lunes, 19 de septiembre de 2011

5 obras imprescindibles de LUIS BUÑUEL




1.- La Edad de Oro (1930)

Primera gran piedra angular en la filmografia del genio de Calanda, uno de sus dos únicos films totalmente surrealistas (el otro es "Un Perro Andaluz"), llena de metáforas y símbolos, dotados de múltiples lecturas, la historia de dos personas que se profesan amor eterno pero nunca podrán estar unidas, una de las cimas del silente.



2.- Los Olvidados (1950)

Virtuosa y realista visión de la condición humana que azotaba los lares Mexicanos de la época, con los característicos toques surreales del autor, esta obra maestra no solo es la cima en la filmografia de Buñuel en su etapa Mexicana, es la obra maestra de toda una nación cinematograficamente mediocre, totalmente indispensable.



3.- Viridiana (1961)

Total y estupenda obra suprema del genio español, aquí su genio cinematográfico se vuelve una critica debastadora a la burguesía (tema habitual en las películas de Buñuel) y sobretodo al cristianismo, hecho que condenaría a la película a la censura tachandola de blasfema, la cima del cine Español y una de las mejores peliculas de la historia del cine.



4.- Bella de Día (1967)

El ejercicio mas sugerente, erótico y ambicioso que el maestro aragonés practicaría durante toda su brillante carrera, que tambien supondria la cima de si cine frances, una historia que tiene como principal lectura y como en la mayoria de su filmografia, la critica a la burguesia, y a sus costumbres aparentemente intachables pero negras de alma, sin que las secuencias surreales, fuerte del director, hagan falta en los brillantes y oniricos sueños de los protagonistas, maravillosa y atrevida obra maestra.



5.- Ese Oscuro Objeto del Deseo (1977)

Brillante obra maestra que tambien significaria su adios definitivo del cine, constituyendo asi un broche de oro para la estupenda carrera de uno de los genios mas importantes que el cine ha dado, una historia llena de casi todos los elementos historicos del cine "Buñueliano", ciriticas a la burguesia, simbolos y metaforas, asi como la historia de un hombre caval y educado sucumbiendo a los encantos sensuales de una joven, obra maestra absoluta.



3 comentarios:

  1. y nazarin????????????????

    ResponderEliminar
  2. Anonimo...

    Luis Buñuel es uno de esos directores con los que puedes hacer 2, 3 y hasta 4 top5 igual de buenos, no solo "Nazarin" pudo figurar, tambien "Ensayo de un Crimen", "El Bruto", "Él", "Abismos de Pasion", "El Angel Exterminador", "Tristana" y un largo etcetera... pero estas 5 en especial me parecen sus obras mas depuradas, es solo cuestion de opinion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. también esta Un Perro Andaluz

    ResponderEliminar