflejado en muchas peliculas de diferentes generos (taxi driver, apocalypse now)... en definitiva, la obra maestra de el genio del western, una entretenida y maravillosa pelicula.


8.- Apocalypse Now Redux de Francis Ford Coppla (1979 - 2001)

Como ya se sabe, existen dos versiones de este film, la primera, estrenada en 1979, que es un fascinante film lleno de escenas memorables, la segunda estrenada 22 años despues, con el montaje original de Coppola y con poco menos de hora de duracion extra, la cual es simplemente una brillante obra de arte, porque es una pelicula que habla sobre vietnam, pero bien podria hablar de cualquier guerra, o no podria hablar de guerra alguna, resultaria reduccionista decir que esta pelicula es de vietnam, mas bien es un tenebroso viaje a los interiores de un hombre perturbado, en busca de su inmortalidad divina, el cual solo se cuestiona sus actos y los actos de las personas, desde el alucinante inicio al ritmo de The Doors, y hasta el final con la muerte del coronel... el fantastico guion narra la historia del capitan Wilard, un hombre que ya no se siente comodo viviendo una vida normal, un hombre el cual se ha acostumbrado y hasta encariñado con los horrores de la guerra, este es enviado a cumplir una dificil mision, la cual consiste en introducirse en el corazon de la selva camboyana, con el unico objetivo de eliminar al Coronel Kurtz, un super hombre multi-condecorado por el ejercito, un inolvidable duelo entre estos miticos personajes, la vos en off de Wilard y las refelxiones de Kurtz el cual parece en eterna espera por él...  "esta pelicula no es acerca de Vietnam, esta pelicula ES Vietnam" decia Coppola, y no podria estar mas en lo cierto, una de las cumbres de su cine, un espectaculo sin igual, obra maestra, "Amo el olor del napalm por la mañana"


7.- La Quimera del Oro de Charles Chaplin (1925)

Un espectaculo trepidante e impensable para la epoca, la genialidad de Chaplin se hace presente mas en este film, que en ningun otro, Charles usa la fiebre del oro, que en esas epocas estaba en su apogeo, para sacar a su inmortal personaje de las calles e introducirlo a un ambiente desconocido (situacion que solo se habia presentado en Armas al Hombro), las imponentes montañas de alaska, desde los primeros planos se muestra a un Charlot que no esta al tanto de los peligros a los que se enfrenta, con esa brillante secuencia en donde se encuentra con un oso, pero en ningun momento se da cuenta de que el esta ahi... con escenas tan hilarantes como Chaplin convertido en gallina, cuando Big Jim y el mismo Charlot se comen su zapato, la casa que se tambalea en la orilla del risco, o la brillante danza de los panesillos, y ademas con la ya tradicional historia patetica de amor que nos retuerce el corazon Chaplin logra un film unico, el mismo llego a decir que este era el film con el que queria que lo recordasen, una de las cimas del cine Chapliniano, bellisimo poema de amor y patetismo.


6.- Vertigo de Alfred Hitchcock (1958)

La obra maestra, del maestro del suspense, un brillante y perverso retrato psicologico de un hombre perturbado, obsesionado amorosa y sexualmente, una increible historia acerca de la traicion y el engaño, perfectamente filmada por Alfred, John Ferguson, apodado "Scottie" (brillante James Stewart) es un detective que se retira a razon de una tragedia, el cual tiene contacto con un viejo amigo de la Universidad, Gavin Elster, este le pide que vigile a su esposa, ya que cree que el espiritu de una mujer muerta la ha poseido, un absorbente film de ritmo lento y fotografia asfixiante que tiene como principal caracteristica el desarrollo del personaje principal, la narrativa plasma con maestria la sensibilidad y la confusion de Scottie un hombre torturado por sus miedos y fobias, una obra maestra imprescindible, Nos encontramos con el  Alfred mas ingenioso, mas denso, mas perverso, al que le importa un comino la intriga, me refiero con esto a que es muy regular en su cine que la trama se resuelva a la mitad del metraje, y que lo que pensabamos que era la fuerza de la pelicula solo era el principio, esta caracteristica se hace aun mas latente en este maravilloso film, la cima del cine de uno de los mejores directores que han existido.


5.- Sed de Mal de Orson Welles (1958)

Una de las brillantes obras maestras del gran Orson Welles, con influencias del cine negro, el exprecionismo Aleman y su ya clasico barroquismo dirige con maestria este drama policiaco, el film narra la historia del policia Méxicano Mike Vargas (espectacular Charlton Heston), el cual se dispone a festejar su luna de miel con su recien esposa Susan, pero un grave atentado, cambiara sus planes, y Mike se unira a la investigacion junto a Hank Quinlan (otra perfecta interpretacion de Orson Welles) un policia con unos metodos no muy ortodoxos y faltos de integridad y con antecedentes de corrupcion, pronto estos dos personajes haran gala de sus diferencias y estaran en constante choque durante todo el metraje, Welles se vale de esta sencilla premisa para regalarnos una de las obras cumbre de la historia del cine, un planteamiento narrativo inovador, el juego de sombras y luces (bases del exprecionismo), la contraposicion de los personajes principales asi como el duelo psicologico y claro, el brillante inicio del film (que bien vale lo mismo estos primeros 4 minutos que muchas filmografias completas) son solo algunas caracteristicas de este maravilloso film, una obra maestra en toda la extencion de la palabra, el tan solo pensar que no es la obra maestra del director nos da una idea de la grandesa de este.


4.- El Padrino (Saga) de Francis Ford Coppola (1972 - 1990)

La maravillosa saga de Coppola, y su obra maestra, una historia hacerca de la familia Corleone, una de las familias mas poderosas e infliyentes de la mafia de Nueva York, atravez de los tres films que conforman esta brillante historia se nos contara la transformacion de esta familia, en la primera, y con la perfecta interperetacion de Marlon Brando como el lider y cabeza de familia, Don Vito Corleone, se describe como la familia ya en decadencia esta apunto de perder el control, pero la transformacion y degradacion del personaje interpretado por Al Pacino, Michael Corleone le devolvera el poder de todo Nueva York, con esa grandiosa escena final, el asesinato de los lideres de las demas familias, que se fuciona con el bautizo del sobrino de Michael, la segunda entrega, y en lo personal creo que es la mejor, se divide en dos partes, las andansas del nuevo lider y todo poderoso jefe de la mafia Michael corleone, el cual es traicionado por su hermano Fredo y tambien la juventud de Vito Corleone, (maravilloso Robert de Niro) y finalmente la tercera entrega, eternamente menospreciada injustamente por la critica, nos presenta a un Michael cansado y en busca de quien pueda ser su sucesor, parece ser que el hijo no reconocido de Sony (hermano de Michael asesinado en la primera entrega) es el elegido, cerrando la saga con esa fabulosa escena final, uno de los climax del cine en los ultimos años, una historia que nos dejo perplejos, una Historia que rompio esquemas y elevo a un gran cineasta como lo era Coppola al nivel de genio inigualable.


3.- Amanecer de Friedrich Wilhelm Murnau (1927)

La primera pelicula que el genio de genios Friedrich Murnau rodaria en Hollywood, y alcansaria una de las cimas del cine de todos los tiempos, es la historia de un hombre (brillantemente interpretado por George O'brian) el cual seducido por los encantos de una hermosa mujer citadina, descuida a su mujer e hijo, el film cuenta con escenas tan poderosas como aquel travelling que sigue al hombre a su encuentro con su amante, cuando la mujer de la ciudad le pide al hombre que asesine a su mujer y se vaya con ella a la gran urbe, o como cuando el hombre se siente acosado por el recuerdo de esa malvada mujer, o como el que para mi es una de las escenas mas hermosas de la historia del cine, la secuencia en donde marido y mujer entran a una iglesia en donde se celebra una boda en busca de la reivindicacion de sus vidas, y cuando salen dejan confundidos a los presentes, los cuales piensan que ellos son los que se acaban de casar, uno de los climax de todos los tiempos, el film tambien cuenta con algunos simbolismos, como aquel que define la preferencia de Murnau del campo a la ciudad, o como la mujer de la ciudad en las secuencias finales, arriba de aquel arbol, asechando como un zorro, en fin este es un hermoso poema de amor, traicion y perdon, que tocara lo mas profundo del ser, y estrujara tus emociones mas que ningun otro film, obra maestra impresindible.
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2.- Luces de la ciudad de Charles Chaplin (1931)

