jueves, 14 de julio de 2011

El suspenso segun Hitchcock...

Un delicioso fragmento sacado del fabuloso libro de François Truffaut, "El cine segun Hitchcock"... Enjoy it.

"François Truffaut: Evidentemente la escena mas bella de "Sabotage" es la de la comida, hacia el final de la pelicula, despues de la explosion de la bomba que ha causado la muerte del niño, cuando Sylvia Sydney toma la decision de matar a Oscar Homolka, hay muchos detalles que son alusiones al niño muerto y, al final, cuando ella apuñala a su marido, no es tanto como un asesinato como un siucidio, Oscar Homolka se deja matar por Sylvia Sydney, y esta, al mismo tiempo que lo apuñala, da pequeños gritos suaves y lastimeros, es admirable... Es la misma idea de la muerte de <<Carmen>> de Merimee."

"Alfred Hitchcock: Todo el problema residia en que era preciso que la simpatia del publico estuviese de parte de Sylvia Sydney, era preciso que la muerte de Verloc no fuese mas que un accidente y, para ello, era absolutamente necesario que el publico se identificara con Sylvia Sydney. En este caso concreto no se pide al publico que tenga miedo, sino, francamente, que tenga ganas de matar, y esto es mas dificil. Procedi de esta manera:

Cuando Sylvia Sydney lleva el plato de verdura a la mesa, esta realmente obsesionada por el cuchillo, como si su mano fuese a cogerlo independientemente de su voluntad. La camara encuadra su mano, luego sus ojos, luego la mano y una vez mas los ojos hasta el momento en que su mirada, bruscamente, adquiere conciencia de lo que significa el cuchillo. En este instante, pongo un plano completamente vulgar que muestra a Verloc comiendo su guiso, distraidamente, como todos los dias, Despues vuelvo a la mano y al cuchillo.
La mala manera de proceder habria consistido en pedir a Sylvia que explicara al publico mediante juegos de fisonomia todo lo que pasa en su fuero interno, pero a mi no me gusta eso. En realidad, la gente no lleva sus sentimientos impresos en el rostro: soy un director y trato de exponer al publico el estado de animo de esta mujer mediante los simples medios del cine.
Ahora, la camara encuadra a Verloc, despues va hacia el cuchillo y de nuevo hacia Verloc, hacia su rostro. De repente, se comprende que el advierte el cuchillo y comprende lo que este cuchillo significa para el. El suspense entre los dos personajes esta creado, y entre ellos se halla el cuchillo.
En ese momento, gracias a la camara, el publico forma parte de la escena y es preciso sobre todo que la camara no se haga bruscamente distante y objetiva, so pena de destruir la emocion que se ha creado. Verloc se levanta y rodea la mesa, pero, al hacerlo, va directamente hacia la camara, de manera que se establezca en la sala la sensacion de que hay que retroceder para hacerle sitio; si esto esta logrado, instintivamente el espectador debe retroceder ligeramente en su butaca para dejar pasar a Verloc delante de el; cuando Verloc ha pasado ante nosotros, la camra se desliza de nuevo hacia Sylvia Sydney y vuelve al objeto principal, el cuchillo. Y la escena prosigue, como sabe usted, hasta el asesinato.
El primer trabajo es crear la emocion y el segundo trabajo es preservarla.
Cuando se construye una pelicula de esta manera, no es necesario recurrir a actores virtuosos que alcancen efectos y momentos de alta tension por sus propios medios o que actuen directamente sobre el publico por el poder de sus dones y de su personalidad. En mi opinion en una pelicula el actor debe ser mucho mas flexible y en realidad no debe hacer absolutamente nada. Debe tener una actitud tranquila y natural -lo que, por otra parte no es tan facil como parece- y debe aceptar ser utilizado y completamente integrado a la pelicula por el director y la camara, Debe dejar a la camara el cuidado de encontrar los mejores acentos y los mejores puntos culminantes."    


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario