jueves, 3 de noviembre de 2011

5 obras imprescindibles de DAVID LYNCH (so far)




1.- Cabeza Borradora (1977)

Con esta pesadillesca historia, Lynch realizaria uno de los debuts mas impresionantes de la historia del cine, una pelicula muy rara e inovadora en su planteamiento narrativo que daria inicio a la espeluznante carrera de este perturbado director, casi una obra maestra.



2.- El Hombre Elefante (1980)

Segundo largometraje de Lynch, la historia de dignidad humana y coraje de John Merrick, un hombre fisicamente malformado, tan repugnante en su exterior como realmente hermoso y valioso en su interior, con una puesta en escena expresionista y su narrativa tan despreocupada, Lynch logra una de sus peliculas mas depuradas.



3.- Terciopelo Azul (1986)

Ya con una estetica e ideologia mas desarrolladas, David nos sumergiria en este maginifico drama policiaco y detectivesco en donde sus dotes oniricos y surreales resaltan con naturalidad, una pelicula de culto instantanea, gran obra maestra. 



4.- Carretera Perdida (1997)

Una de sus maximas obras maestras, un viaje malsano a los mas profundos interiores del ser humano, Lynch, mediante una historia de ciencia ficcion, nos regala la mas grande metafora de la insania del hombre, uno de los puntos mas altos que la cinematografia ha tocado en los ultimos 20 años.


 
5.- Mulholland Drive (2001)

Asi como en las dos peliculas anteriores, la notable capacidad onirista de Lynch terminara por ser clave para el rompecabezas que nos plantea, aqui es en donde todo su lenguaje se puede apreciar en correcto y completo esplendor, resultan interesantes las influencias que recibe el film de autores como Ingmar Bergman, en especial de su obra cumbre, "Persona", junto con "Carretera Perdida" su mejor obra hasta el momento.



22 comentarios:

  1. Me falta esa locura que es "INLAND EMPIRE", hay individuos que afirman que es su mejor película, y no les falta la razón, aunque personalmente me inclino por "Lost Highway". Literalmente ahí Lynch hace lo que le da la real gana; un Lynch por fin liberado; puro (un auténtico psicópata haciendo cine).

    ResponderEliminar
  2. Woland...

    En lo personal no me gusta mucho "Inland Empire", me parece ya demaciado cachondeo, existe un limite para todo y creo que Lynch lo cruza con esa pelicula, me costo mas dejar fuera "Una Historia Verdadera"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te has dejado atrás la obra más hermosa y sabia del señor Lynch: "Una historia verdadera". Buena selección en cualquier caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo...

    Si, bueno estaba considerada hasta que revise de nueva cuenta su brillante opera prima, me gusta mas ese Lynch surreal y desquiciado (aunque como le comento a Woland, existe un limite).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es que "INLAND EMPIRE" es como si quitaras las partes más extrañas de las películas más extrañas de David Lynch e hicieras una película con ellas, y eso es demasiado jajaja.

    A mi novio le gustó más que a mí la primera vez que la vimos, yo quedé noqueado, desorientado y sin saber ni siquiera si me había gustado o no (aunque me perturbó más "Eraserhead"), casi explotaba en el cine, y no es broma, después la he valorado más (aunque me costó).

    Hay atributos: consigue crear unas atmosferas increíbles, un terror que ya le gustaría a más de la mitad de filmes actuales de ese género, y una estética reconocible (aunque reconozco que, para mi gusto, su nueva "afinidad" con el cine digital le ha mermado un poco). Además, como ya he dicho, es su película más pura, un Lynch liberado, y, por tanto, de lejos su obra más compleja, ni “Lost Highway” o “Mulholland Drive” ni nada. Toda esa complejidad se crea por acumulación, tiene más capas o realidades que cualquier otro trabajo suyo (pero multiplicado por mil), y cuando crees que vas sacando algo en claro te vuelve a dejar como al principio, no te da de donde agarrarla. Una experiencia loquísima pero fascinante, que cualquier amante del cine más desquiciado de este director busca (aunque quizás no en esta cantidad).

    Creo que en este filme alcanza su punto culminante todo el trabajo de Lynch, por lo que es imprescindible a mi ver (aunque sea una paja mental, jajaja). O como me dijo un querido amigo: “Lynch se masturba totalmente a gusto”. Un saludo.