La obra maestra de Charles Chaplin, y asi mismo una de las mejores peliculas de toda la historia del cine, una maravillosa historia de amor inimaginable, resulta insultante el pensar como chaplin juega con nuestros sentimientos y es capaz de hacernos llorar, y al mismo tiempo hacernos reir, una historia que cuenta las peripecias que el clasico Charlot tiene que pasar para lograr juntar el dinero necesario para la operacion de su florista ciega, filmada en pleno auge del cine sonoro, Chaplin consigue un hermoso poema impregnado de una magnifica aura de romantisismo patetico, el cual nace a raiz de una confusion, la escena en donde Charlot, huyendo de la policia se mete a un carro y de la misma forma sale, lo cual hace pensar a la florista que es un millonario, toda la pelicula se basa en este momento de confusa genialidad, otra escena que vale la pena mencionar es el maravilloso final, como ya lo he mencionado, mi escena favorita de toda la historia del cine, Charlot se queda pasmado cuando ve a su amada atravez del vidrio, y cuando ella lo toca, inmediatamente se da cuenta que ese vagabundo es quien la ha ayudado tanto, su exprecion cambia de inmediato y lo ve con amor, sin imprtarle si es o no un millonario, sin importarle si tiene o no coche, sin importarle su ropas arapientas, el final mas hermoso de la historia, para una de las peliculas mas hermosas que se han hecho.
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1.- El Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)

No solo es la obra maestra del cine Americano, para mi es, la tercer mejor pelicula de todos los tiempos, la opera prima de uno de los mas grandes genios del cine mundial, Orson Welles, el cual a pesar de no inventar nada, revoluciona completamente la forma de hacer cine, al usar todos los metodos narrativos conocidos hasta el momento, como los primeros planos, el uso de gruas o arneses, travellings, la profundidad de campo etc, el film es de alguna manera la biografia del magnate de la imprenta William Randolph Hearst, aunque bajo un nombre ficticio, Charles Foster Keane, suceso que casi le cuesta la prohibicion de su pelicula, toda la historia se basa en una sola palabra "Rosebud" la cual es la ultima que el magnate pronucnia, antes de morir en su palacio Xanadu, desde ese momento toda la prensa se volvera loca investigando y entrevistando a los allegados a Kane para descubrir que es "Rosebud", palabra que tiene un significado impensable, una maravillosa obra de arte, la obra definitiva del genio americano, si esto hizo welles con tantas trabas que hubiera sido de el si hubiera tenido el apoyo del cine hollywoodense, seguramente si no hubiera tenido tantos problemas para rodar sus films, este hubiera sido el mejor cineasta de la historia sin lugar a dudas, de cualquier manera ocupa un lugar privilegiado en el universo del celuloide, una obra de arte imprescindible. 




10 comentarios:

  1. PUES CREO QUE SI PERO ESTARIA UN POCO COMPLICADO QUE ME GUSTARA 100% TU SELECCION JAJAJA
    TE AMO

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  2. es muy buena seleccion... celebro el incluir la genial Pulp Fiction...

    en el debe extraño no ver alguna pelicula de Buster Keaton (pero veo que sos muy muy Chaplin ja)... salu2...

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  3. Jlo, que agradable que te hayas dado el tiempo de visitar mi espacio...

    Y si, Pulp es una de las ultimas grandes joyas del cine, y te debo alguna del genial Keaton, si se quedo fuera no fue por falta de meritos eso es seguro...

    un saludo y espero que no sea la unica vez que me visitas...

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  4. Ayer vi "Love Streams" y creo que fácilmente se podría incluir la obra maestra de Cassavetes.

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  5. También me falta "The Man Who Shot Liberty Valance", "Stagecoach" (al igual que mucho Ford), y más de esa genio olvidado que es Cassavetes: "Love Streams", "A Woman under the Influence", "Faces", "Opening Night",… todas obras maestras.

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  6. Woland...

    "Perversidad" de Fritz Lang, "City Girl" de Murnau, "El Maquinista de la General" de Keaton, "El Cuarto Mandamiento" de Welles, "El Hombre que Mato a Liberty Valance" de Ford, a mi tambien me faltaron muchas, ese es el problema con las listas.
    Un saludo.

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  7. Y tampoco nos podemos dejar fuera a Samuel Fuller, yo conozco muy pocas, pero tanto "The Naked Kiss" y "Shock Corridor" podrían estar.

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  8. Woland...

    Asi es con esto de las listas, pones 10 y te faltan 10 lugares, pones 20 y te faltan otros 20... Saludos.

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  9. Veo que no eres muy fan de Billy Wilder...

    Solo reclamo la falta de "Avaricia" de Erich von Stroheim, que me parece imprescindible.

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    1. Asbeel...

      A decir verdad no soy muy asiduo de Wilder, aunque no niego que es un buen director, esta lista cambiaría radicalmente si la hiciera de nuevo.
      Saludos.

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