lunes, 5 de septiembre de 2011

FRASE DE LA SEMANA...

La frase de esta semana se desprende de una de las tantas obras maestras que Bergman rodó, me refiero a Los Comulgantes, la mas sencilla y a la vez mas profunda reflexión del cristianismo que el maestro sueco regalo a sus fieles, cuando Tomas Ericsson, un pastor que solo puede sentir amor por su fallecida esposa, totalmente harto del asfixiante cariño de la maestra Märta Lundberg, decide ponerle un "alto", despreciándola de una manera humillante en su mismo salón de clases...



"A ELLA LA AMABA, ¿LO HAS OÍDO?
LA AMABA, NO TE AMO A TI PORQUE QUISE A MI ESPOSA
CUANDO ELLA MURIÓ MORÍ YO TAMBIÉN
ME DA IGUAL SI LA VIDA SIGUE O LO QUE PUEDA PASAR, ¿ME ENTIENDES?
LA AMABA, FUE LO QUE TU NUNCA SERAS
LO QUE TU INTENTAS SER
TU IMITACION DE ELLA ES SOLO UNA PARODIA"



Brutal y desgarradora escena en donde un cristiano desilucionado del silencio de su dios destroza el corazón de una mujer que lo ama sin pretensión alguna, una de las cimas del cineasta sueco, brillante reflexión sobre el vació de la supuesta fe que deberíamos profesar a un dios mudo.


6 comentarios:

  1. Sinceramente los monólogos de bergman son asunto que se deberia de enseñar en las escuelas de los filósofos, psicólogos, teólogos, antropólogos, sociólogos... se deberia de dar la clase en el kinder en lugar de recortes 1 y pasta de coditos avanzado... esta escena y la última cuando pregunta el monagillo (que mas bien parece alcoholico) por que jesus dijo al pie del monte calvario: "¡Dios mío... ¿Porque me haz abandonado?!"... se te pone chinito el cuero.
    Un saludo amigo... presente!!! y salam aleikum.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, Bergman aparte de ser uno de los cineastas mas brillantes, me parece que sus dotes filosoficos son maravillosos, un sujeto demasiado inteligente y con una vision del mundo simplemente genial, "Los Comulgantes" siempre me ha parecido una de las criticas mas elocuentes a la religion, junto con "Ordet" de Dreyer claro... escenas como la que mencionas son prueba de ello... un gusto volverte a ver por aqui... un saludo camarada cinefilo y salam aleikum.

    ResponderEliminar
  3. amigo... aprovechando tu amabilidad quisiera pedir tu ayuda. hace algun tiempo me encontre con las 10 peliculas favoritas de tarkovsky y me he vuelto loco buscando una que me falta... la lista es esta:
    Diario de un cura rural, de bresson.
    los comulgantes, de bergman.
    nazarin, de buñuel.
    Fresas salvajes, tambien de bergman.
    luces de ciudad, de chaplin.
    Cuentos de la luna pálida, de mizoguchi.
    los siete samurais, de kurosawa.
    persona, otra de bergman.
    mouchette, tambien de bresson.
    ¡Y La mujer en la arena, de Hiroshi Teshigahara!.
    las primeras nueve ¡Madre mia! que cosa mas grande... imprescindibles. Pero la mujer de arena no la he podido conseguir ni comprada ni copiada ni en la red ni nada... me entere en la web que teshigahara se hizo arquitecto o algo parecido y tiene creo solo 2 o 3 pelis... bueno ya he preguntado a otras personas y nadie la conoce, desconocida totalmente. Asi que tú que me llevas muchos años mas en el cine a lo mejor la conoces o sabes de alguien que la haya visto... bueno, si es el caso ojala me puedas conceguir un link o algun sitio donde conseguirla, yo soy de guadalajara y ni en el mixup ni el el tianguis cultural ni en san juan de dios tiene huella... ojala me puedas ayudar y te haras un santo... saludos y salam aleikum

    ResponderEliminar
  4. Amigo, la lista del genio Ruso es muy buena, Bergman, Chaplin, Mizoguchi, Kurosawa y Buñuel son algunos de los maximos genios del cine, aunque como siempre lo he dicho Tarkovsky tenia un poco sobrevalorado a Bresson, por ultimo "La mujer de la arena" es un film surreal y, tengo que decirlo, mediano, como las dos del cineasta frances antes mencionado,... en fin, quien soy yo para criticar los gustos del Maestro?,... la pelicula la pude ver hace algun tiempo en un cineclub al que solia ir, desde ahi no la he podido repetir y en la red no la encuentro por ningun lado, lo siento, no sere un santo :D, pero si la llego a encontrar no dudes que posteare el link, por mientras te dejo aqui una critica de la pelicula de un cinefilo de un gusto totalmente confiable quien la considera muy buen film... tambien es un amante del cine "Tarkovskiano".

    http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com/2010/12/la-mujer-de-la-arena-suna-no-onna-1964.html

    estoy seguro que el blog te encantara es totalmente de nuestro estilo ;)

    un saludo amigo y salam aleikum

    ResponderEliminar
  5. amigo... muy bueno el blog de tu camarada, se ve que tambien esta un poco transtornado con tarkovsky como yo, jajaja. pues gracias por la respuesta y tienes razon, me falto consultar algun club de cine. de cualquier modo sera mejor ver la peli y ya hacerse de una opinion propia. de todos modos gracias y se te concede el honor de semi-beato, jajaja.
    Cuidate y aleikum salam.

    ResponderEliminar
  6. Asi es, Esculpiendo el Tiempo es uno de los mejores blogs de cine que he tenido la delicia de encontrar, lo sigo con premura porque en definitiva el que lo hace es un gran conocedor de la materia, deberias darle una hojeada cada que puedas :D

    Suerte con "La Mujer de la Arena" se que es un film muy dificil de conseguir, pero el que persevera, alcanza, acepto con honor el titulo de Semi-Beato jajaja :D

    Un saludo y un Abrazo

    ResponderEliminar