domingo, 4 de septiembre de 2011

París bajo la lluvia es mas bello... (spolier)



Gil (Owen Wilson), un joven y romantico escritor americano, comprometido con Inez (Rachel McAdams), "la chica de sus sueños", realiza un viaje a París, tierra de inspiracion para los artistas, junto con los padres de su hermosa prometida, pero las diferencias entre ellos se hacen, progresivamente, mas evidentes, hasta que en una caminata por las hermosas calles de Paris bañadas por la noche, justo a las doce campanadas, Gil encontrara una especie de portal en el tiempo que lo conecta con la epoca dorada de la literatura y del arte, o al menos para él...


Una vez mas queda de manifiesto, que los vinos y los directores de cine mejoran con el tiempo, despues de rodar obras maestras como "Annie Hall" o "Manhattan", y de tener una seguidilla de 5 peliculas desepcionantes entre las cuales se encuentran "Vicky, Cristina, Barcelona" y "Conoceras al Hombre de tus Sueños" (en la opinion de este que escribe, la peor pelicula del director), Allen sorprende con esta fabulosa pelicula llena de amor, risa, fantasia y todos los elementos que en la decada de los 80's lo pusieron en lo mas alto del universo cinematografico, "Midnight in París" es una pelicula que destila amor, amor por el arte, pensada como un enorme cliche, desde los primeros minutos con esas postales de un París perfecto aunque inexistente, y los personajes tan estereotipados, los americanos burdos, ultraconservadores y poco inteligentes, el protagonista quien es un artista bohemio, romantico, infantil, etc, aunque el gran acierto del film es, sin lugar a dudas, que las figuras artisticas como, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Cole Porter, etc, estan retratados de una forma caricaturesca, ni siquiera se puede llamar parodia o satira, literalmente Woody tomo las caracteristicas mas conocidas de estos personajes y los volvio una caricatura, esto queda muy claro en la hilarante secuencia (para mi la mejor del film) en donde Gil se encuentra en un restaurante con 3 de los 4 surreales mas importantes del arte, Salvador Dalí, Luis Buñuel y Man Ray (heche en falta a Marcel Duchamp)...... Ray -Veo una foto-, Buñuel -Veo un Film-, Gil -Veo un gran Problema-, Dalí -Veo un Rinoceronte-... simplemente brillante, el mejor Woody Allen en 15 años.

Salvador Dalí
Aun con toda esta lista de brillantes aciertos por parte del director, me parece que lo mas valioso del film recide en el mensaje que Woody de manera obvia, aunque no tanto coloca en la pelicula, para nosotros los cinefilos o para cualquiera que aprecie el arte en general, existe un lema que nos acompaña y nos golpea con mano de hierro eternamente, "Todo lo Antiguo es Mejor", y en la mayoria de casos no hay discucion, pero, ¿Que es lo que nos quiere decir Allen?, que nuestra aparente cinematografia decadente de hoy en dia realmente no lo es, y que en 20, 30 o 40 años una nueva generacion de cinefilos, criticos y realizadores consideraran nuestro tiempo como un momento clave dentro de la historia del cine, veran aspectos que nosotros no, descubriran directores que permanecen ocultos ante nuestra mirada deslumbrada por los grandes clasicos, lo que Allen desesperadamente quiere comunicarnos es que ya no existen los Dreyer, ni los Bergman, ni los Kurosawa, pero eso no hace menos al cine actual, un mensaje realmente significativo para un director casi octogenario que ha visto como el tiempo se ha encargado de darle la verdadera significacion a su obra y no solo a el, a muchos directores del siglo pasado,... la ventaja que cineastas como Woody Allen tienen sobre otros como Kubrick o Tarkovsky es que estrenan una pelicula por año, pueden darse el lujo de experimentar, pretender y sacar verdaderos bodrios, saben que su talento existe y no siempre sera asi, a diferencia de los ya mencionados que rodaron 13 y 7 peliculas respectivamente, teniendo la obligacion de que cada largometraje suyo fuese una obra de arte (y asi fue),... Yo, maestro Allen entendi el mensaje, mejor dicho, quiero entenderlo, asi que no esperare ni un minuto mas para darle a su nuevo film el titulo que se merece, el de verdadera Obra Maestra.


2 comentarios:

  1. LA VERDAD ES UN GRAN FILM, AUNQUE CON EL TITULO UNO IMAGINA UNA VERDADERA HISTORIA ROMÁNTICA PERO QUE SORPRESA SE LLEVA UNO CUANDO SE DA CUENTA QUE NO ES EL CLÁSICO AMOR DE PAREJA QUE TODOS ESPERÁBAMOS SINO HACIA AL ARTE Y SOLO TE DEJA EL MENSAJE DE QUE NADIE ES FELIZ EN LA ÉPOCA QUE LE TOCO VIVIR!

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  2. Si bueno peliculas romanticas hay para aventar para arriba... de vez en cuando se necesita una diferente..:D

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