sábado, 26 de marzo de 2011

Von Trier y sus Tres Mendigos...

He visto peliculas intrigantes, he visto peliculas asfixiantes, he visto peliculas que te deforman el pensamiento y juegan con tus emociones y morbo hasta un punto desquisiado, he visto peliculas que rayan en lo enfermo, pero NADA, repito, NADA, como "Anticristo", la nueva pelicula del alabado y odiado Lars Von Trier


El film comienza con los 5 minutos mas perfectamente filmados de los ultimos años, almenos de la ultima decada, un Prologo que parece explicar mucho (rodado en blanco y negro, y mostrando una y otra vez los rostros de los protagonistas con las expreciones de placer y dolor que los acompañaran el resto del metraje), pero realmente solo es el principio de el film mas provocador de la historia,  porque Trier podra gustar o no, pero nunca uno queda indiferente ante su obra, y creo que en este film esa caracteristica se hace aun mas presente.


El guion escrito tambien por el director, nos sumerge en la historia de un matrimonio, quizas envuelto en la monotonia, el cual pierde a su unico hijo en un accidente, mientras hacian el amor, el atipico dolor de la madre, es razon por la cual su esposo, un arrogante psicologo, decida tratarla, pese a que es sabido por todos que un terapeuta nunca debe tratar a su propia familia, y menos a su esposa, la terapia se complicara cuando deciden ir a Eden, una cabaña en medio del bosque a la que al parecer suelen ir cada verano, de la trama no contare mas... Trier, ya alejado del desafortunado Dogma 95, logra evolucionar y darle otro rumbo a su peculiar forma de filmar, la ultraslow-cam, el juego con los colores, la camara que se distorciona en inumerables momentos y ni que decir de los interpretes, que estan fabulosos, en especial Charlotte Gainsbourg, quien consigue un perfil de psicopata dotado de muchos matizes, todo perfectamente fusionado hasta el confuso pero bello epilogo, en el cual se usa la misma pieza musical que en el prologo (Lascia Ch'io Pianga de la opera de Rinaldo, una de las mas celebres de Haendel) lo que cierra perfectamente el circulo,... aunque no todo es perfecto, creo que el repentino cambio de genero en la pelicula (cuando solo es un drama psicologico, la pelicula repentinamente se vuelve terror puro) le resta creedibilidad, y algunas escenas violentas se sienten metidas con calzador, Tambien vale la pena mencionar que cuando Lars escribio este guion, estaba sumergido en una gran depresion por una crisis creativa, asi que esta historia no es mas que el ejercicio de uno de los genios mas perturbados de la historia en depresion, he ahi la razon... creo que nos encontramos con una de sus obras cumbre (almenos hasta ahora), el director quien se muestra atrevido pero consiente de sus imagenes, provocador, pero con justa razon, nos muestra su faceta real, este es el Von Trier definitivo, es el film en donde su lenguaje esta totalmente desarrollado, en donde su camara tambaleante en mano pasa a filmar escenas de verdadero arte como el ya mencionado prologo, no indagare en la impresionante  encruzijada psicologica que quizas a cada quien le signifique cosas diferentes, ni en los multiples simbolos que Trier nos mete en cada escena, (como la esposa literalmente desenterrando a su esposo del bosque), o las brillantes metaforas (como las bellotas o la mutilacion genital) porque creo que seria predisponer a los que aun no ven esta pelicula, en resumen creo que estamos frente a una de las grandes peliculas de la decada (tendre que modificar mi lista) una obra maestra de un director inovador y desquiziado, el genio del cine contemporaneo, aunque a muchos les pueda pesar.


Vale la pena tambien hacer mencion al claro giño de parte de Von Trier al "Resplandor" de Kubrick, se puede ver en el plano que se hace cuando la pareja llega al eden, el hecho de que esten en una cabaña aislados de toda civilisacion, o cuando el marido lee los pensamientos de su mujer que alguna ves fueran su tesis, sin lugar a dudas recuerdan a esa esposa aterrada leyendo lo que su marido escribe en su maquina, tambien creo que es imprtante mencionar una posible influencia en el film, el filosofo Emanuel Kant dijo que con la razon no se puede exlicar la naturaleza, lo que creo es la escencia del largometraje, ya que en todo momento el esposo trata de solucionar los problemas irracionales que se presentan en el bosque en base a su razon y conocimiento, manera que le conducira a la desgracia... una obra muy compleja y digna de ver, podriamos discutirla eternamente encontrando mas simbolismos y metaforas...obra maestra.


Si estas acostumbrado al cine comercial en donde los chicos bonitos salvan a la chica guapa sin cerebro y todo concluye con un falso beso, esto no es para ti, pero si te gusta el cine refelxivo, esteticamente precioso, inteligente y sobre todo si eres de estomago fuerte, ¿Que estas esperando?.

He aqui el brillante prologo, como dije, la escena esteticamente mas perfecta de la ultima decada.

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