    (También me gustó mucho "The Straight Story", por fin un Lynch que puedo ver con mi madre...)

    ResponderEliminar
  6. Woland...

    Si, bueno yo nunca dije que no me gustara, como buen lynchiano me gusta mucho "Inland Empire" pero me parece que ya es demaciado, no creo que sea ni de lejos su mejor pelicula puesto que no se trata de liberarse, como dices, y plasmar a lo loco todas tus obsesiones y perturbaciones, si fuera ese el chiste, "Weekend" seria la mejor pelicula de Godard, "Anticristo" seria la mejor pelicula de Trier y "A Prueba de Muerte" seria la mejor pelicula de Tarantino, el chiste, en mi opinion, es saber canalizar y moldear todas esas extrañezas de tu cabeza y elevarlas a un siguiente nivel, como el maesro Lynch lo hizo en sus dos obras maestras "Carretera Perdida" y mas aun en "Mulholland Drive", disfruto mucho ver "El Imperio" pero para nada la colocaria entre sus primeras 5.
    Un saludo.

    pd. concuerdo contigo, "Una Historia verdadera" es la unica pelicula de Lynch que se puede ver acompañado de una persona que no conozca al director, mi mamá tuvo pesadillas durante dias cuando por accidente vio la secuencia final de "Eraserhead".

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, de hecho esa es una de las razones por las que me gusta y mucho Alain Robbe-Grillet (dentro de esta temática erótico-surrealista), y por eso considero “Lost Highway” como la obra más depurada de Lynch, sin embargo a quien le guste en verdad el cine demente de él, “INLAND EMPIRE” será un verdadero placer y un título imprescindible. No digo el mejor (aunque tampoco le falta razón a quien lo diga), pero sí imprescindible. En todo caso, una gran lista.

    (De Godard me quedo con “Histoire(s) du cinéma” y luego con “Pierrot le Fou”, de von Trier con “Breaking the Waves” y de Tarantino “Reservoir Dogs”).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena de la familia conejo, o zorros, esta desquiciada, no pude ver más pero creo que va estar muy buena

      Eliminar
  8. Woland...

    Tengo que decir que no he leido nada de Grillet, por supuesto que siempre sera un placer volver a ver "Inland Empire", pero Lynch, en mi opinion, tiene mucho mas de donde elegir, a proposito de Godard me quedo con "Vivir su Vida", la pelicula que representa mejor que ninguna otra el verdadero valor de la Nouvelle Vague, de Trier sin lugar a dudas "Dogville" y de Tarantino, "Pulp Fiction".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Grillet también tiene algunas películas (además, claro está, de ser guionista de "El Año pasado en Marienbad" -una de las mejores películas que he visto en mi vida-). Yo sólo he visto dos y las recomiendo mucho: "La belle captive" y "Trans Europ Express". Me recuerdan bastante a Lynch, pero más elegante. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Woland...

    Enserio el es el guionista de la obra maestra de Resnais "El Año Pasado en Marienband" (tambien una de las mejores peliculas que he visto en mi vida, y que olvide por completo al confeccionar mi lista de las mejores peliculas francesas ), no lo sabia, me apunto las peliculas que mencionas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Providence, Muriel, Hiroshima y Mélo me parecen extraordinarias. No sé si podría decidirme.

    Con respecto a Grillet, espero que encuentres ambos filmes (creo que te pueden gustar). Y si las distribuidoras no quieren acercártelas (como suele pasar), tú te puedes acercar a ellas... por medios alternativos, :)

    Espero después leer una entrada...

    (Siempre se nos olvida alguna película con las listas, aunque la ausencia más significativa, para mí, es Bresson -un genio que no es muy valorado ni en este blog ni en el de Ricardo-).

    ResponderEliminar
  12. Woland...

    Yo me quedo con "Providence" y "El Año Pasado en Marienband", yo tambien espero encontrar las peliculas de Grillet, siempre es bueno acercarse a directores nuevos para uno y claro que podria dedicarle una entrada, acerca de Bresson, es cierto que no lo menciono mucho por aca pero para nada me parece un mal director, todo lo contrario, pero en lo personal siento que esta muy sobredimensionado su trabajo, quizas no me siento parte de sus obsesiones o no aprecie demaciado su manera de filmar, en todo caso el trabajo de el que mas me ha gustado es "Mouchette", la cual cuenta con uno de los finales mas increibles de la historia del cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A ver si en estos días veo "Coeurs", le traigo unas ganas...

