domingo, 20 de noviembre de 2011

Los Mejores Inicios.

Dicen, que la parte mas importante de una pelicula es el final, que esta puede arruinar una obra maestra o rescatar a un mal filme, pero el inicio tambien es clave para sentirnos atraidos y algunas veces atrapados por la historia que se pretende contar, aqui estan los que para Somewhere Hidden in the Deep son las mejores 15 secuencias iniciales.


15.- Apocalypse Now de Francis Coppola (1979)




14.- Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino (2009)




13.- Anticristo de Lars Von Trier (2008)




12.- El Cielo Sobre Berlin de Wim Wenders (1987)




11.- El Sur de Victor Erice (1983)




10.- Al Anochecer de Claude Chabrol (1971)




9.- Fausto de Friedrich Murnau (1926)




8.- Los Comulgantes de Ingmar Bergman (1963)




7.- Satantango de Bela Tarr (1994)




6.- M de Fritz Lang (1931)




5.- Sed de Mal de Orson Welles (1958)




4.- 2001: Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick (1968)




3.- Persona de Ingmar Bergman (1966)




2.- 8 1/2 de Federico Fellini (1963)




1.- Madame de... de Max Ophüls (1953)



14 comentarios:

  1. En algunos puntos coincidimos y en otros ni siquiera estamos cerca, como suele suceder.

    De momento yo habría colocado los cinco minutos que condensan la infancia en la inconmensurable “Al azar de Baltasar” (ya ni me debería de molestar en mencionarla, :)). El primer plano de “La Naranja Mecánica” –por cierto, espero en estos días ver la adaptación que hizo Warhol del libro de Anthony Burgess, pinta bastante loca-. También el hipnótico inicio de “Tierra” de Dovzhenko, una ausencia tremenda. Y, como ayer salió nombrado Samuel Fuller, bien podría aparecer la antológica apertura de "The Naked Kiss", ¡vaya si te engancha!

    (Y de Tarr se pueden mencionar muchos más, ahí está “El Hombre de Londres” y la última película, ambas con un plano secuencia inicial para la historia; aunque comprendo que no se puede colocar tantas veces al mismo autor).

    ResponderEliminar
  2. Woland...

    Me imagino cuales inicios son en los que mas coincides y en cuales ni siquiera estamos cerca, "Al azar de Baltasar" es un filme que aun esta en mi lista de pendientes, es cierto que al ser de Bresson me siento un poco predispuesto a lo que vere, tratare de ser lo mas objetivo posible y tener presentes las clases de teoria bressoniana que me has impartido ;), la brillante secuencia de "La Naranja Mecanica" es muy buena, al principio estaba considerada junto con los primeros minutos de "Terciopelo Azul" de Lynch al final me decidi por las que estan, ya sabemos que con esto de las listas no se sabe un dia pensamos algo y al otro dia algo mas, "Tierra" de Dovzhenko tambien te la debo amigo (me vas recordando que hay mas cine que tengo que revisar ;D). Espero que la lista no te haya desepcionado tanto como pienso que lo hizo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay lugares en los que difiero, pero es imposible que todos los cinéfilos pensemos igual…

    Te agradezco que me hayas recordado "Al anochecer" (aunque no estoy seguro si estaría en mi lista). Con respecto a esa titánica obra que es “Satantango”, su comienzo me asombra como pocos por su poder hipnótico, ¡¡esas vacas!!…nadie, repito nadie, las ha filmado al mismo nivel (aunque la verdad no creo que resulte muy atractivo en términos generales, al contrario, creo que el comienzo sería una razón de peso para dejarla).

    ResponderEliminar
  4. Creo que la lista está bastante bien. Evidentemente hay otros comienzos que también podrían figurar (yo, personalmente, jamás dejaría fuera el plano secuencia con travelling de ida y vuelta con el que se inicia "Sacrificio"), pero cada cinéfilo es un mundo, de ahí que nunca vaya a haber coincidencia plena en cuanto a elecciones. No te preocupes por Woland, es muy dado a llevar la contraria... Lo de Bresson era de esperar, sí :).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Woland...

