martes, 9 de noviembre de 2010

CANDILEJAS, ES CALVERO O EL MISMO CHARLES?...

tercera pelicula que entra a mi lista, de nuevo de CHARLES CHAPLIN, y por tercera vez consecutiva es acerca de un amor entre una mujer y un hombre... o mejor dicho una bailarina y un payaso,... como todo gran genio al ocaso de su carrera, chaplin nos ofrece sus mas sinceras reflecciones, el año es l952 y charlott ya a muerto junto con el cine mudo, pero no el gran ingenio de chaplin que nos regala la mas miserable y desgarradora historia disfrasada cruelmente por la risa... hay tantas referencias en esta pelicula hacia al vida de chaplin como por ejemplo los años terminantes de un comico y el noviazgo entre una joven y un viejo que te hace plantearte si la pelicula es de calvero o el mismo charles de quien se habla..

si hablamos de Candilejas abordaremos muchos temas vitales, si hablamos de Candilejas como película estaremos de acuerdo en que es un cine eterno, abismal, único e irrepetible, filmado con garra y precisión, con un guión soberbio, fotografia impecable... y todo lo que contribuye a que una película sea un poema maravilloso,... qué más queda por decir? queda por decir toda esa romantica aura de lastima y tristesa que se respira.. calvero es un payaso que ha perdido la capacidad de hacer reir, sus ultimos dias los pasa en la miseria, hasta que conoce a Tereza una bailarina que ha perdido la ilucion de vivir y que esta al borde de la muerte, pero aunque no exactamente, si podemos decir que candilejas es un retrato del sentir de chaplin, de sus memorias, y vivencias, de sus miedos, de sus esperanzas, es la pelicula mas autobiografica de chaplin...




candilejas goza aparte de todo esto, de una de las bandas sonoras mas hermosas jamas compuestas, claro por chaplin ya que todo en la pelicula es idea de chaplin desde el guion pasando por los hermosos bailes y dansas que se desenvuelven en la historia hasta ese gran gag con su amigo y rival de taquilla en la etapa muda el gran Buster Keaton, tambien es de destacar que cada dialogo de candilejas es un nick para messengger todas las frases estan llenas de sabiduria, llenas de verdad, llenas de vida,.............................................................

parece que alguien les habla....

Hola soy yo, un payaso egocéntrico y vanidoso, soy un genio tengo tanta calidad mental como física fijate que las horas para mí pasan mucho más lentas, tengo tiempo para hacer infinitamente más cosas que cualquier otro individuo, de hecho, yo creo que no soy de La Tierra, que me dejaron aquí tras nacer, como se deja a un bebé en la puerta de un convento, o a un perro en la autopista...

Que no soy Calvero, que soy el gran Chaplin, fui figura y genio en el cine mudo y me volvi leyenda en el sonoro. Imposible negarlo.

El gran Chaplin, el hombre que todo lo puede, por si no lo sabías, escribo mis guiones. Dirijo, compongo la música. Brinco, corro, bailo, canto, actúo... hago todo esto en Candilejas. Y lo dejo bien claro. Parecía imposible, antes de surgir yo, imaginar en tan pocos centímetros tanta destreza artística. Los Oscars no tienen credibilidad alguna desde que decidieron contar conmigo aun menos de lo mínimo imprescindible. Y maquillan su desfachatez con un premio a mi banda sonora de esta película. Enorme, por cierto, ¿eh? Tendré que gustarte, y mucho. Prácticamente, no tienes alternativa.

Soy un payaso. Un genio. Me lo han dicho tantas veces... Incluso muerto me lo siguen y seguirán diciendo. Soy uno entre un billón, creias que despues de "dia de paga"  "vida de perro" considerados los mejores cortometrajes comicos de la historia, y despues de la conmovedora pelicula "el chico" de "la quimera del oro" "el circo" "tiempos modernos" y por supuesto la increible "LUCES DE LA CIUDAD", despues de dejar el cine mudo y continuar con "el gran dictador" y "monsieur verdoux"... creias que ya era todo?? pues no ahi tienes ser humano llora canta baila emocionate ilucionate enojate identificate amame agradeceme... Haz todo esto y mas con la maravillosa CANDILEJAS!!!


Por ultimo aqui algo que encontre en la red que define candilejas como nada...

Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto. El doctor le responde:
- El tratamiento es sencillo. El gran payaso Charles Chaplin actúa por la noche en la ciudad. Vaya a verlo. Eso le animará.

El hombre se echa a llorar y dice:
- Pero, doctor... yo soy Chaplin

3 comentarios:

  1. Wow!!! pero sabes creo que en esta ocasion te has quedado corto, porque esta peli es F A B U L O S A en verdad es una obra de arte no solo en la magnifica historia si no en todo lo que ella envulve...
    Pero bueno aun así te amo mi critico favorito

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja si deverdad es una peli increible no por nada es una de mis 5 elegidas jajajaja te amo mi lectora favorita (la unica, pero favorita) jajaja

    ResponderEliminar
  3. ORALE esta bien padre eso último...
    como que te deja una sensacion bizarra no?

    ResponderEliminar