miércoles, 6 de julio de 2011

Wall-E


Ayer por la noche, con un dolor insoportable en todo mi cuerpo, al fin me decidi a ver esta produccion de la siempre confiable "Pixar", debo aceptar que no me hacia mucha gracia el ver el remake de ET animado (eso pensaba yo por el nombre del robot y por la forma fisica de este), pero una vez comenzando, la fabulosa trama llena de valores y de advertencias sin intenciones moralistas y la ya clasica y maravillosa forma en que la productora de peliculas animadas mas importante realiza sus trabajos me atrapo completamente y en mi humilde opinon esta maravilla es la obra maestra de los estudios Pixar hasta ahora (si, si, sobre mi adorada Toy Story 3)


La pelicula tiene muchas lecturas e influencias (algo ya clasico en Pixar), tantas que seguramente no las he podido apreciar todas en solo un visionado, El temor a la soledad, lo peligroso de los monopolios y del consumismo globalizado (clara critica a Coca-Cola y Mc'Donalds) asi como la mas obvia de todas, como un sabio compositor dijo, "Todo lo que necesitas, es amor".


La trama nos situa en una tierra debastada, y llena de basura y contaminacion, en donde el unico habitante parece ser Wall-E, un robot creado con la unica tarea de acumular la basura que los humanos de hace mas de 7000 decadas han dejado en la tierra, solitario y curioso el protagonista de nuestra historia conoce a Eva, un sofisticado y reluciente robot con una mision sin revelar, los primeros 40 o 50 minutos en donde pareciera ser una pelicula de animacion completamente muda son un poema, una verdadera obra maestra de la cinematografia de animacion y mundial, despues cuando la pelicula sobrepasa la hora de metraje la accion se vuelve mas rapida y emocionante, con unos efectos hermosos y cautivantes, todo esto engalanado por una hermosa historia de amor entre dos robots.


Si bien todo lo anterior me parece fabuloso, lo que sin lugar a dudas disfrute mas, fue la clara influencia que recibe el film de 2001: Una odisea del espacio, practicamente podria ser una secuela en cuanto a las advertencias que Kubrick buscaba en su brillante film, acerca de dejar que la tecnologia se encargue de todo a nuestro alrededor y tambien la clara referencia a la evolucion, tal y como Kubrick la concibio,... no me digan que el villano no les recuerda a Hal 9000.

Wall-E es una pelicula con muchos mensajes interesantes y con unos guiños cinefilos deliciosos, que seguramente haran de ella una experiencia muy satisfactoria para el publico mayor, pero lo mas importante de todo, es un film divertidisimo, con un ritmo vertiginoso de la primera hora en adelante, caracteristica que seguramente disfrutaran al maximo los niños, el publico al que finalmente va dirigida la pelicula, en resumen creo fielmente que Wall-E no solo es la mejor y mas espectacular pelicula de Disney Pixar, creo sin temor a equivocarme, que es la mejor pelicula de animacion de la historia, por encima de Toy Story, y las maravillas de Hayao Miyazaki.




No hay comentarios:

Publicar un comentario