    Mouchette es una obra maestra incontestable (como casi todo lo que hizo Bresson desde "El diario de un cura de campaña"). Y como dices ese final está grabado en mi mente como pocos, uno de los puntos más altos del arte: el agua del estanque y Monteverdi, apuntando a la trascendencia a la que roza como nadie antes ni después (cada día aumenta más y más mi admiración hacia este señor). Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Woland...

    "Asuntos Privados en Lugares Publicos" es una de las pocas peliculas de Resnais que no me gustan... y si "Mouchette" es una gran pelicula, creo que ya va siendo hora de darle otra oportunidad a Bresson y ver si puedo reivindicarmelo, me dedicare los proximos dias a ver sus peliculas mas importantes. Ya te contare.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues mucha suerte con la revisión a Bresson, quien me da la sensación de que resulta una figura algo olvidada (injustamente)entre los cinéfilos, en comparación con otros maestros. Por fortuna algunos de los grandes directores actuales, que se encargan de explorar nuevos caminos en el cine, están muy influenciados por el genio de Bresson: Sang-soo, Claire Denis, los Dardenne, Haneke, Costa y bastantes más...

    No sé si tienes su libro, pero ayuda bastante a aceptar, entender y valorar su radicalidad que lo llevó al inevitable aislamiento.

    ResponderEliminar
  16. Woland...

    Bresson no es que lo tenga olvidado, es que su estilo no termina por apasionarme como lo hacen Tarkovsky o Dreyer, y mira que he intentado metermelo a golpes en mas de una ocacion, pero nada mas no, no sabia nada de algun libro de Bresson, cuando pueda le dare una hojeada. Saludos cinefilo.

    ResponderEliminar
  17. Las notas sobre el cinematógrafo están redactadas en forma de aforismos o sentencias, y resulta una obra bellísima y enriquecedora; sin duda, una de las cumbres de la literatura cinematográfica escrita por cineastas. Te puedo decir que me ayudaron a entender los principios de los que se valía Bresson, sobre de todo de uno de los elementos más característicos y radicales (y criticados) de su Cinematógrafo: La ausencia de actores. Espero que lo encuentres y lo disfrutes como se debe.

    Considero que, aunque no se conecte con el carácter personalísimo de su poética (y quizás nunca se pueda disfrutar completamente de la misma), es importante situarlo en un lugar privilegiado en la historia debido a su obra, que está presente en el panorama cinematográfico mundial como algo único.

    Te puedo decir que algo similar me sucedió con los códigos de los que se vale Tarkovsky, aún hoy me sigue costando su visión tan peculiar. Porque para mí la "espiritualidad" (entiéndase como cada uno crea) no consiste en crear planos secuencia de 15 minutos de un hombre hablando de filosofía, ni colocar en cada película toneladas y toneladas de referencias filosóficas, literarias o artísticas de manera explícita. Eso es pura pedantería. Sin embargo, te puedo decir que cinco de sus siete películas son una brillante lección impartida desde una maestría y superioridad casi incontestables, y no tengo nada que reprochar (simplemente uno de los más grandes GENIOS) aunque no siempre comparta el aire supuestamente místico, muchas veces más plasta que místico, que tiene su obra. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Woland...

    Ok tratare de conseguirlo siempre sera un placer leer un libro escrito por algun cineasta, lo que comentas es muy importante, tienes que entender completamente los canones filmicos de cualquier autor para apreciar su cine como debe de ser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Naturalmente, además siempre se agradece que los directores escriban teoría cinematográfica (e incluso "filosófica" o "teológica" o lo que sea) como complemento y exégesis de sus obras.

    Espero leer tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  20. Me ha llamado la atención la primera película de Lynch, la llamada "Cabeza Borrada". Tengo que verla.

    ResponderEliminar
  21. David C...

    Que gusto verte por aqui, bienvenido al blog, que no sea la ultima vez que nos visitas :D, acerca de "Cabeza Borradora", si nunca has visto nada de Lynch, no te recomendaria comenzar por su opera prima, mas bien por "Terciopelo Azul" o "Una Historia Verdadera", pero si ya conocias al cineasta, ¿Que estas esperando?, y es que David, Lynch es de esos cineastas a los cuales amas por sobre todo o odias mas que a nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar