domingo, 19 de diciembre de 2010

Je le tu le tu le twa...

"El pwu el se domtroco
La spinach or la tuko
Cigaretto toto torlo
E rusho spagaletto
Senore ce la tima
Voulez-vous la taxi meter
Le jonta tu la zita
Je le tu le tu le twa
La der la ser pawnbroker
Lusern apprer how mucher
E se confess a potcha
Ponka walla ponka wa"

Estas fueron las primeras y ultimas "palabras" del vagabundo de Chaplin en la gran pelicula Tiempos Modernos, en una memorable secuencia comica... el gran Charlot, y pongo la palabra "palabras" entre comillas porque realmente no lo son... simplemente es otro espectacular momento de brillantez de parte del maestro Charles... el hizo hablar sin matar al vagabundo, el logro de una forma espectacular callar las demandas que le exigian que su cine y su personaje hablaran, sin que se dieran cuenta que les estaba tomando el pelo, de que esa era la ultima travesura del tierno Charot...

Fue la ultima aparicion del inmortal personaje en las peliculas de charles, como tal, ya que en realidad chaplin nunca dejo a ese inmortal personaje desde sus inicios con Mabel, hasta el rey en new york el vagabundo estuvo presente,...


Hace algunos dias termnine de leer un libro muy bueno dedicado a este increible director mudo, "Chaplin" de Wolfram Tichy (por cierto se los recomiendo) en donde menciona que al acabar el rodaje de tiempos modernos inicio la interminable batalla entre Chaplin y Charlot y no podria estar mas en desacuerdo... porque no creo que eso fuese una batalla, mas bien creo que no se trataba de de dos entes... creo que chaplin y el vagabundo eran uno solo, chaplin interpretaba a charlot en la pantalla y charlot interpretaba a chaplin en la vida real


Tambien creo que aunque la ultima aparicion fisica de charlot fue en tiempos modernos, este estuvo presente en todas y cada una de las peliculas posteriores a esta, Charlot es el barbero judio y Hinkel en El Gran Dictador,

Charlot es Verdoux en Monsieur Verdoux,


Charlot sin lugar a dudas es Calvero en Candilejas,


Charlot es el rey Shahadov en Un Rey en  New York

... se puede ver en su risa, en sus movimientos pantomimicos se puede notar en su forma de salir de los problemas a los que se enfrenta, como cuando calvero trata de distraer a la casera para que esta no se de cuenta de que tereza esta en su habitacion, cuando verdoux intenta asesinar a su esposa en la canoa en el lago, en la vestimenta del barbero judio, y la manera de pelear con los soldados de alemania,... perdon de tomania... en la forma que Hinkel baila con el globo terraqueo, o cuando el rey shadhov ve por la cerradura a una hermosa mujer en la ducha en el cuarto de al lado... en todas las apariciones de charles despues de tiempos modernos podemos notar que charlott no era un personaje, charlot es chaplin y chaplin es charlot... y eso es algo que no puede considerarse como una batalla eso es lo que era chaplin un tierno vagabundo atrapado dentro del cuerpo de la persona mas adinerada y famosa del mundo

Charlot es la aportacion mas valiosa que alguien le ha dado al cine, este pequeño desgraciado que evoluciono a travez del tiempo, atraves de cortometrajes y largometrajes como ningun personaje jamas lo ha hecho, es la encarnacion de lo que es el cine, es lo que chaplin dejo, es su legado, su forma de hacerse inmortal de hacerse una leyenda, es el destello mas brillante de la genialidad de un hombre que ha pasado a la historia por ser lo que fue..... nada mas!

2 comentarios:

  1. WOW cuanto has aprendido, la verdad todos estos datos son aportaciones muy grandes para los que no sabemos nada de esto :)
    y pues asi como tu aprendes de todos los materiales de cine que tienes yo aprendo mucho d tí y no solo de cine ...
    T AMO

    ResponderEliminar
  2. jajajaja gracias que bueno que te gusten mis entradas... te adoro!!!...

    ResponderEliminar