    Asi es, es completamente imposible que dos cinefilos concuerden en una lista al 100%, lo importante es que disfrutamos de un tipo de cine muy similar, "Al Anochecer" es una obra maestra incomparable el inicio me sigue resultando excelso, y bueno que decir de "Satantango" una de las cumbres del arte cinematografico, yo no concuerdo contigo, creo que el inicio te da una idea de la magna obra que estas por ver, al publico acostumbrado al cine "vendepalomitas" se dara un tiro apenas concluya estos primeros 10 minutos, pero es una pelicula realmente maravillosa la cual vi completa en una noche la primera vez que tuve la oportunidad de disfrutarla.(ya va siendo hora de que la vea de nuevo)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo...

    Tienes razon, "Sacrificio" bien pudo figurar, se me ha pasado, de Woland, realmente agradezco que sujetos como él participen en mi blog siempre sera enriquecedor charlar o debatir con alguien que sepa de lo que habla, y si lo de Bresson era muy, muy de esperarse :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya que se habla del majestuoso travelling de “Sacrificio”, ¿alguno de ustedes ha visto cine de Jancsó? He leído que ese comienzo, y el filme en particular, le debe muchísimo a este hombre. Es una lástima que sea prácticamente imposible de encontrar.

    ResponderEliminar
  8. Por si no queda claro amo "Satantango" (una de las diez mejores películas que he visto en mi vida), un hito cinematográfico que reformula los conceptos de espacio y tiempo hasta que consigue llevar la imagen en movimiento a sus últimas consecuencias. Sin embargo sostengo que el inicio, aunque maravilloso, es bastante durillo para alguien que no esté acostumbrado al cine del maestro, por eso considero que en general (para un 95% ó inclusive más) no es muy atrayente. Eso sí, estoy de acuerdo que una vez aceptados sus códigos (que no es fácil), los movimientos de cámara de Tarr, lentos y que se prolongan interminablemente, generan una maravillosa sensación de trance como sólo él ha logrado en esta profundísima e infinita obra, difícil de describir, difícil de visionar, pero tremendamente enriquecedora.

    ResponderEliminar
  9. De Jancsó he visto "Los rojos y los blancos" (1967), perlícula en blanco y negro muy plástica y estructurada a partir de tomas largas. Veo más influencia de Jancsó en Tarr que en Tarkovsky, ya que era un autor muy interesado por las cuestiones políticas.

    ResponderEliminar
  10. En general, una vez más, me parece muy buena lista. Mis comienzos preferidos de los que comentas podrían ser el de "Satantango", el de "Persona" o el de los "Los comulgantes"; completamente maravillosos todos ellos. Al de "Persona", en concreto, lo considero una obra maestra por sí sólo, un tour de force irrepetible.
    En mi caso añadiría el de "Armonías de Werckmeister", el globo y el caballo de "Andrei Rublev" y el de "Aguirre: la cólera de Dios". Sí, siempre me voy a las mismas películas y directores, pero qué se le va a hacer :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Woland...

    He escuchado acerca de Jancso pero como bien dices, sus peliculas son muy dificiles de conseguir, y por supuesto que para personas acostumbradas a cine videoclipero "Satantango" (asi como todo Tarr) les resultara imposible, lo cierto es que es una de las obras maestras capitales de la historia del arte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ricardo...

    Si tu dices que se parece mas a Tarr que a Tarkovsky tendre que creerte compañero, no consiguo a Jancso por ningun lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Irimias...

    Que gusto que una vez mas, en general, hayamos coinsidido, todos los cinefilos tendemos a repetir a nuestros favoritos una y otra vez, por mas objetivos que queramos ser no te fijes por eso.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo haber leído en alguna una parte (aunque quizás esté mal) que el mismo Tarkovsky reconoció la influencia de Jancsó cuando filmaba "Sacrificio". En fin, voy a darme una zambullida por el universo blogósfera a ver si puedo encontrar algo de este director, ya comentaré. Saludos.

    ResponderEliminar