10.- Alemania, Año Cero de Roberto Rossellini (1948)
La brillante pelicula neorreal de Rossellini retrata la historia de Edmund, un pequeño que tiene que luchar para sobreivir en las arduas calles de la Alemania destruida de la posguerra, una hermosa y a la vez inquietante reflexion sobre las terribles consecuencias ocacionados por la guerra, un cinta terriblemente bella que remueve los sentimientos mas profundos, la imagen de aquel niño rubio vaganundeando entre edificios destruidos, su mirada, su cuerpo delgado, es brutal y arrasadora, esto es cine puramente humanista, Rossellini nunca se caracterizo por ser muy tecnico, por grandes movimientos o fotografia impecable, pero su mas grande virtud, y la que lo hace un cineasta unico, es esa capacidad narrativa, ese brillante compaz narrativo que marca en todo momento el ritmo de la obra y sobretodo esa sensibilidad que solo es comparable con la de Chaplin, aunque no es su film mas depurado, esta brillante cinta es una verdadera obra maestra bien podria subirla un par de escalones.
Esta es la obra maestra del director, basada en la novela homonima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, narra la historia de Don Fabrizio (lancaster), el principe de salina quien junto con su familia se ve obligado a refujiarse en una casa de campo despues de que Sicilia es invadida por las tropas de Garibaldi... esta es una de las peliculas mas importantes de europa de los años 60's... de la cual existen varias verciones, siendo la italiana la que mas se acerca a lo que queria el director, esta es una estupenda pelicula en donde destaca la fotografia y el vestuario, impresindible para cualquier cinefilo...
8.- Milagro en Milan de Vittorio de Sica (1951)
Uno de los mejores directores Italianos de la historia, con la pelicula neorrealista por exelencia, Milagro en milan, es una historia de ternura y esperanza inolvidable, Toto es un muchacho pobre vive junto con otros en un barrio a las afueras de Milan, pero cuando se descubre un yacimiento de petroleo en esos terrenos este tierno muchachito se ve obligado a luchar con el dueño de ellos, esta es una de las tres peliculas que forman la trilogia neorreal de Sica (umberto D, el ladron de bocicletas) la pelicula te transmite una sensacion de candidez y optimismos raros en este director que siempre fue mas fiel de las desgracias humanas, vittorio hace alarde de su genialidad en lo que se refiere a la descripcion psicologica de unos personajes movidos por la desesperacion y buscando la redencion... y logra con ello una de las mejores peliculas jamas filmadas...
7.- La Strada de Federico Fellini (1954)
La pelicula que le dio fama internacional al afamado director italiano Federico Fellini, es una pelicula que al igual que la anterior pertenece al periodo del Neorrealismo italiano, describe a la perfeccion lo que se vive en las calles y lo que los artistas ambulantes tienen que hacer para sobrevivir, la protagonista es Gelsomina, la cual al morir su padre es vendida a un artista ambulante por su propia madre, Zampano, el atista es de caracter agresivo pese a esto gelsomina se siente atraida por la calle y el estilo de vida que esta le ofrece, y pronto zampano la incluye en el espectaculo, esta apesar de recibir ofertas de otros ambulantes le sera fiel a zampano.. al igual que la pelicula anterior el contexto historico la situa en la italia de la postguerra, el aroma a desolacion pero al mismo tiempo esperanzador se respira desde el inicio y hasta el fin, esta es una de las obras maestras del gran Fellini quien es para mi el mejor director italiano de la historia.
De esta obra maestra existen 2 verciones la comercial estrenada en 1988 y la que es la vercion original del director estrenada en 2002 con poco menos de una hora de duracion extra y el desenlace de la historia de amor que se narra, la pelicula no es mas que un homenaje al cine, con todas esas citas maravillosas que contiene, de chaplin, de dreyer, y muchas mas, la historia es acerca de Totó o Salvatore, quien regresa a su pueblo para enterrar a su viejo amigo Alfredo,,, quien fuera el operador de la cabina en el Cinema Paradiso, cuando este regresa recuerda toda su vida, y de como su amigo alfredo le enseño a amar el cine, la pelicula en realidad es autobiografica ya que es la vida de su director Giuseppe Tornatore, y apesar de ser una pelicula "romantica" esta no tiene un final feliz o clasico, esta es la obra maestra de tornatore sin lugar a dudas, llenandote de emocion en cada una de las increibles secuencias, hasta el hermoso final en donde alfredo, como ultimo recuerdo le hace una pelicula con los trozos que cortaba de las peliculas que se veian en el cinema paradiso, que por lo regular eran escenas de besos, en esta ultima maravillosa escena se pueden ver cortos de la quimera del oro de chaplin, y amanecer de friedrich wilhelm murnau...
5.- Roma Ciudad Abierta de Roberto Rossellini (1945)
Esta es otra pelicula perteneciente al periodo neorrealsita del cine de italia, y es uno de los mejores documentos que se tiene de esta corriente, aunque ya no es tan puro como las demas en la lista...con un Rossellini empleado a fondo se logra hacer una de las mejores peliculas de la historia, esta basada en la vida del sacerdote Luigi Morosini quien fue asesinado por los nazis ya que ayudo a la resistencia italiana... el contexto historico se situa en 1944, el padre Pietro da asilo a los comunistas entre ellos a Manfredi un ingeniero, quien es buscado por la gestapo... pronto se descubre su escondite y son asesinados, esta, junto con el ladron de bicicletas son las maximas exponentes de esta corriente la cual definiria el cine italiano de los años 40's...
4.- Nostalgia de Andrey Tarkovskiy (1983)
El poeta ruso Andrey Gorchakov esta de visita en italia, junto con su interpete Eugenia, para recavar datos sobre Pavel Sosnovsky, los dos llegan a un misterioso hotel, ahi conocen a un loco, Domenico, esta es la primera pelicula del maestro ruso fuera de la union sovietica, y no es mas que un retrato del mismo director, quien por esos años se vio forzado a abandonar su pais por la oprecion del gobierno, andrey logra quizas la pelicula que mas retrata las caracteristicas de su cine, una puesta en escena magnifica, las escenas asfixiantes y exageradamente largas, pero sobre todo el lento y hermoso caminar de su camara, la forma en que el director nos muestra a italia es maravillosa, con una tonalidad gris en su fotografia, dando la sensacion permanente de que algun problema se avecina, es una italia brumosa, irreconocible, pero sobre todo misteriosa, el sello oficial del cine de tarkovskiy, tambien el director hace gala de su habilidad con los colores, dejando el tono sepia para las alucinaciones y suenos del personaje, nostalgia es sin duda un apelicula que merece ser deleitada con pasciencia y calma, una verdadera obra maestra.
3.- La Dolce Vita de Federico Fellini (1960)
Esta es la segunda pelicula de Fellini en la lista, es la primera pelicula que no pertenece a la corriente ya antes mencionada, cuenta como es la vida en roma, atravez de la perspectiva de su personaje principal un paparazzi llamado Marcelo (mastroianni) el cual es un hombre que no se compromete con nada, como lo da a notar en sus relaciones personales, pero mas aun con sus deseos de dejar la profecion que lleva y volverse escritor, hay escenas que ya son leyenda en el cine por ejemplo la escena del baño nocturno con la guapisima actriz americana Silvia (ekberg) a quien seguira por toda roma... o la increible escena inicial cuando se hace presente por primera vez el problema del film y del protagonista, es decir la falta de entendimiento, ya que cuando marcelo viaja en helicoptero y se detiene a preguntar el numero telefonico a unas guapas muchachas que tomaban el sol en su asotea, ninguno de los dos se entiende pues el ruido del motor no se los permite... esta es una de las obras maestras del gran director italiano, y una de las mejores peliculas que se han hehco...
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Esta es la obra maestra de Vitorrio de Sica, la ultima pelicula de su trilogoa neorreal (umberto D, Milagro en milan) esta a diferencia de la anetrior de Vittorio en la lista, milagro en milan, no es esperanzadora, al contrario, muestra una cara completamente diferente, muestra la desolacion y la desesperacion de la gente, el protagonista Antonio Richi quien por hazares del destino logra conseguir un trabajo (pegar carteles de cine en las calles) para el cual es necesaria una bicicleta y aunque no la tiene ya que esta empeñada, este miente diciendo lo contrario, despues de recuperar su bicicleta se pone a trabjar, pero no ha pasado ni un dia cuando ya se la han robado, y con ella la esperanza de una vida mejor, despues toda la pelicula narra como antonio y su hijo Bruno (quien revive la ternura de Jackie Coogan en el chico de chaplin) junto con otras personas buscan al ladron, hasta la maravillosa escena final en donde el protagonista se ve en ese enrrollo moral cuando se le presenta la oportunidad de robar una bicicleta a otra persona... esta es una de las mejores peliculas de la historia, y el punto mas alto que alcanzo el neorrealismo, sobre todo porque ninguno de los actores era profecional....
1.- 8 1/2 de Federico Fellini (1963)
Es simplemente una obra de arte impresionante, la obra maestra de fellini y una de las 10 mejores peliculas de la historia, cuenta la historia de Guido (mastroianni) un director de cine que esta siendo asediado por todos para que produzca su proxima pelicula pero la inspiracion huye de el, y las crisis personales no le dejan pensar en nada, ni siquiera cuando esta soñando, de hecho durante los sueños de el director es cuando se revelan los temas verdaderos del largometraje, el deseo sexual, la frustracion o el aislamiento como ser humano, Guido tiene esposa y amante, y las dos quieren que este sea para ellas, pero cuando el director se diivide entre todos los ambrientos personajes que quieren estar en el proximo film que ruede (apesar que este no existe) no le queda mucho para dar, parece que solo en las extraordinarias secuencias de los sueños es cuando fellini puede abrodar a guido como la persona que es,... en esta pelicula federico se emplea a fondo y los movimientos de camara que consigue este, el director mejor dotado tecnicamente, no tienen presedentes, como en el sueño inicial y de igual modo inicio de la pelicula cuando guido sueña que esta en un embotellamiento... esta es sin duda la obra maestra de la cinematografia italiana y una de las mejores a nivel mundial...
enserio ya viste todas las pelis que etiquetas en tus entradas? bueno mi vida espero que tu libro tenga al menos 450 peliculas nuevas jajajajja
ResponderEliminarjajaja sipo ya las vi toditas!!!.. jaja y va a tener como 1000!!!
ResponderEliminar¿Y Antonioni?
ResponderEliminarWoland...
ResponderEliminarAntonioni me resulta un director agradable por arriba de la media, pero jamas cambiaria ninguna de estas 10 obras maestras por alguna de sus peliculas.
Un saludo.
Wow genial lista! las veré todas! jaja bueno, algunas ya las vi pero las que me faltan. Cinema Paradiso es hermoso :D
ResponderEliminarAunque a mi me agarda mas Rosellini que Fellini, pero aún así ^^
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