lunes, 8 de noviembre de 2010

LUCES DE LA CIUDAD, LA ENCARNACION MAS FIEL DEL VAGABUNDO

la segunda pelicula que entra en mi lista es LUCES DE LA CIUDAD otro poema romantico, pero esta vez mas divertido de la mano del genio del cine mudo comico estadounidense, el maestro CHARLES CHAPLIN en mi personal punto de vista creo que esta es la mejor obra de charles, rodada en 1931, 4 años despues del estreno de "el cantante de jazz" como ya lo e mencionado, la primera pelicula sonora, durante estos 4 años de cine sonoro, las salas de cine se abarrotaron de musicales hablados, el nuevo invento empesaba a tener mucho exito entre el publico, pero como se sabe chaplin era un enemigo de las palabras en la pantalla, y en un acto de rebeldia decide filmar luces de la ciudad aun muda, para solpresa de todos, incluso de charles, el film tuvo un gran exito, opacando por mucho a todas las peliculas habladas de la epoca... Chaplin tardó mucho (1 año) en resolver el problema principal que planteaba la trama, cómo podría entender el público de modo sencillo que la florista confundiera al vagabundo con un hombre rico sin utilizar diálogos?... la solución es un claro síntoma del ILIMITADO ingenio del cineasta, el sonido de un coche al cerrarse, cuando lo escucha, la invidente distingue a sus posibles clientes, pues sólo los que se pueden permitir pequeños lujos tenían coche en aquella época, por un cúmulo de casualidades, la primera vez que se conocen, Chaplin sale de un vehículo lo que hace que la florista crea que ese ser que la ayuda a lo largo de la pelicula es millonario...


hay dos razones por la cual luces de la ciudad es una de las 5 mejores peliculas de la historia, primera: porque si por algo destaca “Luces de la ciudad” es por ser una obra de arte al alcance de todos. Por ser una película que hace de la simplicidad, de la humildad, de la pureza, su mayor estandarte por ser una película capaz de hacerte reír y llorar con una naturalidad insultante, todo ello, obviamente, sin que esa conmovedora y romántica atmósfera que la envuelve se resienta en ningún momento por esa conexión con el mundo real a la que Chaplin jamás renunció y que lo convirtió, inevitablemente, en un experto nadando a contracorriente Como todos los genios... segunda: porque sigo a ese vagabundo feúcho y bajito mientras se desvive por esa violetera ciega, me río con él, y cuando llega el final, se me cae el alma a los pies, ella le coge de la mano en gesto compasivo e inmediatamente cambia el aspecto de su rostro (magnifica) y él le pregunta: "¿Ahora, ya ves?", y ella responde: "Sí, ahora ya veo". Si esto no es poesía entonces que lo es?...
Creo que seria inhumano no emocionarse ante una escena tan bella y enternecedora como esta,.. dicho hasta el cansancio por esta boca que les habla EL MEJOR FINAL DE LA HISTORIA!!... incluso uno no puede ni percatarse de lo mal que se trataban los protagonistas... creo tambien que estamos ante la mejor actuacion de chaplin y por supuesto que la mejor actuacion de Virginia, ella está excepcional como la florista, su mirada de ciega es de una verdadera tristeza, como pocas veces se ha visto en una pantalla podría ser la que mejor ha interpretado a una ciega en toda la historia del cine? yo creo que si!
podria hablar de luces de la ciudad eternamente recordar cada una de las escenas, el comienzo, cuando revelan la estatua en la plaza, y en donde se encuentra nuestro vagabundo, incluso ahi se puede notar el ingenio de charles, disfrutando de una clara satira al cine sonoro, con esos pitidos en lugar de palabras de los personajes, la secuencia del boxeo, en la que no paro de reir cada vez que la veo... cuando charlot conoze a la florista, y decide quedarse a contemplarla, al fin ella no puede verlo, el corazon se me estremece con la mirada de enamorado del vagabundo, y de la nada chaplin nos "rompe" el ritmo con otro gag (la florista tirandole agua a charlot en la cara),... recuerdo con mucho aprecio tambien las escenas con el millonario borracho, en especial cuando chaplin lo salva de ahogarse, y como no, en el cavarette, comiendo spaghetti de cerpentinas... y todo el maravillosamente rodado final, desde la cara pasmada del vagabundo al ver a virginia detras del vidrio de la floreria, hasta la exprecion de agradecimiento total de esta... luces de la ciudad es la encarnacion mas fiel del vagabundo, luces de la ciudad tiene una "s" de seduccion... luces de la ciudad es un poema romantico del que todos deberian estar al tanto... luces de la ciudad es una de las mejores peliculas del cine!!!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario